Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Manuel Casanova dejará la presidencia del Náutico de Valencia después de 25 años

Manuel Casanova dejará la presidencia del Náutico de Valencia después de 25 años

El Real Club Náutico de Valencia busca presidente. Manuel Casanova, líder de esta institución en los últimos 25 años, ha renunciado a una nueva reelección tras seis mandatos consecutivos defendiendo el cargo de esta histórica entidad valenciana.

Casanova, abogado de profesión y con una dilatada experiencia en el sector de la empresa pública, llegó a la presidencia del club náutico en 1984.

Bajo el mandato de Casanova, el club valenciano ha conseguido importantes éxitos deportivos. En 1995 fue pionero en su apuesta por una competición desconocida en España, pero de gran prestigio internacional: la Copa América. Junto al Monte Club de Yates de Bayona y el patrón Pedro Campos el club desafió al trofeo de las Cien Guineas en aguas de San Diego (EEUU) con el barco Rioja de España. Cuatro años más tarde, el Real Club Náutico de Valencia repetiría también participación en la Copa América desafiando entonces a un trofeo que había viajado al Hemisferio Sur después de la última victoria del New Zealand de Coutts.

 

En 2003, el propio Casanova, apoyado por algunos socios, envió una carta al sindicato suizo Alinghi –ganador de la 32ª Copa América pero sin mar para disputar el trofeo– ofreciéndoles sus instalaciones. De esta manera, los suizos se fijaron en Valencia y aunque la competición se instaló finalmente en el Puerto, el Náutico resultó una base clave para que las tripulaciones se desplazaran hasta la ciudad en los meses previos.

 

En los últimos años la presencia de la Familia Real, grandes aficionados a la vela, ha sido también habitual en las instalaciones del club. De hecho, la Reina Sofía preside una de las regatas que organiza el club cada verano.

 

La convocatoria para elegir al nuevo presidente está prevista para el próximo 28 de marzo. En la carrera por la sucesión, la opción del actual vicepresidente, Manuel Pons, parece que es la que más apoyos está recibiendo, aunque no se descartan otros candidatos. Será un mandato muy intenso ante la crisis económica que también vive este sector.