Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Pasaia estrenará la primera marina o amarre seco del Cantábrico a finales de año

Pasaia estrenará la primera marina o amarre seco del Cantábrico a finales de año

Los impulsores del proyecto aseguran que este sistema es más barato y que alarga la vida de las embarcaciones

El polígono Navalaldea de Pasaia contará a partir de diciembre con una marina seca. Este sistema consiste en mantener en tierra las embarcaciones y disponer de ellas cuando lo requiera el propietario, de manera que el barco solo está en el agua mientras se utiliza, volviéndose a guardar en tierra cuando termina la navegación. La idea de implantar este sistema partió de la empresa LaNautika y se trata del primer amarre de estas características ubicado en la costa Cantábrica.

 

Tras estudiar los usos y costumbres de navegación en Euskadi, decidieron apostar por Pasaia. "Tiene un potencial náutico impresionante y tenemos una relación muy estrecha con Pasajes. Tampoco es fácil encontrar un lugar como este con acceso al mar, la costa aquí es muy complicada. Además yo soy pasaitarra", apunta Tuduri, socio y promotor. "Este servicio está pensado sobre todo para aquellos navegantes que no se hacen asiduamente a la mar. Existe una gran cantidad de propietarios que solo navega durante los meses de verano, cuando las condiciones climáticas son más favorables. Sin embargo, el resto del año, las embarcaciones permanecen amarradas en los puertos sin moverse, deteriorándose por el continuo contacto con el agua de mar". "No se trata de un mero hibernaje, los propietarios que apuesten por este sistema podrán disfrutar de su barco siempre que lo deseen gracias a su rápido servicio de disponibilidad que permite mantenerlo listo para zarpar en el momento que lo deseen, además de que el coste de este sistema de marina seca es inferior al del amarre tradicional y además, permite un considerable ahorro en el mantenimiento del barco". "Hay que tener en cuenta que la sal, algas y microorganismos que se adhieren al casco, obligan a un mantenimiento y a aplicar tratamientos, no especialmente respetuosos con el medio ambiente al estar compuestos por metales pesados como el zinc o el cobre", asegura. En este sentido, se logra un menor impacto medioambiental al emplear menos materiales contaminantes para el mar, además alarga la vida de la embarcación.

 

El sistema de marina seca es un medio muy implantado tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos.

 

Herramientas El modo en el que la empresa prestará este servicio es muy sencillo. Un elevador (Travel lift) que permitirá sacar las embarcaciones del agua. Puente grúa con capacidad de levantar barcos de hasta diez toneladas, "el 99% de los barcos que se encuentran en esta costa". A continuación, una carretilla elevadora trasladará la embarcación a unas plataformas especialmente ideadas para su estiba. "Hasta ahora, las embarcaciones que se guardaban fuera del agua se trasladaban a una explanada y ahí se colocaban en unas cunas que estaban pensadas para depositar el barco durante poco tiempo, por lo que llegan a deformarlo", explica.

 

Una vez que el usuario ha reservado una plaza para su embarcación, cada vez que quiera hacer uso de ella puede ponerse en contacto con la empresa a través del teléfono o un correo para que le depositen su embarcación en la lámina de agua y esté disponible para navegar.