Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El HSFO sigue suponiendo un 26% de las ventas mundiales de combustible

El HSFO sigue suponiendo un 26% de las ventas mundiales de combustible

 El HSFO sigue suponiendo un 26% de las ventas mundiales de combustible
Combinado con la instalación de scrubbers, resulta una opción rentable para muchos armadores

24/3/2023 - Más de tres años después de la entrada en vigor de las normas OMI 2020, el fueloil con alto contenido en azufre (HSFO) todavía supone un 26% de las ventas totales de combustibles marinos de todo el mundo, según cifras aportadas en una presentación en el Fujairah Bunkering & Fuel Oil Forum (Fujcon 2023), que tuvo lugar los pasados 13 al 15 de marzo.

Con la entrada en vigor de dicho reglamento, que limita a un 0,5% el contenido de azufre en los combustibles marinos desde el 1 de enero de 2020, algunos analistas pronosticaron que el uso de fueloil convencional sería muy limitado e incluso podría llegar a ser difícil de adquirir en algunos puertos. Sin embargo, la instalación de sistemas de depuración de gases de exhaustación (scrubbers) a bordo ha resultado ser una opción rentable para los armadores, especialmente en los buques de mayor porte.

Según expuso el director general de Minerva Bunkering, Tyler Baron, en una presentación en el mencionado congreso, durante 2022 se suministraron casi 60 millones de toneladas (Mt) de HSFO, lo que supone un 26% de los 230 Mt del mercado mundial de combustibles marinos del año pasado. La mayor cuota de mercado fue para el fueloil con muy bajo contenido en azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) con un 62%, mientras que las ventas MGO (Marine Gas Oil) supusieron un 11%, y el 1% restante correspondió a otros combustibles.

Atendiendo a los principales puertos de suministro de combustibles marinos en todo el mundo, la cuota de ventas de HSFO en Singapur fue de un 28%, de un 31% en el conjunto de los puertos de Ámsterdam, Rotterdam y Amberes, y de un 35% en los puertos estadounidenses del golfo de México.

Según DNV, en 2023 habrá 5.006 buques equipados con scrubbers. La subida del precio del petróleo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania ha aumentado el diferencial de precio entre el HSFO y el VLSFO, lo que supone un ahorro significativo para los buques equipados con dicha tecnología y una reducción en su periodo de amortización. Según datos del portal especializado shipandbunker.com, a 23 de marzo la diferencia media de precio entre estos dos tipos de combustibles marinos en los 20 puertos de suministro más importantes del mundo ascendía a 138 dólares por tonelada ($/t), con el VLSFO a un precio medio de 603 $/t y el IFO380 a 465 $/t. Poner los datos de ayer que saquemos en el gráfico.

Dado que empiezan a instalarse los primeros scrubbers con capacidad para la captura y almacenamiento de carbono (CCS), el HFSO podría seguir teniendo demanda durante muchos años.