Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Gibraltar ingresa 472.629 libras por el fondeo de barcos en la cara Este

Gibraltar ingresa 472.629 libras por el fondeo de barcos en la cara Este

Gibraltar ingresó un total de 472.629,88 libras del fondeo de barcos en la cara Este del Peñón durante 2011. El Gobierno de Fabian Picardo ha decidido hacer públicos los beneficios que reportó la utilización de la controvertida lámina de agua que utiliza Gibraltar junto a La Línea de la Concepción, entre enero y noviembre del pasado año.

Se trata de la zona que normalmente alberga a buques fondeados, entre los que está actualmente la plataforma Balder de la naviera holandesa Heerema, que tanto está llamando la atención de los vecinos de La Línea por su tamaño y su iluminación durante la noche.

Gibraltar cobra por el fondeo en la zona Este del Peñón desde 2009 para intentar controlar la concentración de barcos que hasta el momento se daba a la espalda de la colonia. Desde entonces, el fondeadero Este se convirtió en una zona de espera para acceder al puerto de Gibraltar con fines comerciales. Aunque no ha trascendido el número de barcos exacto que utiliza el área de fondeo, sí se conoce ya que el anclaje en la zona reporta beneficios. El mes que más ingresos produjo fue noviembre, con 65.836,76 libras; el que menos, febrero, con 27.981,99 libras.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar presentó hace un año su nuevo sistema de monitorización VTS de última generación suministrado por la empresa Transas en el que invirtió 700.000 libras para mejorar la seguridad marítima a ambos lados del Peñón, optimizar los espacios del puerto, la capacidad comercial y las labores de salvamento marítimo.

Gracias a este sistema, los oficiales de la Autoridad Portuaria pueden identificar y seguir la pista de cada barco en sus pantallas de radar, cuya posición se actualiza 20 veces por minuto. El control visual detallado de cada barco es posible gracias a la cobertura de un circuito cerrado de televisión (CCTV) de los anclajes Este y Oeste, que complementa al VTS. El sistema permitió pensar incluso en el uso de la zona para labores de 'bunkering'.
Fuente: Europa Sur