Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Los armadores anticipan encargos de buques nuevos ante la entrada en vigor del nivel III de control de NOx de la OMI

Los armadores anticipan encargos de buques nuevos ante la entrada en vigor del nivel III de control de NOx de la OMI

Los armadores anticipan encargos de buques nuevos ante la entrada en vigor del nivel III de control de NOx de la OMI

Ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2016, del Nivel III de las normas de la OMI sobre emisiones de NOx (y aunque, por el momento, solo serán aplicables dentro de las Zonas de Control de Emisiones de Estados Unidos y el Caribe), los armadores han aumentado los encargos de construcción de buques nuevos de forma significativa en este final de año 2015.

La OMI introdujo los límites sobre las emisiones de NOx de los buques, mediante el Anexo VI del Convenio MARPOL, en tres niveles, de los cuales el III, el más estricto, supone una reducción de emisiones en torno al 70% respecto al Nivel II. Para ello es necesario introducir en los motores costosas tecnologías para la reducción de NOx en los buques o la utilización de combustibles alternativos, como el GNL.

 

Debido a esta circunstancia, los armadores se encuentran en un sprint en las últimas semanas del año para asegurar la colocación de la quilla de sus buques nuevos antes de la entrada en vigor de las nuevas normas y así evitar un sobrecoste que, según algunos informes, estaría entre 1,5 millones de dólares para un petrolero de productos y unos 4 millones para un VLCC.

 

En su último informe, Allied Shipbroking señaló que el volumen de nuevos contratos durante esta última semana está resultando mucho mayor que el habitual durante todo el año 2015. El bróker griego destacó la fortaleza del mercado de los petroleros, tanto de crudo como de productos, y de los gaseros, mientras que, como viene ocurriendo a lo largo de todo el 2015, no hay prácticamente encargos de nuevos graneleros.

 

Las soluciones tecnológicas para cumplir los límites de emisiones del nivel III incluyen los llamados sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) y los de recirculación de gases de escape (EGR), o bien, el uso de GNL como combustible.

 

El número de buques que cumplen los requisitos del Nivel III ha pasado de 74 a comienzos de 2005 a más de 300 a principios de diciembre de 2015, pero sigue siendo una proporción muy pequeña de la flota mundial (0,4%). Según datos de Clarksons Research, en la actualidad existen 306 buques equipados con sistemas de reducción de NOx (el 95% de los cuales usan sistemas SCR) y 79 buques que pueden funcionar con GNL como combustible.