Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Norled presenta un ferry propulsado con energía obtenida por pilas de hidrógeno

Norled presenta un ferry propulsado con energía obtenida por pilas de hidrógeno

 Norled presenta un ferry propulsado con energía obtenida por pilas de hidrógeno

La naviera noruega Norled ha presentado recientemente su ferry MF Hydra, que utiliza hidrógeno líquido para alimentar un sistema de pilas de combustible como energía principal del buque. Según dicha naviera se trata del primer buque en el mundo propulsado por este combustible alternativo.

El MF Hydra es un ferry anfídromo de 82,4 m de eslora y 16,8 m de manga capaz de transportar a 299 pasajeros, 80 automóviles y 10 camiones a una velocidad de 9 nudos. Está propulsado por un sistema de pilas de combustible de 200 kW cada una, una batería de 1,36 MWh y dos generadores diésel de 440 kW, que entrarían en funcionamiento en caso de emergencia por fallo del sistema principal. Además, tiene un depósito para hidrógeno líquido con una capacidad de 80m3.

El pliego inicial indicaba que el buque debía obtener al menos un 50% de la energía necesaria para sus sistemas de propulsión y auxiliares a partir del hidrógeno, pero el MF Hydra es capaz de operar íntegramente mediante sus pilas de hidrógeno, dejando sus generadores diésel como equipos de emergencia. Según dicha naviera, este buque puede reducir hasta en un 95% las emisiones de CO2 respecto a uno convencional.

Según Norled, los sistemas a bordo de este nuevo ferry son el resultado de la colaboración de varias empresas. Linde Engineering (Alemania) ha suministrado el sistema de hidrógeno, Ballard (Dinamarca) ha desarrollado las pilas de combustible y el astillero noruego Westcon ha construido y equipado el buque. Asimismo, han participado las empresas noruegas Corvus Energy, que ha suministrado las baterías; y Seam, que se ha encargado de la automatización del sistema de hidrógeno. El buque ha sido clasificado por DNV.

Desde principios de año, Norled ha estado llevando a cabo pruebas de los sistemas del buque en el puerto de Hjelmeland (Noruega) que han concluido con las pruebas de mar en estas últimas semanas y la aprobación final de la Autoridad Marítima Noruega (NMA).