Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› El Centro Regional de Salvamento Marítimo del Cantábrico Oriental ha realizado este verano 117 actuaciones, un 10% menos

El Centro Regional de Salvamento Marítimo del Cantábrico Oriental ha realizado este verano 117 actuaciones, un 10% menos

El Centro Regional de Salvamento Marítimo del Cantábrico Oriental, que opera desde Santoña (Cantabria) hasta la frontera con Francia, ha realizado este verano un total de 117 actuaciones relacionadas con embarcaciones de recreo, un 10% menos que en el mismo periodo de 2007.

Según han informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el Jefe de Salvamento Marítimo, José Luis Solís, la mayor parte de estos rescates (más del 60%) han estado motivados por fallos mecánicos de las embarcaciones.

Solís ha explicado que tras estas averías se esconde la "poca previsión en mantenimiento" de los propietarios de las embarcaciones.

El Jefe de Salvamento Marítimo ha precisado que un buque a la deriva (como se denomina la intervención por fallo mecánico) no constituye un riesgo por sí mismo, aunque ha advertido de que el peligro puede aparecer si las condiciones meteorológicas son adversas o si la embarcación se halla cerca de la costa.

Tras el mantenimiento deficiente de los barcos, la segunda causa de incidencias de este verano ha sido "la falta de chequeo de la previsión meteorológica antes de echarse al agua, y más, sabiendo que en esta zona hay riesgo de galernas", ha dicho Solís.

Tanto él como Cabieces se han felicitado por el descenso de incidencias relacionadas con las embarcaciones de recreo este año y lo han relacionado con la campaña de concienciación realizada a principios de verano y con la responsabilidad de los usuarios de los barcos.

Además, han destacado que el menor número de intervenciones ha coincido con el incremento de matriculaciones de este tipo de embarcaciones (282 nuevos barcos registrados desde enero).

En total, el Centro Regional de Salvamento Marítimo del Cantábrico Oriental, con un área de actuación de 6.000 kilómetros cuadrados, ha realizado desde el 15 de junio al 15 de septiembre 117 actuaciones, 61 de las cuales han estado relacionadas con actividades deportivas.