Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› El Vistamar con 278 personas, choca contra bajos en Ibiza ›› Un error de comunicación retrasó 1 hora la entrada en puerto

Un error de comunicación retrasó 1 hora la entrada en puerto

Índice del artículo

  1. El Vistamar con 278 personas, choca contra bajos en Ibiza
  2. Un error de comunicación retrasó 1 hora la entrada en puerto
  3. CCOO denuncia que sólo 20 de 109 tripulantes tienen contrato
vistamar02

Un fallo de comunicación entre los responsables de la Autoridad Portuaria en las Pitiüses y el capitán marítimo de la isla, Jesús Valera, provocó que el crucero Vistamar tuviera que esperar una hora en la zona de es Freus con tres vías de agua abiertas en su casco tras colisionar con la baliza que señala el bajo des Penjats. El buque, con 169 pasajeros y 109 tripulantes a bordo chocó contra la boya sobre las cinco y cuarto de la mañana y no pidió auxilio a la Autoridad Portuaria hasta tres cuartos de hora después. El permiso para entrar en el puerto de Eivissa, otorgado por el capitán marítimo, no llegó hasta las siete y diez de la mañana.

Según el organismo portuario, la primera llamada desde el crucero la recibió el celador de guardia poco antes de las seis de la mañana, quien informó al responsable de Autoridad Portuaria. A partir de ese momento, "intentamos ponernos en contacto con el capitán marítimo, pero no pudimos". El organismo portuario asegura que llamó a los números que la misma Capitanía Marítima le había facilitado para caso de emergencia. No fue hasta las siete, con el cambio de turno de celador, cuando entró una persona que sabía donde vive el capitán.

El capitán marítimo, Jesús Valera, fue despertado a su casa y diez minutos después autorizó la entrada en el puerto. Valera aseguró que ayer su móvil estaba sin batería cuando recibió las llamadas, pero explicó que se trata de un teléfono personal, no oficial, y que el número privado de su domicilio figura en las páginas amarillas. A esto agregó una pregunta: si por cualquier razón no llegan a encontrarle ¿Autoridad Portuaria habría dejado que se hundiera el barco?

Frente a esto, el delegado de Autoridad Portuaria en las Pitiüses, Jorge Martín, aseguró que "el capitán marítimo no puede autorizar la entrada en el puerto porque la autoridad competente en la Autoridad Portuaria. Si el barco entró es porque lo autorizó Autoridad Portuaria. La actuación de la Autoridad Portuaria fue impecable"