Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 3 ›› SISTEMA DGMSS. Areas geográficas

SISTEMA DGMSS. Areas geográficas

seguridad1_15

El SMSS ha definido una serie de zonas o de áreas geográficas (FIG. 12), de acuerdo con la cual los buques que se encuentren en cada una de ellas deberán llevar un equipamiento adecuado para poder obtener la máxima cobertura de seguridad.

Las zonas creadas son:
A1: Área cercana a la costa y al alcance de estaciones radio costeras de VHF – DSC.
A2: Área de navegación al alcance de estaciones radio costeras de MF – DSC.
A3: Área de navegación a cualquier distancia de la costa, excepto en regiones polares situadas a una latitud inferior a los 70°.
A4: Área de navegación situadas en regiones polares con una latitud superior a los 70°.

seguridad1_16

En la (FIG. 13) aparece un cuadro simplificado de los equipos necesarios para cada zona.
En la (FIG. 14) aparece un cuadro en el que se recomiendan las instalaciones de equipos SMSSM para embarcaciones que voluntariamente se adhieran al sistema.
La DSC utiliza señales numéricas o digitales, que son totalmente versátiles y permiten dirigirse a cualquier tipo de estación; las frecuencias empleadas por las DSC están totalmente reservadas para ellas en las bandas marinas de VHF, MF y HF
Como sistema se seguridad las DSC permiten las transmisiones automáticas de llamada de socorro sin errores o con problemas de lenguaje con solo apretar un botón, ver la (FIG. 15), el cual envía, en décimas de segundo, a todas las estaciones la señal de socorro.
España desde el año 1.992 dispone de una estación terrestre de recepción de llamadas de socorro procedentes de radiobalizas satelitarias (LUT del sistemas CORPAS – SARSAT en Maspalomas (Islas Canarias). La Dirección General de la Marina Mercante lleva un registro de todas las radiobalizas instaladas en embarcaciones españolas. Cuenta, además, con cuatro centros emisores Navtex con cobertura en la zona SAR de responsabilidad española. Todas las costeras cuentas con medios para recibir las llamadas DSC.