Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Rescatan a dos franceses de un velero desarbolado frente a Estaca de Bares

Rescatan a dos franceses de un velero desarbolado frente a Estaca de Bares

Vientos de fuerza ocho complicaban las tareas de rescate de la embarcación, que quedó a la deriva
El «Pesca 2» consiguió evacuar hasta Celeiro a la joven pareja, que ayer se alojó en la Casa del Mar

El helicóptero Pesca 2 , del Servizo de Gardacostas de Galicia, evacuó ayer a un matrimonio francés que se encontraba a la deriva a 27 millas de la Estaca de Bares a bordo de su embarcación de recreo después de que esta desarbolase y perdiese parte de la cubierta debido al fuerte viento que azotaba la zona por la que navegaban.

Los servicios de emergencia tuvieron conocimiento del percance pasadas las cuatro de la tarde, cuando saltó la radiobaliza de la embarcación. Además del Pesca 2 , Salvamento Marítimo también movilizó al buque de salvamento Alonso de Chaves y la lancha Salvamar Alonso Sánchez , aunque esta última embarcación tuvo que dar vuelta debido a las duras condiciones del mar.

Los dos franceses, Yann Dumont y Sophie Martin, ambos de 27 años de edad y residentes en Brest, llegaron en torno a las seis y media de la tarde a la Casa del Mar de Celeiro, en perfecto estado de salud, donde quedaron hospedados. Mientras, el buque de salvamento Alonso de Chaves zarpó para intentar recuperar el velero, de ocho metros de eslora y denominado Guizo , que quedó a la deriva frente a Estaca de Bares, pero el fuerte viento -que según fuentes de la Consellería do Mar llegó a alcanzar la fuerza 8- y olas de unos tres metros complicaban las tareas de rescate, por lo que Salvamento Marítimo dudaba de que pudiesen finalmente remolcar la embarcación de recreo.

Las previsiones meteorológicas prevén un empeoramiento en la zona de Estaca de Bares, con mala visibilidad y vientos de hasta fuerza ocho, entre 60 y 70 kilómetros por hora, de ahí que se haga un llamamiento a la prudencia. Y es que el incidente del Guizo no es un caso aislado. Al contrario, los servicios de emergencia apuntan que en verano suelen ser habituales los percances con embarcaciones de recreo. De hecho, el Guizo se quedó a la deriva apenas 15 días después del incidente del Currant d'Air , otro velero de nacionalidad francesa que tuvo que ser remolcado por Salvamento hasta el muelle de Oza después de que sufriese una avería en el timón y quedase a la deriva con cuatro tripulantes a bordo.