Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Desmantelan en Gipuzkoa una red que ofrecía falsos títulos de náutica

Desmantelan en Gipuzkoa una red que ofrecía falsos títulos de náutica

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas e imputado a otras 23. El caso fue descubierto gracias a una denuncia de la Escuela de Pasaia

Han sido dos años de investigación, de comprobaciones, de cotejo de documentos, de visitas a empresas náuticas. Finalmente, la Guardia Civil de Gipuzkoa ha podido dar carpetazo a una operación que ha permitido desmantelar un entramado de falsificaciones y estafas relacionadas con la expedición de titulaciones náuticas de recreo. Un total de diecinueve personas han sido detenidas y otras veintitrés se hallan imputadas. Se estima que se han emitido cerca de un millar de títulos falsos.
Todo se descubrió gracias a una denuncia realizada desde la Escuela Pesquera de Pasaia-Itsasmendikoi. El histórico centro guipuzcoano que durante más de 45 años ha formado a miles de patrones de pesca de todo el Cantábrico, a capitanes y a jefes de máquinas de cientos de mercantes comenzó a recibir a finales de 2008 la visita de personas que deseaban renovar los títulos de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) que posteriormente se ha sabido fueron obtenidos sin haber realizado exámenes previos, como es preceptivo, y después de haber abonado diversas sumas de dinero.
Desde la secretaría de la escuela descubrieron que los solicitantes no figuraban en la lista de titulaciones expedidas y que los carnés que presentaban eran diferentes a los que legalmente se proporcionan. Ante esta situación, los responsables de Itsasmendikoi pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Después de cerca de veinticuatro meses de investigación, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa han dejado al descubierto una red de establecimientos comerciales de Bilbao, Cantabria y Pontevedra vinculados a la náutica que se encargaban de captar potenciales clientes relacionados con la práctica de esta actividad recreativa y que compraban los títulos para que los posibles clientes no tuvieran que pasar las pruebas oficiales.
Los responsables de la red ofertaban sus titulaciones a través de boletines de inscripción para presentarse en diferentes academias náuticas de España y Portugal. Fuentes de la Guardia Civil han señalado que el precio de un título falsificado llegaba a costar unos 1.200 euros y el de los extranjeros hasta 1.800 euros, dependiendo del año y dificultad del documento solicitado.
En la operación se han intervenido ocho tipos de documentaciones falsas como el Permiso de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate Vasco, Marinero do Recreo de Portugal, Radio Telegrafista de Portugal, Patrón Yate de Recreo de Portugal, Capitán Yate de Alemania (de dos tipos), Asociación Club Náutica Alemana y Patrón Yate de Canadá.
Las fuentes citadas indicaron que en varios casos, los implicados estaban convencidos de que estos documentos eran válidos, si bien admitían que habrían sido obtenidos con la anuencia de algún funcionario corrupto.
La Agencia Tributaria se ha personado en la causa e inculpado a algunos de los presuntos responsables de la trama por un delito de blanqueo de capitales, toda vez que considera que han podido obtener beneficios económicos cercanos a los dos millones de euros. Por este motivo, la autoridad judicial decretó, de manera cautelar, el bloqueo de varias cuentas bancarias y prohibió la enajenación de propiedades.
Durante once años
Según las averiguaciones realizadas por la Guardia Civil, los miembros de esta presunta red delictiva llevaban actuando en España aproximadamente desde el año 2000.
Las actuaciones fueron dirigidas inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, si bien, el Tribunal Superior de Justicia Vasco, por razón de territorialidad, determinó la competencia en el Juzgado de Instrucción 2 de Getxo que definitivamente asumió el grueso de esta investigación. A los presuntos implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.
Según fuentes de la Guardia Civil, la compra de un título marítimo falso constituye un delito de falsedad documental que afecta directamente a la seguridad marítima. Recuerda en este sentido que para obtener un título legal, además de ser mayor de edad, hay que superar un control médico, los exámenes teóricos, realizar pruebas de seguridad y navegación, así como efectuar prácticas en telecomunicaciones en un simulador homologado de una escuela náutica autorizada por la administración.
En este mismo sentido, subrayan que estos títulos se expiden por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas que tengan transferida esa competencia, es decir País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Canarias, Baleares y Melilla.