Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Formentera quiere limitar el fondeo en ses Illetes a 250 embarcaciones

Formentera quiere limitar el fondeo en ses Illetes a 250 embarcaciones

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, presenta al Govern el anteproyecto de regulación de fondeos, una iniciativa «modelo» que esperan aplicar en 2010. En una primera fase sólo afectará a ses Illetes

El Consell de Formentera presentó un anteproyecto para la regulación del fondeo de embarcaciones en la zona del Parque Natural que corresponde a la playa de ses Illetes. Un paso más en el proceso que ha abierto la institución insular para «poner una solución práctica y definitiva a los dos problemas más relevantes en el ámbito marítimo» de la zona protegida: el fondeo descontrolado en la franja del Parque Natural, que se quiere limitar a 250 embarcaciones con una estancia máxima de dos días (se estudia si dejar pernoctar a las embarcaciones), y el descontrol de los fondeos en s´Estany des Peix.
Las fechas que se barajan alcanzan al menos hasta el verano de 2010 y además se limitará a ses Illetes, desde sa punta des Trucadors hasta el Cavall d´en Borràs. En años posteriores, se ampliará el control de los fondeos a Cala Saona y s´Espalmador, dos zonas también muy sensibles y que soportan en verano una excesiva presión turística.
La redacción de esta iniciativa está todavía en una primera fase, Formentera mantiene la idea de cobrar por el uso de las boyas, que serán de al menos cuatro tipos según la eslora de las embarcaciones. El dinero recaudado se reinvertirá en el cuidado del patrimonio natural de la isla.

El control y la gestión de los puntos de fondeo por parte de una administración local es una actuación «pionera en el Estado español» y en el caso de Formentera «implicará una reducción de la capacidad de embarcaciones que pueden fondear en el espacio cartografiado» correspondiente al Parque Natural.
La iniciativa del Consell deberá pasar el filtro de la conselleria balear de Medio Ambiente, que debe presentar alegaciones.

Un amplio respaldo
El Consell asegura que la regulación de los fondeos cuenta con el apoyo de «los restaurantes del Parque Natural, la Cofradía de Pescadores, las escuelas de buceo, las asociaciones de navegantes y el Patronato de Turismo».