Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› El Mundial de piragüismo de la Seu ya tiene su ‘ojo de halcón’

El Mundial de piragüismo de la Seu ya tiene su ‘ojo de halcón’

El Campeonato del Mundo de Eslalon de la Seu d’Urgell del próximo mes de setiembre estrenará un sistema pionero en el mundo de las aguas bravas gracias a trece cámaras y un complejo sistema informático que permitirán hacer el seguimiento de carreras y entrenamientos.

El novedoso sistema fue presentado ayer en la Seu. Permite la grabación en vídeo y el cronometraje automático de los palistas y ya se pude utilizar por parte de los equipos que están entrenando en el Parc del Segre, entre ellos el español, del que forman parte los olímpicos leridanos Carles Juanmartí y Guillermo Díez-Canedo.
Durante esta edición Mundial, que se celebrará de los días 9 al 13 de setiembre, la organización presenta un nuevo sistema de cronometraje y vídeo tracking automático, con el objetivo de mejorar tecnológicamente la competición. El sistema consiste en dar a los entrenadores información de tiempos parciales y una filmación del descenso del palista por el canal de aguas bravas automáticamente. Ramon Ganyet, director del Comité Organitzador dels Campionats, explicó que el sistema “se utiliza ya en el mundo del motor, por ejemplo en Montmeló, y también en ciclismo o maratones, pero es la primera vez que se instala en un deporte de competición en el agua”.
El vídeo y la información de tiempo estará disponible vía wifi (previa entrada de un password que el Parc del Segre dará a cada equipo) con tiempo real en toda la zona del canal y los entrenadores la pueden visualizar y registrar para estudiarla con posterioridad.
El alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, dijo que “esta revolución tecnológica pone a la Seu al frente del deporte del piragüismo”.
Jordi Domenjó, plata
Por otra parte, el pasado fin de semana se disputó en Foix (Francia) el Premundial Junior de Eslalon como ensayo general del Mundial que se celebrará en julio del año que viene. La competición reunió a 200 palistas de 17 países, entre ellos España, representada por 16 deportistas. El mejor de todos ellos fue el leridano Jordi Domenjó, que pasó todas las eliminatorias con autoridad, consiguiendo una meritoria segunda plaza y medalla de plata en la final.