Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› El Quixós se queda sin título

El Quixós se queda sin título

El Quixós ya no es el campeón de la liga gallega de aguas bravas. Una decisión que la comisión delegada de la Federación Gallega de Piragüismo tomó el pasado día 28 de septiembre dejó al equipo monfortino sin el campeonato que sus deportistas habían logrado en el río.

Los dirigentes federativos decidieron que de las dos pruebas de descenso solo puntuara la mejor, una medida que favorece al Teixugos, que tan solo acudió a O Barco, mientras que el Quixós compitió en las dos. Este acuerdo anuló el anterior, en el que se acordó que para la clasificación final se tomarían las dos mejores puntuaciones.

«Es una decisión intolerable, porque están cambiando el reglamento una vez que ha finalizado la competición. Con esta medida nos quitan la liga gallega de aguas bravas que tan brillantemente han conquistado nuestros piragüistas», comentó Santi Díaz, entrenador del Quixós.

El técnico confirmó que hoy presentarán ante el Comité de Competición de la federación gallega un recurso contra esta decisión. «Nosotros estamos intentando recabar toda la documentación para presentar este recurso. Hemos pedido la copia del acta de la comisión delegada del pasado día 28 para conocer quién propuso la cuestión, pero no aparece por ninguna parte. También me he dirigido al presidente de la federación, que tampoco contesta. Hoy mismo presentaremos por fax el recurso, porque nos sentimos ninguneados», indicó Díaz.

En caso de que el comité de competición haga caso omiso a esta reclamación o falle en contra del Club Quixós, la junta directiva elevará otro recurso al Comité Gallego de Disciplina Deportiva para que le devuelvan la puntuación que le corresponde y así mantener el título de campeón gallego.

Reglamento

La liga gallega de aguas bravas se compone de cuatro pruebas: la copa de promoción, eslalon, descenso y estilo libre. Por problemas económicos, la comisión delegada decisión en julio suprimir las dos últimas, con lo que solo puntuarían las dos primeras. No obstante, al final también se celebró la de Arbo, al recibir la federación apoyo municipal. El pasado 24 de septiembre acabó la liga en Dumbría y, en virtud de lo acordado con respecto a las puntuaciones, el Quixós ganó la liga. No obstante, cuatro días, la federación modificó lo acordado con anterioridad.