Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› España estará en todas las semifinales individuales del mundial de Slalom de Foix

España estará en todas las semifinales individuales del mundial de Slalom de Foix

España estará en todas las semifinales individuales del mundial de Slalom de Foix

Los jóvenes españoles estuvieron muy cerca del pleno en la jornada de hoy, clasificando para semifinales a seis de las siete embarcaciones posibles.

El equipo canoa logró situar a sus tres representantes masculinos y a la única representante femenina en semifinales, mientras que serán dos los kayakistas españoles en las semifinales del domingo. España suma así a la presencia de Nuria Vilarrubla en las semifinales de K-1 femenino, lograda ayer, otras seis plazas en semifinales. La propia Nuria en C-1 femenino. En C-1 masculino al canoísta gallego Mario Fontán, le acompañarán el catalán Gerard Clotet y el vasco Osler Martínez y en Kayak masculino el palista vasco Xabier Jauregui, que completó una muy buena segunda manga, se sumó a la lista de semifinalistas junto al catalán Pau Ganyet. Así España estará representada en las cuatro semifinales individuales del Campeonato del Mundo Júnior. Sólo en C-2, donde España no presentó tripulación, no habrá presencia española.

El equipo júnior español participante en el Campeonato del Mundo de Slalom que se disputa en Foix (Francia) completó una gran jornada en el día de hoy. De los siete palistas que participaban en el día de hoy han logrado el pase a semifinales seis. Solamente el cadete del Beti Busti Patxi Ugalde, a pesar de mejorar en la segunda manga, se quedaba fuera de las semifinales del domingo al finalizar en el puesto 45º, a cinco puestos del corte de semifinales.

Lograron la clasificación para semifinales en la segunda jornada:

· En C-1 femenino: Nuria Vilarrubla 8ª

· En C-1 masculino: Mario Fontán 17º, Gerard Clotet 25º y Osler Martínez 26º

· En K-1 masculino: Xabier Jauregui 29º y Pau Ganyet 30º

La catalana del Cadi Nuria Vilarrubla se clasificó en 8ª posición para semifinales de C-1 femenino, mismo puesto con el que finalizó la primera manga a pesar de que mejoró en 10 segundos su registro. Aunque lejos de la mejor la australiana Fox, Nuria tiene claras opciones de colarse en la lucha por las medallas. En C-1 masculino al debutante gallego Mario Fontán no le tembló el pulso y fue el mejor español en ambas mangas logrando el pase con el 17º mejor tiempo 113.52 a poco menos de 6 segundos del ruso Setkin que marcó el mejor registro de la jornada. El miñorano formado en la Escuela Municipal de Piragüismo de Nigrán es el primer gallego que estará en la lucha por colarse en una final de la modalidad olímpica de Slalom. Con él estarán en semifinales el catalán del Cadi Gerard Clotet que mejoró en la segunda manga y pasó a semifinales con el 25º mejor tiempo y el vasco del Santiagotarrak Osler Martínez justo detrás. Finalizó la jornada con el K-1 donde el Xabier Jauregui fue el mejor de los españoles en el cómputo de las dos mangas, gracias a su segunda tirada 106.95, que lo llevo al 29º puesto de la clasificación por delante de Pau Ganyet, que ya asegurara su pase en la primera manga con un tiempo de 107.14. El único español que no pudo salvar el corte fue el cadete Patxi Ugalde que con un registro de 111.87 en la segunda manga sólo pudo situarse en el 45º lugar de la clasificación encabezada por el francés Burgi con un tiempo de 100.53.

Las semifinales del Campeonato del Mundo de Slalom Foix 2010 se disputan el próximo domingo. Mañana sábado llegará el turno de las patrullas con la disputa de las semifinales y finales. Una especialidad muy espectacular en la que cada selección participa con tres palistas que tendrán que hacer el recorrido al mismo tiempo. España que logró dos medallas de bronce, en K-1 y C-1 masculino, en los mundiales sénior de 2009, buscará ahora con los júnior reeditar esos éxitos de los mayores, aunque será muy difícil.

En la jornada de hoy cerca de un centenar de aficionados llegados de Cataluña, Euskadi y Galicia arroparon a la selección española sin descanso. Durante el fin de semana se espera que la afición española sea incluso más numerosa y puedan ayudar a que los palistas españoles se metan en la lucha por las medallas.