Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Apenas queda una semana para el gran día y el Sella «hierve»

Apenas queda una semana para el gran día y el Sella «hierve»

Extraordinario nivel competitivo, especialmente en K-2, que tendrá ésta septuagésimo segunda edición del famoso Descenso Internacional del Sella.

Ayer, algunas tripulaciones con vitola de favoritas, tanto individuales como dobles, volvieron a surcar una vez más las aguas del emblemático río del oriente astur, apurando las últimas sesiones preparatorias con vistas al sábado de la semana que viene.
Entre ellos el recordman del Sella, el cántabro Julio Martínez, con nueve triunfos consecutivos a sus espaldas, dedicó buena parte de la sesión matinal a continuar buscando el idóneo acoplamiento con quien será su nuevo compañero en K-2, Javier Hernanz, subcampeón de Europa de pista (con Diego Cosgaya), en su intento de conquistar la décima victoria en la prestigiosa Fiesta de les Piragües de Asturias, la más importante de descenso de ríos a nivel mundial. Martínez, marcando en la piragua, formando dupla junto al olímpico Javier Hernanz, que defenderán los colores del Grupo Covadonga, se perfilan, lógicamente con el permiso de sus rivales, como los máximos favoritos en este Sella 2008.
Casi al mismo tiempo, Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), vigente campeón individual del Descenso, hacía de anfitrión del argentino Omar Linares, alias «El Negro», considerado uno de los más laureados maratonianos de Sudamérica, ya que ostenta nada menos que nueve victorias seguidas, en distintas categorías y con diferentes compañeros, en la Regata Internacional del Río Negro, la más larga del Mundo, que se disputa a principios de año en aguas de la Patagonia, en Argentina.
«Es la primera vez que participaré en el Sella», señaló Omar Linares, que remará con la camiseta de La Cultural riosellana, quien arribó a tierras asturianas -«hacía 25 años que no venía a España», rememoraba- el miércoles y, nada más llegar, ya tomó contacto con las aguas del Sella, acompañado de Kiko Vega. «Admiro cómo hacen con tan poco agua -señalando al caudal del río- una gran fiesta en el Sella», manifestó el veterano palista.
Con 47 años de edad, Linares aspira a hacer un buen papel en su debut en el Descenso, aunque participará en la categoría veterano K-1. Linares, que suma los cinco últimos triunfos consecutivos en el Río Negro con Andrés Arazi como compañero de kayak, en la categoría master K-2, fue en 1984 campeón sudamericano con el equipo nacional de pista de Argentina.