Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Cal, Benavides, Saies y la pareja Cosgaya-Hernanz lucharán por los pasaportes olímpicos.

Cal, Benavides, Saies y la pareja Cosgaya-Hernanz lucharán por los pasaportes olímpicos.

Cal, Benavides, Saies y la pareja Cosgaya-Hernanz lucharán por los pasaportes olímpicos.

David Cal en C-1 1.000 metros, Diego Cosgaya y Javier Hernanz en K-2 1.000, Ekaitz Saies en K-1 200 y Alfonso Benavides en C-1 200 completan la lista mundialista de España para Hungría. Cosgaya y Hernanz se centrarán exclusivamente en la distancia olímpica y dejan libre ahora el K-2 500 (prueba no olímpica) que defenderán en Hungría los tudenses Diego Piña y Víctor Rodríguez, que también se incorporan a la lista mundialista.

David Cal logró una clara victoria en C-1 sobre José Luis Bouza, que a los 500 metros renunció a luchar por la victoria. Cal impuso un ritmo fuerte desde el inicio de la carrera, hasta el punto de que José Luis Bouza no se pudo mantener en la disputa. Cal: “No sabía que Buzo se había parado, yo seguía compitiendo. Sólo al final aflojé, aunque mi tiempo no sirve de referencia”. David completó la regata con un tiempo de 3:57.569, mientras que Bouza tardó casi un minuto y medio más en terminar la carrera, firmando un crono de 5:22.700. Cal: “Tuve buenas sensaciones, salí rápido me coloque adelante y metí bastante ritmo y me fui bien. Sensaciones muy buenas”. A pesar de este resultado José Luis Bouza participará en los mundiales de Hungría en dos pruebas no olímpicas, el C-1 500 y C-1 5000. El encargado de buscar la clasificación de España para los JJ.OO. de Londres 2012 en C-1 1000 metros será el vigente Subcampeón Olímpico David Cal “El objetivo claro de este Mundial es conseguir la plaza (clasificarse entre los 7 primeros) para así tener la tranquilidad de preparar durante todo el año que viene los Juegos Olímpicos”.

En K-2 clara superioridad del palentino Diego Cosgaya y del asturiano Javier Hernanz que lograban la victoria con un crono de 3.15.156 y más de tres segundos de ventaja sobre el zamorano Emilio Merchán y el andaluz Pablo Baños (3:19.048). Dos segundos más tarde llegaban a la meta Rodríguez y Piña, aunque fueron descalificados. El K-2 del Kayak Tudense se ve sin embargo beneficiado indirectamente por este resultado, ya que Cosgaya y Hernanz se centrarán en la distancia olímpica y dejaran libre el K-2 500 que será defendido en Hungría por Rodríguez y Piña. Hernanz y Cosgaya volverán cuatro años más tarde a ser el K-2 1000 de España en el mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos. En Duisburg 2007 se quedaron muy cerca de lograr el objetivo con sólo un mes de entrenamiento juntos. Ahora son un K-2 más rodado y seguro que estarán en la lucha con los mejores del Mundial de Hungría. El asturiano Javier Hernanz se mostraba muy satisfecho al finalizar la regata: “No contábamos con sacar tanta ventaja, metimos un ritmo medio muy bueno y nos salió perfecto, el que estamos entrenando todos los días, e hicimos un tiempo bueno sin que tuviéramos que cambiar el ritmo al final. Ahora queremos dar lo mejor que tenemos dentro en el Mundial”. Por su parte su compañero Cosgaya recordaba el anterior ciclo olímpico: “Vamos con muchas más ganas buscando un objetivo que ya buscamos en las pasadas olimpiadas. El barco va de cine, va mejor que nunca, tenemos mucha confianza y muchas ganas.”

En los selectivos sobre los 200 metros clara superioridad del vasco Ekaitz Saies en K-1 y del balear Alfonso Benavides en C-1.

Saies lograba imponerse en las dos primeras series por más de medio segundo a Pablo Andrés Iglesias y no tenía que recurrir a la carrera de desempate. El palista vasco paraba el cronometraje manual de la primera manga en 31.730 y Pablo Andrés Iglesias en 32.370. En la segunda tirada Ekaitz Saies volvió a dominar la carrera y se impuso con un crono de 35.355 mientras el palista del Salamanca Canoe Kayak con un crono de 35.951 volvía a quedarse a más de medio segundo del kayakista del Donostia Kayak. Ekaitz será el encargado de buscar la plaza olímpica en K-1 200 “He tenido que trabajar muy duro para lograr este objetivo. Estoy muy contento y lo daré todo en Hungría.” y Pablo tendrá que conformarse con formar parte del equipo de relevos que intentará revalidar el título de mundialista en 4 K-1 x 200 que logró España el año pasado en Polonia.

Y la jornada se cerró con la clasificación del canoísta balear Alfonso Benavides que lograba el billete para Hungría con dos carreras por debajo de los 40 segundos, 39.457 en la primera y 39.328 en la segunda, y dejaba sentenciado el control sin necesidad tampoco de llegar a la tercera manga. David Cal (40.573 y 40.898) fue segundo en ambas mangas y André Oliveira con cronos por encima de 41 segundos fue tercero. El propio Cal reconocía la superioridad “Sete ganó de sobra y no hay disculpa”. Sete Benavides comentaba al finalizar la regata “Hay que olvidar lo del subcampeonato de Europa, en el Mundial se empieza de cero otra vez. En entrenamientos hemos remado por debajo de 39 segundos ahora hay que lograrlo en el Campeonato del Mundo de Hungría”.

David Cal en C-1 1.000 metros, Alfonso Benavides en C-1 200, Ekaitz Saies en K-1 200 y el K-2 de Hernanz y Cosgaya en 1.000 metros se unen a la lista de palistas que lucharán por los pasaporte olímpicos de Londres 2012 en los Campeonatos del Mundo de Hungría que se disputarán la próxima semana. Al margen de las cuatro pruebas olímpicas que se definieron en el día de hoy las otras ocho pruebas del programa olímpico ya estaban determinadas. En categoría femenina el K-4 femenino está conformado por las asturianas Isabel García y Jana Smidakova, la andaluza Beatriz Manchón y la gallega Teresa Portela, el K-1 200 es cosa de Teresa Portela, el K-2 500 será defendido por Ainara Portela e Isabel Contreras y el K-1 500 por Eva Barrios. En kayak masculino ya estaban adjudicadas tres categorías olímpicas: el K-4 1.000 masculino de Germade, Llera, Prieto y Peña, el K-2 200 de Pérez y Craviotto y el K-1 1.000 de Francisco Cubelos. También estaba adjudicada en canoa masculina el C-2 1.000 metros que será defendido por los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez.