Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Cal listo para el Preolímpico de Hungría. En el C-1 200, Cal fue superado por Alfonso Benavides

Cal listo para el Preolímpico de Hungría. En el C-1 200, Cal fue superado por Alfonso Benavides

Cal listo para el Preolímpico de Hungría. En el C-1 200, Cal fue superado por Alfonso Benavides

El cuádruple medallista olímpico arrasó a Buzo en el selectivo federativo del C-1 1.000 metros y buscará la clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012 la semana que viene en la pista de Szeged.

David Cal:
“El objetivo claro de este mundial es conseguir la plaza para Londres 2012 para así tener la tranquilidad de preparar durante todo el año que viene los Juegos Olímpicos”
“Molesta venir hasta aquí para hacer un control selectivo, con el que durante todo el año se te ha puesto en duda, y que al final tu competidor no lo reme”
Con menos rivalidad de la esperada, el cuádruple medallista olímpico David Cal superó sin paliativos a su rival en el control selectivo impuesto por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para decidir el representante español de C-1 1.000 en el próximo Campeonato del Mundo. El palista de Cangas do Morrazo destrozó las opciones de su oponente en una prueba de C-1 1.000 metros que tuvo lugar esta mañana en Verducido (Pontevedra), y despejó cualquier duda sobre quién es el rey del kilómetro en el panorama nacional.
Cal impuso un ritmo fuerte desde el inicio de la carrera, hasta el punto de que José Luis Bouza no se pudo mantener en ella y acabó rindiéndose. El canoísta del Kayak Tudense se vio derrotado casi desde el comienzo y vio como se esfumaba cualquier posibilidad de triunfo a partir de los  500 metros, donde dejó de luchar por la victoria. Cal: “Tuve buenas sensaciones, salí rápido me coloque adelante y metí bastante ritmo y me fui bien. Sensaciones muy buenas”.
David completó la regata con un tiempo de 3:57.569, mientras que Bouza tardó casi un minuto y medio más en terminar la carrera, firmando un crono de 5:22.700. La diferencia fue tan amplia que el de Cangas ya estaba en el pantalán celebrando la victoria mientras su rival todavía cruzaba la meta. “No sabía que Buzo se había parado. Aunque él se había casi parado yo seguía compitiendo. Sólo al final aflojé, aunque mi tiempo no sirve de referencia”.

De esta manera, David pone su nombre en el billete que España tenía reservado para Szeged (Hungría) en la categoría C-1 1.000 metros y luchará en el Mundial por conseguir una de las siete plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Londres. “En el Mundial el objetivo es conseguir la plaza para la olimpiada (quedar entre los 7 primeros), e intentar estar lo más adelante posible. El objetivo claro de este mundial es conseguir la plaza para así tener la tranquilidad de preparar durante todo el año que viene los Juegos Olímpicos. Espero que el año que viene no me pongan un control”
El triunfo, pero sobre todo la forma en que éste ha llegado, acrecenta si cabe las dudas ya existentes sobre este selectivo impuesto por el Comité Técnico de la RFEP. A David Cal no le llegó con ganar este mismo control el año pasado, finalizar en cuarto lugar a 2 décimas del pódium en el mundial del año pasado, ni lograr el triplete en el Campeonato de España 2010, ni por supuesto ser el vigente subcampeón olímpico de la distancia. Este año ha tenido de nuevo que condicionar su planificación en función de unos criterios que han obligado al cuádruple medallista olímpico a alterar su preparación en año preolímpico para disputar una carrera que finalmente no tuvo historia. David Cal mostraba su malestar al finalizar la jornada: “Molesta venir hasta aquí para hacer un control selectivo, con el que durante todo el año se te me ha puesto en duda y al final tu competidor no lo rema. Para eso no se hubiese hecho control. Si no tiene ganas de remar que no lo reme directamente. El inconveniente es que te modifica la planificación y tienes que venir a un control con todos los inconvenientes que conlleva”.

En el 200 David Cal cede ante un sensacional Alfonso Benavides
Menos de 2 horas después David afrontaba la primera serie del control selectivo sobre la distancia de 200 metros “Yo quería conseguir la plaza en ambas distancias, pero sabía que había poco tiempo para recuperar entre una y otra carrera. Seguramente si los otros se hubieran metido un mil antes irían un poco más justos”.
En el C-1 200 metros clara superioridad del balear Alfonso Benavides que logró imponerse en las dos primeras series sin necesidad de llegar a la tirada final. Cal: “Sete (Alfonso Benavides) ganó de sobra y no hay disculpa. Volvió a remar por debajo de los 40”, va muy bien, en el Campeonato de Europa ya lo demostró. Queda darle la enhorabuena y desearle que lo haga bien en el Mundial”.
El canoísta Alfonso Benavides con dos carreras por debajo de los 40 segundos, 39.457 en la primera y 39.328 en la segunda, sentenciaba sin necesidad de llegar a la tercera manga demostrando su gran momento de forma. David Cal (40.573 y 40.898) fue segundo en ambas mangas y André Oliveira con cronos por encima de 41 segundos fue tercero. David volvió a recordar lo que ocurrió en los mil metros “Lo malo es que tuvimos que venir aquí a hacer un control para nada, pegarte una paliza en el mil y gastarte para el doscientos. Hay que ser un poco más serios y si quedas atrás por lo menos seguir tirando hasta meta. Aunque tampoco sé lo que paso, si tuvo algún problema. En el control de 200 Sete ganó sobradamente y André tercero en las dos, pero igual que yo peleó hasta el final”