Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Gloria y duelo en el piragüismo español

Gloria y duelo en el piragüismo español

Gloria y duelo en el piragüismo español

España logra un histórico título mundial en K-4 masculino el mismo día que fallece el emblemático presidente del Descenso Internacional del Sella, Emilio Llamedo. Cano, González, Walz y Cabañín han recogido las medallas, de manos del Presidente de la ICF José Perurena, con un crespón negro en señal de duelo por la muerte de Emilio Llamedo, y le han dedicado la victoria.
España logró además en la jornada de hoy la clasificación para 4 finales de 500 metros

El murciano José Javier Cano, el ceutí Juan González, el balear Marcus Cooper Walz y el asturiano Javier Cabañín se han proclamado Campeones del Mundo Júnior de Aguas Tranquilas en K-4 1000 metros en los mundiales que se están disputando en Brandemburgo. Este título mundial debe calificarse sin duda de histórico para el piragüismo español ya que hacía nada menos que 36 años que España no ganaba la medalla de oro en este siempre complicado barco de equipo. La última vez que España había logrado el título mundial en K-4 masculino fue en los Mundiales de Belgrado de 1975 cuando el mítico K-4 de Herminio Menéndez, Ramos Misioné, Estebán Celorrio y José Díaz Flor lograron la victoria en Belgrado. La pista alemana de Regatas de Beetzsee en Brandemburgo recoge ahora el testigo al mismo tiempo que Cano, González, Walz y Cabañín se convierten en un K-4 a seguir de cerca y más si cabe teniendo presente que el K-4 es una prueba integrada en el programa olímpico. Los españoles, que habían logrado el pase directo a la final logrando la victoria en las series disputadas en la matinal de ayer, volvían a realizar una regata perfecta en la final, rebajando el crono de ayer en casi 3 segundos y logrando la medalla de oro y el título mundial con un tiempo de 03:03.750. La llegada fue apretadísima y el K-4 ruso se tenía que conformar con la plata a menos de 3 décimas de los españoles. La tercera plaza se la adjudicaba el equipo polaco también a menos de un segundo de España.

Unos minutos antes de la entrega de medallas se conoció la noticia del fallecimiento de Emilio Llamedo y la delegación española solicitó permiso para que nuestros palistas acudieran al pódium con un crespón negro en señal de duelo. La presencia en Brandemburgo del presidente de la ICF, José Perurena, gran amigo de Llamedo que ocupó la vicepresidencia de la RFEP durante 6 años con Perurena como Presidente, propició que además se rindiera un sentido homenaje a través de la megafonía. Perurena fue además el encargado de entregar las medallas a los palistas españoles en un histórico y emotivo acto.

Sin preseas en las finales individuales de 1000 metros:
Cabañín y Monleón en K-1 no pasaron de la séptima posición y el canoísta Mohammad Amar no pudo evitar la última posición.

Previamente España no había tenido opciones en las tres finales individuales en las que competía. Javier Cabañín y Elena Monleón se tenían que conformar con la séptima plaza en K-1. El asturiano paraba el crono en 3:44.120 a casi 8 segundos del checo Dostal que se adjudicaba la victoria por delante del alemán Rendschmidt y del húngaro Noe, que fue tercero. La palista balear tampoco tuvo opción de pelear por las medallas y se quedaba a más de 12 segundos de la húngara Farkasdi que sólo tuvo rival en la belga Peters, que fue segunda. Completó la presencia en finales de 1000 metros el canoísta andaluz Mohammad Amar que finalizaba en última posición muy lejos de los mejores. La victoria para el húngaro Korisanszhy seguido del alemán Oeltze y del ruso Bovdurets.

En las series clasificatorias sobre la distancia de 500 metros el K-4 femenino ganó su serie y se clasificó directamente para la final. El resto de nuestros representantes se han clasificado para las semifinales de esta tarde.

El K-4 femenino con Lazcano, Benavente, Alfonso y Heredia seguía el mismo camino que el K-4 masculino en los 1000 y se adjudicaba la victoria en su serie con un crono de 1:42.420 con más de 2 segundos de ventaja sobre Rumania y con casi 4 segundos sobre las rusas que fueron terceras. Con esta victoria las españolas se clasificaban directamente para final de mañana sin tener que disputar esta tarde las semifinales. Por su parte Alicia Heredia lograba el pase a semifinales al finalizar segunda en la primera serie del K-1 femenino a sólo un segundo y medio de la rusa Podolskaya. A continuación Marcus Cooper Walz lograba la victoria en la tercera serie del k-1 masculino en apretada llegada con el italiano Di Caterino. El andaluz Amar pasaba como cuarto en C-1. También cuarta posición para Silvia Fernández y Elena Monleón en K-2 femenino. El C-2 masculino de Gómez y Ruiz se clasificó en 5ª posición y el K-2 masculino de Cano y Arévalo lo hacía con una meritoria segunda plaza en la tercera serie.

España logra el pase a otras tres finales de 500 metros por la tarde

La sesión vespertina con la semifinales de 500 metros como protagonistas ha concluido con la clasificación para otras tres finales, dos de ellas finales olímpicas en mujeres y el K-2 hombres además de la clasificación para otras tres finales B. España estará por lo tanto presente mañana en cuatro finales sobre la distancia de 500 metros ya que por la mañana habían conseguido la clasificación el K-4 femenino. Esta tarde Alicia Heredia lograba su clasificación para la final de K-1 al finalizar en 2ª posición. La balear Elena Monleón y la asturiana Silvia Fernández lograban la 3ª posición en K-2 y el consiguiente pasaporte para la final de mañana. Completaban la buena jornada para el piragüismo español el K-2 de Arévalo y Cano que lograban la victoria en semifinales y su pase a la final del K-2 500 masculino.
Estarán presentes en las finales B, Waltz en K-1, que finalizó 3º pero sólo pasaban a la final los dos primeros de cada una de las cuatro semifinales y el mejor tiempo, Mohammad Amar en C-1 al finalizar 6º y la C-2 de Amador y Gómez que también concluyeron 6º.

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL FALLECIMIENTO DE EMILIO LLAMEDO OLIVERA

Hoy, sábado 30 de julio de 2011, en Arriondas, ha fallecido Emilio Llamedo Olivera a la edad de 71 años tras toda una vida dedicada al piragüismo como aficionado, deportista y directivo. Su recuerdo permanecerá imborrable especialmente por el gran legado humano y deportivo que nos deja y cuyo máximo exponente es el Descenso Internacional del Sella, que cumplirá 75 ediciones justo una semana después del fallecimiento de Emilio.

Emilio Llamedo nació el 18 de noviembre de 1939 a orillas de su río Sella, dedicando toda su vida al desarrollo del piragüismo en la Federación Asturiana y en la Real Federación Española de piragüismo, esfuerzo reconocido en múltiples ocasiones por cuantos tuvieron la oportunidad de compartir con él ilusiones y trabajos.

Como organizador y directivo tuvo una más larga e intensa actividad desde los orígenes de la Real Federación Española de Piragüismo hasta nuestros días:

En 1960 fundó El Club Los Rápidos de Arriondas, Club que preside desde el año 1968 hasta 1979. Creó las pruebas del Descenso del Alto Sella, del Descenso del Piloña Sella y Trofeo Los Xironinos y Viejas Glorias. Durante varios años fue responsable la organización de la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias, colaborado en la organización del Campeonato de España de Descenso y Slalom, celebrada en el río Cares.

En 1979 y hasta 1992 fue Presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo. Esta misma Presidencia la volvió a ostentar desde 1996 hasta el año 2000.

En 1978 asumió la Presidencia del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, en el que había estado integrado años antes como directivo. En 1986 consiguió, gracias a sus gestiones, que El Descenso Internacional del Sella se retransmita en directo por TVE, acontecimiento que pasará a ser desde ese momento un clásico en televisión con una repercusión mediática a nivel mundial al más alto nivel.

Fue vocal de la Real Federación Española de Piragüismo desde 1980 a 1984, siendo Presidente D. Manuel Fonseca, y Vicepresidente de la RFEP durante 6 años, durante la Presidencia de José Perurena.

En 1999 la Federación Internacional de Canoa le concedió la medalla de oro en reconocimiento a su labor como organizador de competiciones internacionales. En 2005 la Asamblea General de la RFEP le concedió la Medalla de Oro al mérito Piragüístico.

La Capilla Ardiente, ha sido instalada en el Tanatorio del Oriente de Arriondas.
Mañana domingo 31 de julio a las 15,30 horas será trasladado al Tanatorio de El Salvador, en Oviedo, donde se procederá a su incineración. El funeral tendrá lugar el lunes 1 de agosto a las 13 horas en la Iglesia Parroquial, de Arriondas.