Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› La armada asturiana, en busca de medallas

La armada asturiana, en busca de medallas

Más de medio millar de piragüistas tomarán parte este fin de semana, 17 y 18 de marzo, en los XLIII Campeonatos de España de invierno para las categorías senior, sub-23 y juveniles, tanto en K-1 como en C-1, que se dilucidarán como viene siendo habitual en aguas del Canal de La Cartuja, en Sevilla.

A la cita hispalense acudirán, entre otros, representantes de dieciocho clubes del Principado de Asturias sobre un total de noventa y siete escuadras inscritas.

En la categoría senior K-1 participarán ciento cuarenta y nueve palistas, destacando sobremanera la presencia de los kayakistas parragueses Javier Hernanz Agüeria (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Milín Llamedo Álvarez (Piragüismo Astur), quienes optan a lo más alto del podio. Ambos afrontarán la serie clasificatoria contrarreloj de 2.000 metros que les ha tocado en turno, el sábado, junto a los también internacionales Francisco Cubelos Sánchez, Íñigo Peña Arriola y Diego Cosgaya Noriega.

De la clasificatoria se ganarán el derecho a competir en el Nacional de invierno, propiamente dicho, programado para el mediodía del domingo, 18 de marzo, a disputar sobre la distancia de 5.000 metros, los setenta primeros K-1 senior de la contrarreloj del sábado y siempre que lo hagan dentro del tiempo de control, por lo que otros setenta y nueve palistas de la misma categoría y modalidad se quedarán fuera de la finalísima.

Por otro lado, el ilerdense y campeón olímpico Saúl Craviotto se impuso en el primero de los tres controles programados por la Federación Española de Piragüismo para determinar quien será el representante del combinado español, en K-1 200 metros, en el clasificatorio continental (Poznan, 16 de mayo) de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. En la sesión matinal del pasado sábado, día 10, en Trasona (Corvera), el leridano venció en las dos finales de esa primera prueba selectiva nacional, asegurando su presencia en la prueba definitiva e impide que otros rivales se incorporen a una lista de candidatos en la que ya está inscrito de facto Ekaitz Saies, finalista B en el Mundial del año anterior.