Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Saul Craviotto plata, Tere Portela y Sete Benavides 4º. Gran papel del piragüismo de alta velocidad

Saul Craviotto plata, Tere Portela y Sete Benavides 4º. Gran papel del piragüismo de alta velocidad

Saul Craviotto plata, Tere Portela y Sete Benavides 4º. Gran papel del piragüismo de alta velocidad

Grandísima actuación de nuestros piragüistas en la nueva prueba olímpica de los 200 metros. Saul Craviotto se sube al segundo escalón del podio, Sete Benavides y Tesresa Portela diploma olímpico con sus respectivos cuartos puestos.

Que el piragüismo nacional está en alza es una aseveración más que real. Resultados mandan: Aguas Bravas: Maialen Bronce, Ander y Samu Hernanz diplomas olímpicos. Pista: David Cal...idade y Saul Craviotto, Plata, Sete Benavides, Teri Portela y Cubelos diploma. Y no dejaron participar "injustamente" a Javier Hernanz pues la gloria hubiese sido mayor.

Que los deportes de agua mandan en España es otra realidad, piragüismo, vela y los de piscina capitalizan el medallero. El primero suma once medallas en la historia de los juegos. Y nuestras autoridades deportivas solo para salir en la foto. Son deportes cenicienta, pocas ayudas, muchas dificultades, desplazamientos costosos y a excepción de los mejores con becas y centros de alto rendimiento, la base depende de unos "pringados directivos", no se tome en sentido despectivo, a los que su afición les cuesta de su bolsillo viajes, comidas, incluso el pago a entrenadores. Pero así es y desgraciadamente así será siendo. El mundo del piragüismo no es rencoroso y esto lo ha demostrado hoy en el canal de Eton Dorney.

Tres posibilidades de preseas en las pruebas de watios, la F1 del piragüismo, la alta velocidad donde no valen tácticas y el mínimo fallo te deja fuera de combate. Viento en el canal, bastante más que en la jornada de clasificación que perjudica principalmente a los zurdos de canoa como nuestro Sete y a las calles centrales en todos.

Primera prueba, a escena un leridano que ya conoce a lo que sabe la gloria olímpica. Saul Craviotto. En línea el favorito. McKeever GBR , De Jonge CAN, Beaumont FRA que hicieron grandes tiempos en semis.
Arranca la prueba, no es la mejor salida de Saul, su máximo oponente, el Inglés McKeever a 150 paladas/minuto era imbatible. Menos envergadura, menos exposición al freno del viento. Craviotto, a 140 paladas/min, le lleva la cabeza al británico, 22 kilos más, y el viento que no significa lo mismo para ambos. Al final Saúl Craviotto gana plata por 117 milésimas, al canadiense Mark De Jonge, un suspiro. Los cronos de hoy 2 segundos peor que semis de ayer. Nadie nos quita lo bailado, la alegría inmensa, Saul Craviotto suma la tercera medalla para el piragüismo español.

Turno a las canoas. Segunda posibilidad de medalla Sete Benavides, mallorquin de Pollensa contra Cheban UKR, Shuklin LTU, Shty'l RUS. Salida justita, más bien atrasada del mallorquín en una prueba donde el mínimo fallo significa ir a la cola. Pero este chico demostró que fuerza física y mental tiene, no se cuantas paladas por minuto, la emoción de su remonte me impidió contarla. Un final discreto y la sentencia dictada: Cheban UKR 42"291 Shuklin LTU 42"729 Shty'l RUS 42"853 y Sete Benavides 43"038. 4º Diploma olímpico y todo un futuro por delante, a benavides le quedan mucho años para probar la gloria olímpica, hoy ya es un cabeza de serie en las apuestas, todos le mirarán de reojo en las pruebas, no nace porque ya estaba aquí un CAMPEÓN.

Que tiene Cangas do Morrazo y más concretamente la parroquia de Hio para producir tantos buenos piragüistas. Teri portela, un portento, un prodigio físico, una mujer que pone su vida en este deporte, miles de hora en gimnasios y en el agua al que alguna vez se le ha negado el pan y la sal. Hoy como oponéntes Carrington, Douchev, Walczykiewicz, Lobova, Walker y Osypenko. Casi nada al aparato. Algo enganchada en salida, remonte a base de corazón y suena por 4ª vez la bocina. Intratable la máquina neozelandesa Lisa Carrington que gana con rotundidad. La ucraniana Osypenko se cuela en el segundo cajón, plata y la húngara Nataia Douche firma el bronce. Teri 4ª . Diploma olímpico. No decepción, si alegría. Teresa nos ofreciste una prueba maravillosa. Gracias.