Portada ›› Piragüismo ›› Kayak Polo ›› Burriana acogerá los meses de abril, mayo y junio la Liga Nacional de Kayak Polo

Burriana acogerá los meses de abril, mayo y junio la Liga Nacional de Kayak Polo

Las instalaciones de la marina BurrianaNova serán el campo de juego durante los meses de abril, mayo y junio de la decimoquinta Liga Nacional de Kayak Polo en sus diferentes categorías y divisiones, organizada por la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana y el Club de Regatas Burriana

Se van a dar cita en Burriana los mejores conjuntos del momento a nivel nacional, tanto en hombres como en mujeres, con un total de 12 equipos de Primera División en la categoría absoluta de Hombres y 6 en la categoría de Mujeres.
Los Hombres Absolutos de Primera División se enfrentarán en 3 torneos repartidos en los fines de semana 13 y 14 de abril, 4 y 5 de mayo y 1 y 2 de junio cuyos resultados, conjuntamente con el torneo celebrado en Madrid los días 23 y 24 de marzo y los play off a disputar en Málaga el fin de semana 5 y 6 de julio darán a conocer al campeón de la XV Liga Nacional de Kayak Polo.
En cuanto a la Primera División de Mujeres, competirán en Burriana en dos torneos los fines de semana 18 y 19 de mayo y 22 y 23 de junio de donde saldrá también el equipo campeón de Liga tras computar los puntos obtenidos en estos dos torneos y en los celebrados en Madrid los días 23 y 24 de marzo y en Murcia los días 27 y 28 de abril.
También se van a disputar 3 torneos de la Segunda División Hombres Absoluto, con un total de 15 equipos, los fines de semana 11 y 12 de mayo y 8 y 9 de junio tras los cuales conoceremos al campeón de dicha división una vez sumados los puntos obtenidos en Madrid los días 23 y 24 de marzo y los cosechados en Alaquás (Valencia) los días 20 y 21 de abril.
A estas divisiones se suman los Sub-16 y Sub-21. Los primeros disputan tres torneos los fines de semana 13 y 14 de abril, 4 y 5 de mayo y 1 y 2 de junio para pelear por la XV Liga sub 16 y los segundos se verán las caras el 18 y 19 de mayo y el 22 y 23 de junio para dilucidar el campeón tras la suma de los puntos obtenidos en Murcia el fin de semana 27 y 28 de abril.

El kayak-polo es un deporte competitivo con balón que se juega en el agua, en un "campo" delimitado. Participan dos equipos de 5 jugadores, cada uno en un kayak de aproximadamente 3 metros de largo. El objetivo del juego es conseguir introducir el balón en la portería del equipo contrario (es decir, marcar goles). El equipo que consigue marcar más goles en el tiempo reglamentario es el ganador.

El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo, pero relativamente falto de lesiones. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o waterpolo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes "escudos" protectores del balón.

El balón, que es un balón de waterpolo se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.

El kayak-polo se juega tanto en piscinas cubiertas como en "campos" exteriores con dimensiones de 35 x 23 m. Los bordes del campo se marcan mediante corcheras o líneas de pequeñas boyas.

Hay dos árbitros (uno en cada lado del campo) y suelen estar de pie en los laterales del campo. Las porterías miden 1 x 1.5 m, son un marco con una red, y están suspendidas a dos metros sobre el agua. El jugador que actúa como portero, defiende la portería con su pala levantándola verticalmente. Hay reglas especiales en relación con el portero, como que el equipo atacante no puede moverle.

El juego se juega oficialmente en dos tiempos de diez minutos. Los equipos intercambian el campo entre cada tiempo. Cada tiempo comienza con un "sprint" en el que cada equipo se alinea en su línea de portería y el balón se lanza en la mitad del campo por el árbitro. Un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.