Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› David Cal no navega sólo

David Cal no navega sólo

David Cal no navega sólo

Yeray Picallo y Tono Campos se entrenan desde hace un mes con el cuádruple medallista olímpico, bajo la dirección de Suso Morlán

Ya ha pasado algo más de un mes desde la incorporación de Yeray Picallo y de Tono Campos al sistema de trabajo diario de David Cal. Cumplido el necesario tiempo de adaptación la satisfacción es total en todo el grupo. Suso Morlán se muestra muy contento con el trabajo y el esfuerzo por adaptarse de los jóvenes canoístas gallegos que lucharán por convertirse en el C-2 que represente a España en la lucha por el pasaporte olímpico para Londres 2012 en los 1.000 metros. Con la llegada de sus dos nuevos compañeros, David ya no navega sólo en sus largas jornadas de entrenamiento en el río Lérez.

Al finalizar el entrenamiento de ayer quisimos hablar con Yeray Picallo, para que nos hiciese una valoración de su primer mes entrenando en Pontevedra, que resume en su primera frase “Fue la mejor apuesta que pude hacer”. A pesar de ser una de las firmes promesas del piragüismo español valora con una tremenda humildad su incorporación al grupo de trabajo de Cal: “Ya es un premio estar entrenando con David. Aunque no consigamos el objetivo, que es clasificar el C-2 1.0000 para los Juegos Olímpicos de Londres, yo creo que entrenar con el mejor del mundo es el mayor premio en mi vida deportiva. Aprendes más que con nadie”. De la misma forma, muestra un gran respeto por el entrenador Suso Morlán y comenta con una sinceridad juvenil que “Suso se porta muy bien con nosotros, te trata como si fueras David e intenta sacar lo mejor de ti”. Consciente de la dificultad del objetivo olímpico, se muestra confiado en aprovechar la oportunidad que se le brinda “Está claro que es difícil, pero con ganas y esfuerzo, y teniendo la opción de entrenar con David y con Suso, espero que podamos estar a la altura. En España no hay mucha gente que vaya a preparar como nosotros el C-2 1.000, pero está claro que no llega con eso, habrá que hacer buenos tiempos e intentar lograr la clasificación. Se puede conseguir”. El pique entre los tres es otro de los alicientes incorporados a los entrenamientos de David Cal, aunque el respeto por el campeón parece imperar: “No, nunca le sacamos los colores a David, pero creo que nos estamos beneficiando todos. Creo que es positivo para David, y por supuesto para nosotros. Para mí es un lujo entrenar con Cal y también con Tono, que es el vigente subcampeón del Mundo de Maratón”.

Yeray Picallo cumplió el pasado 3 de Agosto 23 años, es natural de Pontedeume, y formado en la cantera del Náutico Firrete. La temporada pasada fue sexto en C-2 500 metros Sub 23 en los Campeonatos de Europa de Moscú y noveno en C-2 1.000 en el Campeonato de Europa de Trasona, en ambos acasos en compañía de André Oliveira. El grovense Tono Campos tiene 25 años y el pasado mes de Septiembre se proclamó Subcampeón del Mundo de Maratón. Formado en la cantera del Breogán se incorpora ahora a las filas del Firrete, después de su paso por el Piraguamadrid.

NOTA IMPORTANTE: David Cal asistirá el próximo viernes 10 de Diciembre a la entrega a Jaime Lissavetzky ,Secretario de Estado para el Deporte, de la Medalla de oro de la RFEP al Mérito deportivo

La Asamblea General de la Real Federación Española de Piragüismo, concedió al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la Medalla al Mérito Piragüístico en su Categoría de Oro. Según informa la RFEP, en cumplimiento de este acuerdo, la entrega de la medalla se llevará a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid el próximo 10 de diciembre a partir de las 12.00 horas y contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo del piragüismo, como los olímpicos David Cal, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, así como importantes medallistas mundiales de la talla de Maialen Chourraut o Jordi Domenjó. Además, también acompañarán al Secretario en esta merecida entrega algunos campeones de anteriores etapas, como Narciso Suárez, José Ramón López Díaz-Flor o Esteban Celorrio.