Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› EL XIV DESCENSO DEL CINCA CIERRA LOS ULTIMOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA PRUEBA

EL XIV DESCENSO DEL CINCA CIERRA LOS ULTIMOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA PRUEBA

EL XIV DESCENSO DEL CINCA CIERRA LOS ULTIMOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA PRUEBA

A menos de dos meses de la cita del 21 de agosto con el XIV Descenso del Cinca en Piraguas, la organización del mismo empieza a ultimar los detalles y preparativos del mismo.

Ayer martes 5 de febrero los organizadores del XIV Descenso del Cinca cerraban en sendas reuniones los últimos flecos en las parcelas de seguridad y deportiva que quedaban pendientes en la planificación de la prueba.

 

Así pues en sesión matinal se mantenía una reunión con todos los cuerpos de seguridad y asistenciales que participan este año en el XIV Descenso del Cina en el cuartel de la Guardia Civil de Fraga. En la misma estaban presentes la representantes de los cuarteles de la Guardia Civil de Fraga y Mequinenza, Destacamento de Tráfico, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Cruz Roja, Policía Municipal de Fraga, Cuerpo de Bomberos del Bajo cinca, Protección Civil del Bajo Cinca y la Dirección Técnica del Descenso del Cinca.

 

A lo largo de la reunión se repasaba el operativo de seguridad previsto para este año, así como las diferentes modificaciones y adaptaciones necesarias con motivo de la incorporación este año de la prueba competitiva al calendario nacional de la Real Federación Española de Piragüismo. Esta modificación otorga al Descenso del Cinca el máximo nivel competitivo nacional, lo que va a conllevar un aumento importante de participantes y acompañantes, pudiendo llegar a los 1000 palistas en el Cinca el 21 de agosto.

 

El Operativo de seguridad y evacuación del Descenso del Cinca coordina todos los cuerpos de seguridad y asistenciales de la prueba y facilita la rápida intervención en cualquier situación a lo largo de la jornada. Este plan no solo se limita a los participantes dentro del propio río sino que también quedan incluidos los aficionados y espectadores que siguen toda la prueba.

 

Todos los organismos y entidades que participan en el mismo volverán a reunirse la misma semana de la prueba para dejar listo todo el operativo además de marcar las pautas de trabajo y coordinación entre todos los componentes a lo largo del día del evento.

 

Por otro lado la tarde del mismo día la organización de la prueba recibía en el Bajo Cinca a los componentes del comité arbitral de la Federación Española de piragüismo que acompañado por el presidente de la Federación Aragonesa José María Esteban Celorrio, repasaban todo el trayecto del descenso.

 

En dicha sesión de trabajo se definía la ubicación de la nueva meta para las categorías cadetes y algunas de veteranos, que este año pasaba del kilómetro 7 al 12, cumpliendo las normativas federativas. Además de ello también se visitaba la zona de porteo, donde los palistas de competición deberán hacer un recorrido a pié por un circuito de tierra, que este año volverá a coincidir en la zona de avituallamiento en Torrente de Cinca.

 

Finalmente se visitaba la zona de salida en Fraga donde conjuntamente con el concejal de deportes de la ciudad se hacía un reconocimiento del pabellón multiusos del sotet, lugar que servirá el sábado 20 de agosto como centro de operaciones de la prueba, ya que en esta instalación se ubicará la zona comercial y recepción de participantes, la oficina de verificación de inscripciones y recogida de dorsales de la Federación Española y los aparcamientos y espacio para dejar los remolques de los equipos de competición.

 

Por último se supervisó la zona de embarque donde se dará la salida el domingo 21 de agosto, la cual deberá adecuarse y prepararse a lo largo del mes de agosto para dar cabida a todas las embarcaciones de ambas modalidades.

 

Con todo ello tanto la parcela de seguridad como la deportiva quedan ya definidas dejando ya el proyecto de ejecución de la prueba prácticamente listo y tan solo a la espera de ir recibiendo las inscripciones de participantes en ambas modalidades.

 

Como viene siendo habitual cada año, hasta el mismo mes de agosto no se podrá tener confirmación oficial de la relación de palistas y clubes que estarán en línea de salida, pero ya se puede adelantar que este año habrá representación de la mayoría de comunidades autónomas que pueden estar entorno a 40-60 clubes participantes.

 

Por lo que respecta a la modalidad popular y turística, la apertura de inscripciones se abría el día 1 de junio, estando actualmente a poco más de mes y medio de la prueba en 150 inscritos. La organización, igual que los años anteriores, ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de alquilar todo el material a través de diversos acuerdos establecidos con diferentes empresas de aventura. Hay que indicar que la prueba popular está limitada a los primeros 500 inscritos y se espera que esta cifra se alcance dentro de pocas semanas.

 

El año 2010 fueron cerca de 500 palistas los que se dieron cita en el Bajo Cinca y se espera este año esta cifra se verá ampliamente superada, intentando que el mayor número de participantes y aficionados puedan disfrutar de las excelencias del río, convirtiéndose en una fiesta del piragüismo en la comunidad autónoma, catalogada desde el año 2008 como “Actividad de Interés Turístico de Aragón”.