Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› La FGP expedienta al mundialista Alvaro Fernández Fiuza y a Manuel A.Campos por la presunta comisión de una falta grave

La FGP expedienta al mundialista Alvaro Fernández Fiuza y a Manuel A.Campos por la presunta comisión de una falta grave

La guerra entre Alfredo Bea y el Club Piragüismo Ogrobe no cesa. Así, Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, ha pedido al Juez Único de la Federación Gallega de Piragüismo que expediente a cinco deportistas que el pasado año suscribieron licencia deportiva por el Club Piragüismo Ogrobe, abriendoles expediente también a otros deportistas ajenos a esta polémica en lo que, parece ser, Alfredo Bea ya califico como daños colaterales.

El pasado día 9 de noviembre varios deportistas que en la temporada 2009 suscribieran licencia autonómica por la Federación Gallega de Pirgüismo recibieron comunicación de la apertura de un expediente disciplinario por la presunta comisión de una falta disciplinaria "muy grave". Los hechos que se les imputan son los de "la falsificación de datos en la licencia de competición" por tener suscrito en la solicitud de la misma su domicilio familiar en Galicia. La mayoría de los expedientados son deportistas que, por motivos laborales se encuentran de una manera más o menos temporal residiendo fuera de Galicia y, que para una correcta comunicación y localización, suscribieron su licencia con su domicilio en esta Comunidad. Esta conducta, según el juez único de la Federación Gallega de Piragüismo puede ser una "falsificación de los datos de la licencia deportiva".

Se debe recordar que, el pasado año, el Comité de Justicia Deportiva de Galicia obligó a la Federación Gallega de Piragüismo a tramitar las licencias deportivas autonómicas por un recurso presentado por el Club Piragüismo O Grove y, en base a dicha resolución, muchos otros deportistas suscribiron dicha modalidad de licencia. Fundamentalmente deportistas que se encuentran fuera de Galicia por motivos laborales y que pasan sus vacación de verano en Galica y desean competir por sus clubes de origen (El Naval de Pontevedra en el caso de Álvaro Fernández Fiuza).

Entre los expedientados destacan, por sus resultados deportivos Álvaro Fernández Fiuza Campeón de el Mundo de Maratón la pasada temporada, Manuel Antonio Campos García, subcampeón de el Mundo y Rubén Paz Dobarro y Amaia Osaba Olaberri miembros de la selección española de maratón.

Para los expedientados detrás de todo se encuentra Alfredo Bea, actual presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, expresidente de el C.M.D.C. Breogán y Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de O Grove, que mantiene un importante enfrentamiento con Filipe Besada Porto presidente de el Club Piragüismo Ogrobe por el uso de las instalaciones municipales y que ya le supuso la presentación y admisión a trámite de tres contenciosos administrativos. Ya el pasado año Filipe Besada Porto había sido expedientado por los mismos hechos que finalizaron archivados. Segundo parece el objetivo de la Federación Gallega de Piragüismo es la de tramitar el expediente desde la federación, aun careciendo de fundamento jurídico alguno para que, mientras sea recurrido, los deportistas no puedan competir.

Como primer paso, los expedientados solicitarán a el Secretario General para el Deporte su intemediación para que se ponga freno lo que consideran un despropósito por parte de la Federación Gallega de Piragüismo.

Comunicado remitido por Filipe Besada Porto