Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› Setecientos palistas dan color al multitudinario Descenso del Cinca

Setecientos palistas dan color al multitudinario Descenso del Cinca

Los piragüistas Francisco Javier Morillas y Alberto Lumbreras, del Piragüismo Cuenca con Carácter, en K-2 sénior han sido los vencedores de la XV edición del Descenso del Cinca con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 37 segundos en los 19 kilómetros que separaban las localidades de Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza)

La jornada de ayer en el Cinca se volvió multicolor al llenar de palistas sus aguas con motivo de la celebración del XV Descenso Nacional del Cinca. Este año lo hizo a ritmo de récord, con más de 700 palistas en línea de salida, de los que 500 eran aficionados. La modalidad competitiva y federada, que se ha consolidado este año dentro del calendario oficial de la Liga Nacional de Ríos y Travesías, estuvo destinada a palistas en K1, K2, C1 y C2 de las categorías sénior, veterano, sub-23, juvenil y cadete. La prueba tenía una longitud de 19 kilómetros para casi todas las categorías, salvo las cadetes y algunas de veteranos, que tenían solo 14 kilómetros.

La zona de salida se mantuvo en el parque fluvial del Sotet y con las mejoras realizadas pemitieron la colocación con mayor comodidad de las embarcaciones. A las 10 de la mañana, el juez árbitro daba la salida y se iniciaba la prueba en dirección a la localidad de Torrente de Cinca, en el kilómetro nueve, donde han tenido que realizar durante unos 100 metros el porteo a pie obligatoria en esta modalidad de piragüismo.

Kilómetros abajo se alcanzó a la unión con el Segre y llegaron las aguas tranquilas, dejando atrás las zonas con mayor corriente. Atravesando un espacio de riqueza medioambiental, los palistas veían ya la llegada en Mequinenza entrando en su campo de regatas, en los últimos metros hasta los embarcaderos del Capri Club.

Un total de 18 clubs participando en la liga nacional y 21 en la liga de veteranos representaron a la mayoría de las comunidades autónomas de la península. La consolidación de la prueba dentro del calendario nacional favoreció esta alta representación. Desde los primeros momentos de la salida, la pareja del K2 sénior Javier Morillas y Alberto Lumbreras, del equipo Cuenca con Carácter, tomó ya la cabeza e hizo valer su condición de favorita. Al final, entraron en la meta en solitario con una amplia distancia sobre los segundos y dejando el crono en 1 h. 19 minutos y 37 segundos.

Fueron miles los aficionados que siguieron la prueba, tanto en la salida como durante el recorrido y en la meta. La expectación fue máxima y destacó la presencia de Saúl Craviotto, reciente medalla de plata en los Juegos de Londres.

La competición, gracias a la bajada de temperaturas, se ha desarrollado en unas condiciones óptimas aunque la abundante presencia de algas a lo largo del recorrido ha endurecido la labor de los participantes.

La victoria en la categoría por equipos ha sido también para el club de los vencedores absolutos, el Cuenca con Carácter de Castilla-La Mancha, por delante de los madrileños Escuela Piragüismo Aranjuez y los gallegos As Torres-Romería Vikinga de Catoira, segundo y tercero respectivamente.