Portada ›› Surf ›› Cambio de formato: ¡Arrancó el Hainan Classic!

Cambio de formato: ¡Arrancó el Hainan Classic!

Cambio de formato: ¡Arrancó el Hainan Classic!

El brasileño Mesias Felix combinó 17.40, la mejor puntuada del día, mientras que Nic Muscroft de Australia corrió la mejor ola: 9.40

Comenzó otro histórico evento en las olas de la isla de Hainan en China, segunda competencia del Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival Presentado Quiksilver. Ahora el campeonato cambió su formato, donde 64 surfistas lucharán por dinero en efectivo y puntos para el ranking clasificatorio de la ASP.

El Hainan Classic que es organizado y ejecutado por la ISA, repartirá un total de US$95.000 entre todos los competidores inscriptos, de los cuales US$15.000, irán para el único ganador quien además sumará 1.000 puntos en el ranking de clasificación mundial de la ASP.

En este campeonato competirán la gran mayoría de los miembros de los ocho equipos del ISA China Cup, más tablistas de otras 11 naciones.
Hay competidores de los cinco continentes, donde curiosamente también se inscribieron mujeres que corrieron con sus equipos nacionales en el ISA China Cup y que aprovecharon para foguearse con los hombres.

Para Fernando Aguerre, Presidente de la ISA y creador del Hainan Wanning Surfing Festival, tanto el ISA China Cup, como el Hainan Classic, son dos columnas que mantendrán el techo del surf en China fuerte y sólido. Usando una analogía con el tenis, sería como que se juntaran en una semana, una fecha de la Copa Davis y una fecha del ATP.

Algo así nunca había sucedido en la historia del surf. Fue una idea original, y que contó con el apoyo de la ASP, y con los más beneficiados siendo los surfistas, que en una semana compiten por su país, y seguidamente lo hacen por puntos del tour mundial y premios en efectivo.

“La idea es que vengas y compitas por tu país, y un par de días después estás compitiendo por dinero. Doble beneficio, doble ganancia. Es el beneficio espiritual de competir por tu país, el beneficio material de ganar dinero y puntos para el ranking mundial”.

La competencia arrancó hoy a las 9:00 a.m. (hora de China). Desde la ronda de 64 surfistas, la dirección del evento mandó al agua a 12 de las 16 series de la primera llave. Este primer día, se corrió en condiciones 2 a 4 pies, con sets de 5 a 6 pies en la tarde, y nuevamente largos recorridos en las izquierdas de Riyue Bay.

Debido a los cuatro días de tiempo disponible para finalizar la competencia, se corrieron series de 30 minutos de cuatro surfistas cada una. El evento llegará a hasta la final con rondas de cuatro surfistas.

Hoy, parte de lo mejor del día lo volvió a hacer un australiano. Nick Muscroft combinó 16.90 (7.50 + 9.40), en la cuarta serie donde enfrentó a Justin Mujica de Portugal, Arisha Kato de Japón y el alemán Marlon Lipke.

Muscroft, con su segunda ola de la serie, puntuada en 9.40, se postró como el mejor de este primer día de competencia tras correr la mejor ola.

“Estoy tratando de adquirir cada vez más confianza después de correr tantas series seguidas, nunca había corrido tantos heats (en el ISA China Cup) en mi vida por lo que solo se tiene que mantener la pelota rodando”, dijo el australiano.

Hoy por primera vez en la historia surfistas chinos compitieron como locales en un evento de la ASP. El tablista Yu Miao, estuvo en la serie con el estadounidense Nathaniel Curren, el argentino Leandro Usuna y el peruano Carlos Mario Zapata, instancia en la que quedó cuarto.

“Yo llegué a esta isla hace dos años y no había nadie, solo yo y otros amigos. A lo mucho tres o cuatro personas en el agua, y ahora veo tantos, se está haciendo tan popular. Es emocionante ver cómo empieza a crecer el surf en China. Este concurso es sin duda es una de las experiencias más memorables de mi vida, lo recordaré hasta el día que me muera”, dijo Miao.

Para mañana se espera una mejoría en el tamaño de las olas. Estas podrían llegar hasta los cinco o seis pies de aquí al sábado, día en que termina el evento.

La primera llamada a los competidores será mañana a las 8:30 a.m. (hora local).