Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo p ublicaeo en ww w.masmar.net el 27 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/CHIQUI-IV,-con-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Luis-Abarca-se-hace,-nuevamente,-con-la-Copa-Gallo

CHIQUI IV, con Enrique García de Soto y Luis Abarca se hace, nuevamente, con la Copa Gallo.

27 diciembre 2022 13:44:05

F

Con esta, es la catorceava vez que el Chiqui IV ha inscrito su nombre en la “Copa Gallo“ desde que la clase Snipe volvió a ponerla en liza en 2008 con el beneplácito del RCRS.

El RCRS fundado el 28 de mayo de 1870 venia disputando la regata “la Copuca” que fue ganada en propiedad por el balandro “LIN” de Corral Abascal, por lo que se dirigió a Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, para que patrocinase un nuevo trofeo; creándose en 1900 la “Copa Gallo”, que se instituyó a perpetuidad para que no sucediese como con la “Copuca”. En este trofeo, el protagonista es la embarcación, que es la que inscribe su nombre en la peana del mismo.

La Copa Gallo, el trofeo de Vela mas antiguo de nuestro país, ha desafiado dos guerras mundiales y a una civil, conservándose el trofeo original en el edificio del RCRS, teniendo en estos 122 años una azarosa existencia; el trofeo se puso en competición en 1900, siendo su primer ganador el Sidora III; sufriendo una parada durante los años 1910 al 1914, volviendo a retomarse su competición en 1915, siendo el Chiqui el ganador ese año; finalizando su andadura con el RCRS en 1917, en que el María fue el balandro que se alzó con ella.

Tras 32 años de inactividad, en 1949 nuevamente se vuelve a poner en liza “la Copa Gallo”; en esta ocasión, por la amable cesión por parte del RCRS a la flota Snipe del RCMS, con el fin de que la “Copa Gallo” continuase obteniendo los objetivos con él fue creada, siendo el Snipe María del Carmen III el primer Snipe que se hizo con ella; manteniéndose en competición durante 22 años, hasta 1971, en que fue el Snipe Chiqui III el que la ganó en esa ocasión; al año siguiente, la dejadez de los responsables de la flota, y del RCMS, ocasionó que la “Copa Gallo” volviese a hibernar durante 37 años, en los que ha dormitado en los salones del RCRS.

Una vez más, y tras la negativa del RCMS a ponerla en competición, la flota Snipe, gracias a la gentileza del Presidente del RCRS, don Alejandro Miyares Gómez, volvió a poner en liza la “Copa Gallo”, evento que se ha realizando ininterrumpidamente hasta hoy; siendo el Chiqui IV, el que ha venido haciéndose con ella desde entonces, al haber conseguido, una vez más, este año, los mejores resultados a lo largo de la temporada 2022.

Durante la misma en Snipe se han celebrado 47 pruebas repartidas en 12 trofeos, habiendo participado a lo largo del año 26 Snipes; 21 de la flota de Santander y 5 de la flota de Gijón.

El Chiqui IV ha participado en 45 pruebas, en las que ha conseguido 15 primeros, 13 segundos y 9 terceros; el S&C ha participado en 36 pruebas, en las que ha conseguido 14 primeros, 2 segundos y 5 terceros; el Patín ha participado en 23 pruebas, en ellas que ha conseguido 4 primeros, 4 segundo y 4 terceros; el Tolosa y Cía. ha participado en 15 pruebas, en la que ha conseguido 3 primeros, 3 segundo y un tercero; el Chiqui ha participado en 45 pruebas en la que ha conseguido 1 primero, 8 segundos y 12 terceros; el Valnera ha participado en 13 pruebas, en la que ha conseguido 1 primero, 1 segundo y 5 terceros; el Achung Baby ha participado en 14 pruebas, en la que ha conseguido 1 primeros, 3 segundos y 2 terceros; el Aldebarán ha participado en 6 pruebas en las que ha conseguido 4 primeros; el Laviathan ha participado en 17 pruebas, en las que ha conseguido 3 segundos y 2 terceros; el Chupinazo ha participado en 13 pruebas, en las que ha conseguido 1 segundo y 3 terceros; el Chiflete ha participado en 26 pruebas; el Larus ha participado en 17 pruebas; el Águeda lo ha hecho en 16, el Rayo en 10; el Escuela de Vela en 8; el Peluquilla en 7; el Gust, el Momas, el Pajaro Amarillo y el Patagonia en 5; el Platelminto en 3 y el Pricess en una.

Para el año próximo al flota Snipe tiene prevista la misma actividad, viéndose incrementada con las regatas interflotas con Gijón, Castro Úrdiales y Bilbao; estando pendiente de la publicación del programa de regatas, que aun no está editado.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 19 12 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/chacho-herrerias-se-hizo-con-la-vitoria-en-el-trofeo-lacre,659310.html

19-12-2022 14:55

Chacho herrerías se hizo con la vitoria en el Trofeo Lacre

En una complicada tirada, marcada por un escaso viento del primer cuadrante, la tripulación del Central Óptica se hizo con la última tirada del año para la clase J80 santanderina.

F

En una complicada tirada, marcada por un escaso viento del primer cuadrante, la tripulación del Central Óptica se hizo con la última tirada del año para la clase J80 santanderina.

Con esta tirada la tripulación del Raigan, patroneado por Chacho herrerías se hizo con la vitoria en el Trofeo Lacre con el que se cierra la temporada 2022; en el podio le han acompañado las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte y del Solintal.

Tras un aplazamiento de más de media hora como consecuencia de la falta total de viento, cuando este alcanzó la intensidad suficiente para navegar, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, que se desarrolló sobre un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, siendo 13 las tripulaciones que tomaron parte en la tirada, en la que tan solo se pudo celebrar una sola prueba.

La poca intensidad del viento complicó menormente la prueba, haciéndose con el triunfo la tripulación del Central Óptica, segundo terminó la del Solintal, siendo tercera la del Granuja, cuarta la del Raitan, y Quinta la del Palibex, hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación final del trofeo Lacre ha sido:

1º Raitan, con 23 puntos, 2º Fredo la estrella del Norte, con 23, 3º Solintal con 26, 4º Compesaca, con 33, 5º Central Optica, con 35. Hasta 19 clasificados.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 18 12 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/chiquicon-una-suave-brisa-del-primer-cuadrante-el-crucero-santanderino-pudo-realiza-la-ultima-tirada-del-ano,659309.html

19-12-2022 14:51

CHIQUI,.

Con una suave brisa del primer cuadrante, el crucero santanderino pudo realiza la ultima tirada del año

A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.

F

A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.

En estas condiciones el comité largo la bandera de aplazamiento, que estuvo izada más de media hora, que fue lo que tardó una ligera brisa en hacer acto de presencia, no soplando en ningún momento por encima de los 5 nudos,

Afortunadamente, una vez más, con esta son dos seguidas, se estableció un recorrido barlovento sotavento que permite acortarle en el paso por el Club, en que la salida y la entrada es en el Club y barlovento fondeada a 1,5 millas, en las cercanías de la Horadada, con un total de 3 millas de distancia navegada, al que ante las condiciones reinantes se ordenó una sola vuelta para las clases II y III y dos para la clase I. En la regata participaron 8 tripulaciones, 1 de la clase III, 5 de la clase II y 2 de la clase II, de las que 6 eran del Club.

Aunque la marea estaba bajando a la hora de la salida, la intensidad de la misma era muy floja, lo que hacía que la influencia del Rio Cubas hiciese que por la parte de tierra la corriente fuese entrante, con lo que la decisión de la elección del bordo era complicada, pues en una parte del tramo del recorrido, en la navegación a barlovento, la corriente bajaba, y en otra subía.

De salida, como siempre, se destacó el Yamamay, mientras que los demás participantes sufrían para hacer andar sus embarcaciones con el escaso viento réinate, que a medida que transcurría la tarde iba despareciendo de la superficie de la bahía, hasta llegar a desaparecer por completo haciendo interminable la popa en demanda de la entrada. A las embarcaciones de la clase I les llevó el completar el recorrido entre 1h20m y 1h 47m; a las de la clase II entre 49m y 1h 02m y a la de la clase III 1h 16m

La clasificación de la tirada fue:

Clase III. 1º Único.

Clase II: 1º Marieta, 2º Blendio, 3º Kirios, 4º Puntarras, 5º Gabriela Onofre

Clase I: 1º Yamamay, 2º Saetta dos

Durante 2022 la clase crucero (seuo) ha realizado 31 pruebas, en los 12 trofeos disputados, en las que la tripulación que más ha competido han sido: la del Blendio que ha navegado 29. La del Gabriela Onofre lo ha hecho en 28; las del Alalunga, y del Stardust en 27; la del Marieta en 26; la del Swing en 24; la del M´Bour y la del Puntarras en 23; la del Yamamay y la del

Oriental en 22; la del Único en 21; la del Kirios I en 19; la del Impridigital y del Mi Gabriela en 16; la del Martina´s en 14; el izaro II en 11; el Borocay y el Airam V en 10; otras 10 tripulaciones han participado en entre 1 y 3 veces, mientras que otras 8 lo han hecho entre 4 y 9 veces.

En la clase III el Stardus ha ganado en 20 pruebas, quedando segundo en 6; El Oriental ha ganado 6 pruebas, siendo segundo en 6 y tercero en 3; el Único ha ganado 3, ha quedado segundo en 7 y tercero en 5. El M´Bour ha ganado 1, siendo segundo en 2 y tercero en 5. El Galúa ha ganado 1 prueba, siendo tercero en 3. y el Brio ha sido tercero en 1 prueba

En la clase II el Marieta ha ganado 14 pruebas, siendo segundo en 5 y tercero en 1; el Blendio ha ganado 12 pruebas, siendo segundo en 9 y tercero en 3; el Puntarras ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 2; El Izaro II ha ganado 3 pruebas y ha sido segundo en 2 y tercero en 4; el Gabriela Onofre ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 7 y tercero en 7; el Pendo ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 1 y tercero en 1.

En la clase I el Yamamay ha ganado 21 pruebas, siendo segundo en 1; el Impridigital ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 11; el Mi Gabriela ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 2 y tercero en 3; el Swing ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 3 y tercero en 8.

La mayor participación en las regatas del 2022 ha sido en la Cantabria Infinita en la que han tomado parte 19 tripulaciones el primer día y 16 el segundo; siendo el trofeo Gipsy 2 el que con menos participación ha contado, oscilando entre 8 embarcaciones en dos jornadas y 4 en otra.

A fecha de hoy aun no se han entregado varios trofeos del año 2021

Para el año próximo la flota ha acordado una nueva división de las clases, haciendo el corte para la clase I a la clase II en el TCC 0,985 y de la clase II a la clase III en 0.920

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/Central-%C3%93ptica-se-hizo-con-la-%C3%BAltima-jornada-del-a%C3%B1o-para-la-clase-J80-santanderina

Central Óptica se hizo con la última jornada del año para la clase J80 santanderina.

19 diciembre 2022 16:53:43

F1

En un complicado día, marcado por un escaso viento del primer cuadrante, la tripulación del Central Óptica se hizo con la última regata del año para la clase J80 santanderina.

Con este final la tripulación del Raigan, patroneado por Chacho Herrerías se hizo con la vitoria en el Trofeo Lacre con el que se cierra la temporada 2022; en el podio le han acompañado las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte y del Solintal.

Tras un aplazamiento de más de media hora como consecuencia de la falta total de viento, cuando este alcanzó la intensidad suficiente para navegar, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, que se desarrolló sobre un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, siendo 13 las tripulaciones que tomaron parte en la tirada, en la que tan solo se pudo celebrar una sola prueba.

La poca intensidad del viento complicó menormente la prueba, haciéndose con el triunfo la tripulación del Central Óptica, segundo terminó la del Solintal, siendo tercera la del Granuja, cuarta la del Raitan, y Quinta la del Palibex, hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación final del trofeo Lacre ha sido:

1 ESP 878 7 RAITáN Pablo COLVEE SUAREZ Real Club Marítimo de Santander   16 23 2 2 1 (7) 6 1 4
2 ESP 859 1 FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE José María TORCIDA SEGHERS Real Club Marítimo de Santander   23 31 4 1 5 5 (8) 2 6
3 ESP 899 5 SOLINTAL Ignacio CAMINO RODRIGUEZ Real Club Marítimo de Santander   26 36 3 3 (10) 6 7 5 2
4 ESP 887 6 COMPESCA Jaime YLLERA SECADES Real Club Marítimo de Santander   33 42 7 7 7 1 3 (9) 8
5 ESP 865 10 CENTRAL OPTICA Eva GONZALEZ MOUJIR Real Club Marítimo de Santander B 35 55 1 5 DNC
(20)
DNC
20
4 4 1
6 ESP 1118 23 PALIBEX Jaime COLSA LANZA Real Club Marítimo de Santander   39 59 5 4 3 2 DNC
(20)
DNC
20
5
7 ESP 940 12 ETNIA BARCELONA Peru MÚGICA ELORZA Real Club Marítimo de Santander   45 65 10 6 4 3 RET
14
8 DNC
(20)
8 ESP 897 13 GRANUJA Alfonso PASCUAL URIARTE Real Club Marítimo de Santander B 45 55 8 9 6 9 (10) 10 3
9 ESP 884 4 ZONA FRANCA SANTANDER David MADRAZO ACEBES Real Club Marítimo de Santander   49 69 DNC
(20)
DNC
20
2 8 5 7 7
10 ESP 928   KATXOKA Alvaro DIAZ-MUNIO Real Club Náutico de Castro Urdiales   62 82 9 12 8 10 12 11 DNC
(20)
11 ESP 879 11 RACANO Manuel VIDAL DE LA PEÑA Real Club Marítimo de Santander B 63 83 6 10 DNC
(20)
DNC
20
1 6 DNC
20
12 ESP 869 9 WALLY Carlos LATAPIA TAEÑO Real Club Marítimo de Santander B 64 77 (13) 13 13 4 11 12 11
13 ESP 893 14 TOP LINE Javier SÁNCHEZ LAMELAS Real Club Marítimo de Santander B 66 86 DNC
(20)
DNC
20
12 13 9 3 9
14 ESP 1668 3 AVATOR Jaime PIRIS TURNER Real Club Marítimo de Santander   76 96 12 8 DNC
(20)
DNC
20
2 RET
14
DNC
20
15 FRA 274 18 BANDIDO Marcos HURTADO GUTIERREZ Real Club Marítimo de Santander B 86 106 15 11 9 11 DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
16 ESP 866 8 MATRAKO Ricardo DIAZ-MUNIO MERODIO Real Club Náutico de Castro Urdiales B 97 117 11 14 DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
12
17 ESP 867 16 JUST SPOKO Magdalena CZERNIK Real Club Marítimo de Santander B 102 122 14 15 DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
13
18 ESP 933 17 CHARRAN Juan José ELORZA Real Club Marítimo de Santander B 103 123 DNC
(20)
DNC
20
11 12 DNC
20
DNC
20
DNC
20
19 ESP 864   JARGO Roberto LLANO HURTADO Real Club Náutico de Castro Urdiales   107 127 RET
17
DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
10

Artiulo publicado en www.masmar.net el 19 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Con-una-suave-brisa-del-primer-cuadrante,-el-crucero-santanderino-pudo-realiza-la-ultima-prueba-del-a%C3%B1o

Con una suave brisa del primer cuadrante, el crucero santanderino pudo realiza la última prueba del año

19 diciembre 2022 16:56:47

F

A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.

En estas condiciones el comité largo la bandera de aplazamiento, que estuvo izada más de media hora, que fue lo que tardó una ligera brisa en hacer acto de presencia, no soplando en ningún momento por encima de los 5 nudos,

Afortunadamente, una vez más, con esta son dos seguidas, se estableció un recorrido barlovento sotavento que permite acortarle en el paso por el Club, en que la salida y la entrada es en el Club y barlovento fondeada a 1,5 millas, en las cercanías de la Horadada, con un total de 3 millas de distancia navegada, al que ante las condiciones reinantes se ordenó una sola vuelta para las clases II y III y dos para la clase I. En la regata participaron 8 tripulaciones, 1 de la clase III, 5 de la clase II y 2 de la clase II, de las que 6 eran del Club.

Aunque la marea estaba bajando a la hora de la salida, la intensidad de la misma era muy floja, lo que hacía que la influencia del Rio Cubas hiciese que por la parte de tierra la corriente fuese entrante, con lo que la decisión de la elección del bordo era complicada, pues en una parte del tramo del recorrido, en la navegación a barlovento, la corriente bajaba, y en otra subía.

De salida, como siempre, se destacó el Yamamay, mientras que los demás participantes sufrían para hacer andar sus embarcaciones con el escaso viento réinate, que a medida que transcurría la tarde iba despareciendo de la superficie de la bahía, hasta llegar a desaparecer por completo haciendo interminable la popa en demanda de la entrada. A las embarcaciones de la clase I les llevó el completar el recorrido entre 1h20m y 1h 47m; a las de la clase II entre 49m y 1h 02m y a la de la clase III 1h 16m

La clasificación de la tirada fue:

Clase III. 1º Único.

Clase II: 1º Marieta, 2º Blendio, 3º Kirios, 4º Puntarras, 5º Gabriela Onofre

Clase I: 1º Yamamay, 2º Saetta dos

Durante 2022 la clase crucero (seuo) ha realizado 31 pruebas, en los 12 trofeos disputados, en las que la tripulación que más ha competido han sido: la del Blendio que ha navegado 29. La del Gabriela Onofre lo ha hecho en 28; las del Alalunga, y del Stardust en 27; la del Marieta en 26; la del Swing en 24; la del M´Bour y la del Puntarras en 23; la del Yamamay y la del Oriental en 22; la del Único en 21; la del Kirios I en 19; la del Impridigital y del Mi Gabriela en 16; la del Martina´s en 14; el izaro II en 11; el Borocay y el Airam V en 10; otras 10 tripulaciones han participado en entre 1 y 3 veces, mientras que otras 8 lo han hecho entre 4 y 9 veces.

En la clase III el Stardus ha ganado en 20 pruebas, quedando segundo en 6; El Oriental ha ganado 6 pruebas, siendo segundo en 6 y tercero en 3; el Único ha ganado 3, ha quedado segundo en 7 y tercero en 5. El M´Bour ha ganado 1, siendo segundo en 2 y tercero en 5. El Galúa ha ganado 1 prueba, siendo tercero en 3. y el Brio ha sido tercero en 1 prueba

En la clase II el Marieta ha ganado 14 pruebas, siendo segundo en 5 y tercero en 1; el Blendio ha ganado 12 pruebas, siendo segundo en 9 y tercero en 3; el Puntarras ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 2; El Izaro II ha ganado 3 pruebas y ha sido segundo en 2 y tercero en 4; el Gabriela Onofre ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 7 y tercero en 7; el Pendo ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 1 y tercero en 1.

En la clase I el Yamamay ha ganado 21 pruebas, siendo segundo en 1; el Impridigital ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 11; el Mi Gabriela ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 2 y tercero en 3; el Swing ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 3 y tercero en 8.

La mayor participación en las regatas del 2022 ha sido en la Cantabria Infinita en la que han tomado parte 19 tripulaciones el primer día y 16 el segundo; siendo el trofeo Gipsy 2 el que con menos participación ha contado, oscilando entre 8 embarcaciones en dos jornadas y 4 en otra.

A fecha de hoy aun no se han entregado varios trofeos del año 2021

Para el año próximo la flota ha acordado una nueva división de las clases, haciendo el corte para la clase I a la clase II en el TCC 0,985 y de la clase II a la clase III en 0.920

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en snipe.org el 18 12 2022

https://www.snipe.org/regatta-reports/2022-regatta-reports/trofeo-gipsy-3/

Trofeo Gipsy

by SnipeToday 12/18/2022

F

Santander, Spain, December 18, 2022. Final results after 7 races (1 discard):

  1. Enrique GARCIA DE SOTO LASTRA & Luis ABARCA, 8
  2. Francisco SILVELA & Roberto LIAÑO, 13
  3. Javier GUTIÉRREZ GARCÍA & Carmen AHUMADA, 21
  4. Pablo PELAYO & Alejandro PALOMERO, 33
  5. Jose Francisco GARCIA DE SOTO Y DE LA ROZA & Cesar ARRARTE HERMOSA, 35

Final ResultsDownload

El fuerte viento del sur, que sobrepasaba los 25 nudos de intensidad, impidió la celebración de la jornada final del Trofeo Gipsy, organizado por el Real Club Marítimo de Santander, y que estaba programado para los días 8, 13 y 20 de noviembre; y 4, 11 y 18 de diciembre.

Unas veces por poco viento, como sucedió la semana pasada, y otras por mucho, como lo que ha soplado hoy, han dejado en tierra al Snipe santanderino, que desde el mes de Octubre solo ha podido navegar en tres ocasiones.

Las regatas en esta época, y hasta pasado el mes de marzo, están supeditadas, como siempre, a las condiciones meteorológicas, que son las que mandan en este deporte, siendo lo normal en esta época, que el viento, o no llegue al mínimo necesario para poder competir, o que se pase de la intensidad máxima que las embarcaciones permiten y que están especificadas en sus reglas de clase.

En Santander, en donde la bahía, que por una parte proporciona un refugio ante las inclemencias meteorológicas, por otra parte tiene el gravísimo inconveniente de que a media marea no hay agua suficiente para navegar fuera de la canal de navegación; siendo el único puerto en nuestro país en donde se celebran regatas en las que los participantes navegan por la canal, lo que sucede siempre que las condiciones de la marea no permiten navegar en los arenales del Sur de la misma.

Con la subida desproporcionada, el 200% en la explanada y el 161,9% en la duna, de los costes de almacenamiento de las embarcaciones en la explanada y en la duna, a la que semana tras semana bajan la mayoría de los regatistas para regatear, esta imposibilidad de navegar debido a causas ajenas a su voluntad, ha llevado a que a algunos se les pase un recibo por el importe máximo propuesto este año por la Junta Directiva y acordado por la Asamblea, en la que tan solo uno de los asistentes usaba ese servicio, no siendo tampoco comprensible que al que tenga una embarcación de vela Ligera para el solo disfrute de la misma, simplemente para navegar a vela y no para participar en regatas, se le cobre el máximo acordado este año, lo que no tiene sentido, y menos en una entidad que tiene por objeto la promoción y practica en actividades y competiciones deportivas náuticas.

Con el cariz que hoy presentaba la bahía, en donde era imposible el competir, y con un parte que preveía un aumento de la intensidad el viento a partir de la 12 horas, los snipistas precedieron a revisar las trincas de sus embarcaciones, se felicitaron las pascuas y el año nuevo y abandonaron el “Casetón” citándose para el próximo año en el que el Snipe, conocido en Santander como “La Laguneja” volverá a navegar, cumpliendo sus 88 años de existencia en el RCMS y sobre la bahía santanderina; informando al Comité de su marcha para que no esperasen más en la motora, felicitándole las pascuas.

Articulo publicado en www.snipespain..es el 18 12 2022

https://www.snipespain.es/

REGATAS DE FLOTA · 18. diciembre 2022

ENRIQUE GARCÍA DE SOTO Y LUIS ABARCA GANAN EL TROFEO GIPSY

F

El fuerte viento del sur, que sobrepasaba los 25 nudos de intensidad, impidió la celebración de la jornada final del Trofeo Gipsy, organizado por el Real Club Marítimo de Santander, y que estaba programado para los días 8, 13 y 20 de noviembre; y 4, 11 y 18 de diciembre.

Unas veces por poco viento, como sucedió la semana pasada, y otras por mucho, como lo que ha soplado hoy, han dejado en tierra al Snipe santanderino, que desde el mes de Octubre solo ha podido navegar en tres ocasiones.

Las regatas en esta época, y hasta pasado el mes de marzo, están supeditadas, como siempre, a las condiciones meteorológicas, que son las que mandan en este deporte, siendo lo normal en esta época, que el viento, o no llegue al mínimo necesario para poder competir, o que se pase de la intensidad máxima que las embarcaciones permiten y que están especificadas en sus reglas de clase.

En Santander, en donde la bahía, que por una parte proporciona un refugio ante las inclemencias meteorológicas, por otra parte tiene el gravísimo inconveniente de que a media marea no hay agua suficiente para navegar fuera de la canal de navegación; siendo el único puerto en nuestro país en donde se celebran regatas en las que los participantes navegan por la canal, lo que sucede siempre que las condiciones de la marea no permiten navegar en los arenales del Sur de la misma.

Con la subida desproporcionada, el 200% en la explanada y el 161,9% en la duna, de los costes de almacenamiento de las embarcaciones en la explanada y en la duna, a la que semana tras semana bajan la mayoría de los regatistas para regatear, esta imposibilidad de navegar debido a causas ajenas a su voluntad, ha llevado a que a algunos se les pase un recibo por el importe máximo propuesto este año por la Junta Directiva y acordado por la Asamblea, en la que tan solo uno de los asistentes usaba ese servicio, no siendo tampoco comprensible que al que tenga una embarcación de vela Ligera para el solo disfrute de la misma, simplemente para navegar a vela y no para participar en regatas, se le cobre el máximo acordado este año, lo que no tiene sentido, y menos en una entidad que tiene por objeto la promoción y practica en actividades y competiciones deportivas náuticas.

Con el cariz que hoy presentaba la bahía, en donde era imposible el competir, y con un parte que preveía un aumento de la intensidad el viento a partir de la 12 horas, los snipistas precedieron a revisar las trincas de sus embarcaciones, se felicitaron las pascuas y el año nuevo y abandonaron el “Casetón” citándose para el próximo año en el que el Snipe, conocido en Santander como “La Laguneja” volverá a navegar, cumpliendo sus 88 años de existencia en el RCMS y sobre la bahía santanderina; informando al Comité de su marcha para que no esperasen más en la motora, felicitándole las pascuas.

Resultados

Etiquetas: Flota 150, Regatas de flota, Cantabria, 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 18 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-viento-del-sur,-de-m%C3%A1s-de-25-nudos,-impidi%C3%B3-la-celebraci%C3%B3n-de-la-tirada-final-del-Snipe-santanderino

El viento del sur, de más de 25 nudos, impidió la celebración de la tirada final del Snipe santanderino.

18 diciembre 2022 20:00:55

F

Unas veces por poco viento, como sucedió la semana pasada, y otras por mucho, como lo que ha soplado hoy, han dejado en tierra al Snipe santanderino, que desde el mes de Octubre solo ha podido navegar en tres ocasiones.

Las regatas en esta época, y hasta pasado el mes de marzo, están supeditadas, como siempre, a las condiciones meteorológicas, que son las que mandan en este deporte, siendo lo normal en esta época, que el viento, o no llegue al mínimo necesario para poder competir, o que se pase de la intensidad máxima que las embarcaciones permiten y que están especificadas en sus reglas de clase.

En Santander, en donde la bahía, que por una parte proporciona un refugio ante las inclemencias meteorológicas, por otra parte tiene el gravísimo inconveniente de que a media marea no hay agua suficiente para navegar fuera de la canal de navegación; siendo el único puerto en nuestro país en donde se celebran regatas que las que los participantes navegan por la canal, lo que sucede siempre que las condiciones de la marea no permiten navegar en los arenales del Sur de la misma.

Con la subida desproporcionada, el 200% en la explanada y el 161,9% en la duna, de los costes de almacenamiento de las embarcaciones en la explanada y en la duna, a la que semana tras semana bajan la mayoría de los regatistas para regatear, esta imposibilidad de navegar debido a causas ajenas a su voluntad, ha llevado a que a algunos se las pase un recibo por el importe máximo propuesto este año por la Junta Directiva y acordado por la Asamblea, en la que tan solo uno de los asistentes usaba ese servicio, no siendo tampoco comprensible que al que tenga una embarcación de vela Ligera para el solo disfrute de la misma, simplemente para navegar a vela y no para participar en regatas, se le cobre el máximo acordado este año, lo que no tiene sentido, y menos en una entidad que tiene por objeto la promoción y practica en actividades y competiciones deportivas náuticas.

Con el cariz que hoy presentaba la bahía, en donde era imposible el competir, y con un parte que preveía un aumento de la intensidad el viento a partir de la 12 horas, los snipistas precedieron a revisar las trincas de sus embarcaciones, se felicitaron las pascuas y el año nuevo y abandonaron el “Casetón” citándose para el próximo año en el que la Snipe, conocido en Santander como “La Laguneja” volverá a navegar, cumpliendo sus 88 años de existencia en el RCMS y sobre la bahía santanderina; informando al Comité de su marcha para que no esperasen más en la motora, felicitándole las pascuas.

Tras esta jornada, que cerraba la temporada 2022, la clasificación del trofeo Gipsy ha sido:

1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 8 puntos, 2º S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 13, 3º Patín de Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada, con 21, 4º Achung Baby de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 33. 5º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 35, 6º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, con 42. 7º Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 43, 8º Valnera de Javier Cifrian y Guillermo Ramos, con 50, 9º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, con 54, 10º Chiflete, de Jesús Corona y María Calderón, con 64, 11º Rayo de Andrei Smintina y Tamara Menguiano, con 69, 12º Rcms de Joaquín Cavero y Gaspar Villalonga, con 72, 13º Águeda de Pablo Gómez y Manolo Sua, con 75, 14º Princess de Roberto y Lucia Pérez, con 87.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 14 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/N%C3%A1utica/Clubes-Puertos-Dep/La-asamblea-no-aprob%C3%B3-la-modificaci%C3%B3n-estatutaria-del-Mar%C3%ADtimo.-de-Santandrer

La asamblea no aprobó la modificación estatutaria del Marítimo. de Santander

14 diciembre 2022 18:58:31

Tweet

En el Marítimo de Santander, tras el despido del Director de la Escuela de Vela en el mes de septiembre, esta ha estado provisionalmente dirigida por uno de sus monitores, hasta que el día 15 de noviembre se ha contratado a un nuevo Director.

El pasado día 21 de octubre el Presidente del Club convocó para el día 12 de diciembre una Asamblea General Extraordinaria con el objeto de modificar un artículo del Estatuto, al que se hacia un añadido al texto original.

Los Estatutos y Reglamentos del Club, han sido modificados en varias ocasiones, fundamentalmente para ajustarlos a la legislación vigente; en los últimos años, se han modificado, en 2019, esta normativa en dos ocasiones; una vez el 18 de junio y otra vez el 19 de julio, en esta última ocasión para modificar parte de lo aprobado un mes antes, el 18 de junio.

En ningún momento, en estas modificaciones realizadas en 2019, tan solo hace tres años de ello, lo que en la convocatoria del día 12 de diciembre de 2022 se pretendía con la modificación propuesta, en 2019, ni tan siquiera se había planteado.

La propuesta solicitada daba pie a situaciones tan ambiguas y complicadas como el que una persona socia, que entrase a trabajar en el Club, o tomase en arriendo alguno de sus servicios siguiese siendo socio del mismo, pudiendo por ello llegar formar parte de la Junta Directiva e incluso poder optar a ser Presidente.

Ante la falta de quórum en la primera convocatoria, la Asamblea se ha celebrado en segunda convocatoria, con la participación de 46 socios, entre los que se encontraba numerosas mujeres, que ahora son un aparte importante de los socios del Club.

Tras un breve introducción de la propuesta por parte del Presidente, se paso a un amplio debate entre los asistente, en el que estos indicaron sus inquietudes sobre la propuesta realizada en el artículo del Estatuto, mientras que desde la Directiva, el Presidente indicaba la bondad de lo propuesto, argumentos que no convencieron a la mayoría de los asistentes según se desprende de la votación realizada tras el debate mantenido, que dio como resultado la no aprobación de la modificación estatutaria propuesta. Siendo la primera vez que, a lo largo de la vida del Club, no se aprueba una modificación estatutaria propuesta por la Junta Directiva.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 13 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/Raitan-y-R%C3%A1cano-se-repartieron-las-victorias-en-la-jornada-del-J80-santanderino

Raitan y Rácano se repartieron las victorias en la jornada del J80 santanderino

F

13 diciembre 2022 15:24:00

Tweet

La tripulación del Raitan, patronado por Chacho Herrerías se coloca a la cabeza de la clasificación.

Le escaso viento fue el protagonista de las regatas en la que han participado 13 tripulaciones. Retirándose dos en el transcurso de la misma.

En esta ocasión, el comité instaló el recorrido en los arenales del sur de la bahía, sobre un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, dando dos pruebas

Un abordaje entre el Solintal y el Etnia Barcelona, en la primera prueba, impidió a este tomar la baliza, por lo que se retiro de la misma.

Han destacado las tripulaciones del Raitan que firmó un sexto y un primero, la del Rácano que hiso un primero y un sexto y la del Central Óptica que consiguió dos cuartos.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Racano, 2º Avator, 3º Compesca, 4º Central Optica, 5º Zona Franca Santander. Hasta 12 clasificados

La clasificación de la segunda prueba fue: 1º Raitan, 2º Fredo la Estrella del Norte, 3º Top Line, 4º Central Optica, 5º Solintal. Hasta 12 clasificados

Con lo que la clasificación provisional del trofeo Lacre es:

1 ESP 878 7 RAITáN Pablo COLVEE SUAREZ     12 19 2 2 1 (7) 6 1
2 ESP 859 1 FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE José María TORCIDA SEGHERS     17 25 4 1 5 5 (8) 2
3 ESP 899 5 SOLINTAL Ignacio CAMINO RODRIGUEZ     24 34 3 3 (10) 6 7 5
4 ESP 887 6 COMPESCA Jaime YLLERA SECADES     25 34 7 7 7 1 3 (9)
5 ESP 940 12 ETNIA BARCELONA Peru MÚGICA ELORZA     31 45 10 6 4 3 RET
(14)
8
6 ESP 865 10 CENTRAL OPTICA Eva GONZALEZ MOUJIR   B 34 54 1 5 DNC
(20)
DNC
20
4 4
7 ESP 1118 23 PALIBEX Jaime COLSA LANZA     34 54 5 4 3 2 DNC
(20)
DNC
20
8 ESP 884 4 ZONA FRANCA SANTANDER David MADRAZO ACEBES     42 62 DNC
(20)
DNC
20
2 8 5 7
9 ESP 897 13 GRANUJA Alfonso PASCUAL URIARTE   B 42 52 8 9 6 9 (10) 10
10 ESP 879 11 RACANO Manuel VIDAL DE LA PEÑA   B 43 63 6 10 DNC
(20)
DNC
20
1 6
11 ESP 928   KATXOKA Alvaro DIAZ-MUNIO     50 62 9 (12) 8 10 12 11
12 ESP 869 9 WALLY Carlos LATAPIA TAEÑO   B 53 66 (13) 13 13 4 11 12
13 ESP 1668 3 AVATOR Jaime PIRIS TURNER     56 76 12 8 DNC
(20)
DNC
20
2 RET
14
14 ESP 893 14 TOP LINE Javier SÁNCHEZ LAMELAS   B 57 77 DNC
(20)
DNC
20
12 13 9 3
15 FRA 274 18 BANDIDO Marcos HURTADO GUTIERREZ   B 66 86 15 11 9 11 DNC
(20)
DNC
20
16 ESP 933 17 CHARRAN Juan José ELORZA   B 83 103 DNC
(20)
DNC
20
11 12 DNC
20
DNC
20
17 ESP 866 8 MATRAKO Ricardo DIAZ-MUNIO MERODIO   B 85 105 11 14 DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
18 ESP 867 16 JUST SPOKO Magdalena CZERNIK   B 89 109 14 15 DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
19 ESP 864   JARGO Roberto LLANO HURTADO     97 117 RET
17
DNC
(20)
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20