Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Kinsale-Roscoff a través de la Isla de Man, Mito y Realidades

Kinsale-Roscoff a través de la Isla de Man, Mito y Realidades

Kinsale-Roscoff a través de la Isla de Man, Mito y Realidades

El domingo, a las 6 pm, sonará la bocina de la segunda etapa frente a la entrada del río Kinsale. Después de un pequeño recorrido costero de quince millas, de un total de 630 M es el más largo de este quincuagésimo Solitario URGO Le Figaro.

Paradójicamente, debería ser menos abierto que la primera etapa, ya que la flota se canalizará durante los 4/5 del curso en el estrecho Mar de Irlanda. Retiro para algunos, confirmación para otros, descubrimiento para la mayor parte de una navegación más allá del 50º de latitud norte, este maratón alrededor de la mítica Isla de Man se jugará en cuatro días, principalmente a favor del viento.

"Quiero ir a la Isla de Man, quiero ir a la Isla de Man! Apenas en el pontón el jueves por la noche en Kinsale, Michel Desjoyeaux (Lumibird) ya estaba jubiloso ante la idea de dirigirse hacia el norte el domingo. En boca del quincuagésimo triple ganador del solitario, la petición no es un capricho. Porque la Isla de Man sigue siendo un mito del solitario. En la noche del martes al miércoles, los 54 grados de latitud norte se convertirán en el punto más al norte que el Solitario URGO Le Figaro ha conocido en cincuenta ediciones.

parcours-depart-roscoff-2-copie

La segunda maratón
Después de cuatro días y cinco noches para algunos entre Nantes y Kinsale, la decisión de mantener el tramo más largo (630 millas) no es nada trivial. No tendremos una oportunidad real de acortar, pero las condiciones nos parecen propicias para una etapa relativamente rápida con una llegada el jueves , explicó esta mañana Francis Le Goff, el director de regata.
Después de las 15 millas de costa que ya llevan al Norte, el primer tramo hasta la Isla de Man se extiende 240 millas. Si se espera que el viento medio acompañe a la flota hastaTuskar Rock, el viento disminuirá gradualmente a partir del lunes y durante la mitad de la jornada en contra del viento. De hecho, la pequeña depresión en el norte de Irlanda se rompe y da paso a una cresta fija en el Atlántico con un gradiente marcado en su frontera oriental. El viento del noroeste estará bien canalizado, las noches en contra del viento pero también muy cortas y bien iluminadas por la luna creciente.
Si el campo de regata que no supera las 50 millas de ancho en el Mar de Irlanda es menos abierto que en la 1ª jornada, la subida a Man es bastante complicada con mucha corriente, incluso si los coeficientes de marea son bajos . Y por el lado táctico, muchos bancos de arena limitan las posibilidades de tácticas agresivas ...
Los primeros en virar el extremo norte de la Isla de Man sin duda aumentarán su ventaja al disfrutar del rumbo que solo se fortalecerá en todo el descenso con 25 nudos en los archivos meteo del miércoles por la noche. Varios DSTs (Skerries off Holy Island, Smalls en la latitud de Cardif) y dos zonas prohibidas ayudarán a canalizar la flota que debería acelerar seriamente para un recorrido exprés de 275 millas entre Man y Wolf Rock, donde las habilidades de navegación de Figaro Bénéteau 3 prometen bellas imágenes.
El final con un tramo de 103 millas entre Wolf Rock y Roscoff, es mucho más incierto, la culpa de una pequeña depresión que se extiende el miércoles y el jueves en el East Channel. "Dependiendo de su posición en latitud, puede acelerar el flujo del Norte o, por el contrario, dictar un final del curso contra el viento en el Canal de la Mancha. Los modelos son, en cualquier caso, muy discordantes hasta el día de hoy ", explica Yann Château de la gestión de la carrera.
Jueves en la bahía de morlaix?... puede ser