Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Retour a la base: ¡Sam Goodchild (For The Planet) completa el podio!

Retour a la base: ¡Sam Goodchild (For The Planet) completa el podio!

Retour a la base: ¡Sam Goodchild (For The Planet) completa el podio!

Sam Goodchild cruzó la línea de meta de la primera edición del Retour à La Base en tercera posición a las 00h43 del domingo 10 de diciembre.

El patrón del "For The Planet" navegó las 3.500 millas teóricas del recorrido en el espacio de 9 días 7 horas 43 minutos y 21 segundos, a una velocidad media de 15,63 nudos. En su loca carrera hacia el podio, el británico recorrió en realidad 4.357,07 millas a una velocidad media de 19,48 nudos.

¡Qué mejor manera de cerrar la temporada 2023 que con un grand slam de podios! En su primera temporada IMOCA, Sam Goodchild ha demostrado su increíble talento tanto como su regularidad, adjudicándose el tercer puesto en cada nuevo evento a los mandos de su diseño Verdier 2019, For The Planet. Después de 9 días de regata, este Return to Base no habrá sido una excepción, demostrando que el británico, tras una brillante temporada a dos, ¡sabe tanto de navegación en solitario!
Desde el principio, el navegante, que celebró su 34º cumpleaños en Martinica, demostró que no estaba allí para hacer números, saliendo lo mejor posible de la bahía de Fort-de-France. El navegante, que se unió al equipo TR Racing a principios de año junto a Thomas Ruyant, se situó rápidamente en cabeza de la flota durante los primeros días. A la primera oportunidad de alargar el paso, el recién llegado a la clase, que se apuntaba a su primera regata en solitario a bordo de su IMOCA Open 60, demostró que tenía todas las papeletas para ser un alumno brillante.

A partir del tercer día de regata, entró en el trío de cabeza para no abandonarlo nunca más. Desplazado hacia el Sur con respecto a Yoann Richomme (Paprec Arkéa), fue sobre todo con Jérémie Beyou (Charal) con quien entabló un feroz tira y afloja a lo largo de esta regata transatlántica de ida y vuelta. Aunque la experiencia de su hermano mayor acabó imponiéndose al oeste de las Azores, Sam Goodchild mantuvo la presión sobre su rival hasta el final, todo ello con una serenidad, una compostura y un placer por estar en el mar siempre renovados que resultaron aún más impresionantes. Gracias a esta actuación, se coloca en cabeza de la clasificación IMOCA para esta excepcional temporada 2023, y deja entrever que no se conformará con el tercer puesto para siempre...
Su regata en cifras
Hora de llegada: 00 h 43 min 21 s
Tiempo de regata: 9 días 7 horas 43 min 21 seg
Millas recorridas: 4.357,07 millas
Velocidad media real: 19,48 nudos
Velocidad media en la ruta ortodrómica: 15,63 nudos

"Estoy feliz de estar aquí, feliz de que haya terminado. Han sido nueve días muy, muy intensos. No creo que haya habido un momento de respiro en cubierta, son barcos técnicamente difíciles de navegar, y tienes que intentar encontrar el equilibrio adecuado. Tienen mucha más potencia de la que podemos manejar, es muy difícil saber dónde poner el cursor. Estoy contento con el tercer puesto, me da confianza en mí mismo. Creo que he navegado demasiado este año, pero ha sido un año muy importante, desde mi primera regata IMOCA en enero hasta hoy".