Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› TJV2015: Rescatan a la tripulación del “Prince de Bretagne”

TJV2015: Rescatan a la tripulación del “Prince de Bretagne”

TJV2015: Rescatan a la tripulación del “Prince de Bretagne”

Abandono del Multi 50 “La French Tech Rennes Saint-Malo” por rotura de un flotador. “Le Conservateur” nuevo líder entre los Class 40. Los “ultime” a 250 millas de las Canarias

Salvamento Marítimo rescató ayer a la tripulación del trimarán “Principe de Pretagne” después que estos activasen la radio baliza de emergencia a bordo. En una maniobra limpia, la tripulación del Helimer 401 izó a bordo del helicóptero a Roland Jourdian y a Lionel Lemonchois, tal como se aprecia en el vídeo, en unas condiciones duras de viento y mar a unas 150 millas al norte del puerto de A Coruña. Los tripulantes fueron trasladados hasta el aeropuerto de Alvedro (A Coruña). Ahora les toca recuperar el maxi trimarán de 80 pies, algo que no podrán realizar hasta que amainen las condiciones de viento y mar; una operación que ya ha puesto en marcha el equipo de tierra del “Principe de Bretagne”.

Sigue creciendo el parte de averías y abandonos en la Transat Jaques Vabre con la retirada de la regata del Multi 50 “La French Tech Rennes Saint-Malo” de Gilles Lamiré e Yvan Bourgnon. A unas 300 millas al noroeste de cabo Finisterre, el flotador de babor de este trimarán se rompió por la parte de proa, y también la proa del flotador de estribor. Avería no reparable más que en puerto. Como consecuencia Gilles Lamiré ha tenido que tomar la decisión de abandonar la regata y dirigirse a puerto. Dado que las condiciones de viento son de fuertes vientos de poniente, la mejor ruta es hacia la costa francesa, a unas 400 millas tiene la opción de Brest o Lorient. Ahora la clase Multi 50 se queda reducida a tan solo tres competidores, donde lidera el “Ciela Village” con unas 55 millas de ventaja respecto al segundo “Arkema” de Lalou Roucayrol.

 

151028_TRANSAT-JACQUES-VABRE_02

Averías en el Multi 50 “La French Tech Rennes Saint-Malo”

 

La pugna entre los Class 40 la mantienen “Le Conservateur”, “V and B” y “Eärendill”, lo cuales forman una línea frontal de unas 90 millas entre ellos hacia el sur, siendo el más occidental “Le Conservateaur”, y por levante “Eärendill”. Cierto es que en la clasificación de la regata aparece en segundo lugar el “Solidaires en Peloton ARSEP”, pero unas 50 millas más al norte que “Le Conservateur” y con las condiciones de viento en las que navegan mucho tendrá que correr para dar caza al primero antes de las Azores.

 

Los super maxi trimaranes “Ultime” ya se aproximan a las islas Canarias. Los lideres “Sodebo Ultim” y “Macif” apuntan a la costa marroquí para seguir bajo la influencia de la alta presión que esta al oeste de las islas de Madeira, de donde les llegan vientos del noroeste y que no duraran mucho. La distancia entre ambos multicascos se ha reducido a tan 30 / 40 millas, 10 millas menos en las últimas 24 horas. Para ambas tripulaciones es vital pasar cuanto antes el archipiélago canario para no quedarse desventados por el efecto de las montañas. Lejos de este dúo, a 240 millas, “Actual” ya ha rebasado hacia el sur el paralelo de Lisboa, e intenta separarse de costa para poder navegar con los vientos del SW que les llega desde la borrasca que tiene su centro muy al norte de las islas Azores.

 

Para la flota IMOCA 60 el efecto “lavadora” no se ha terminado tras una primera borrasca, ya que ahora les llegará otra baja presión desde las costas de Norteamérica empujada por un anticiclón.

 

La flota IMOCA 60 está a unas 400 millas al norte de las Azores, navegando hacia el sur con una separación lateral de 420 millas. Por el oeste lidera la tripulación Yann Elíes – Charlie Dalin a bordo del “Queginer – Leucemie Espoir”, al que le sigue el “PRB” de Vincent Riou y Sébastien Col, “Banque Populaire”, “SMA” e “Initiatives – Coeur” de Tanguy de Lamotte y Samantha Davies. A unas 40 millas por el este, el “Le soufle du Nord” está intentando colarse en este grupo. Y más al este, a unas 300 millas, Kito de Pavant y Yann Réginau a bordo del “Bastide – Otio” intenta auparse con el liderazgo, dejando a popa al nuevo OPEN 60 “Hugo Boss” que navega en segunda fila.

 

Alcanzar los vientos alisios no parece que sea tarea fácil para la flota de la Transat Jacques Vabre. La ruta por el oeste está siendo dura, y no parece que tengan otro camino los IMOCA 60 y Class 40. Otra cosa es para los Multi 50 y los “Ultime” que mantienen la ruta ortodrómica hacia el paso del Ecuador.

 

c) Dury Alonso