Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vuelca el “Prince de Bretagne” a unas 140 millas de A Coruña

Vuelca el “Prince de Bretagne” a unas 140 millas de A Coruña

Vuelca el “Prince de Bretagne” a unas 140 millas de A Coruña

Abandono de los IMOCA 60 “Edmond de Rotchild” y “Safran”. El Class 40 “Team Concise” rumbo a Cork por avería

La borrasca sigue azotando a la flota de la Transat Jacques Vabre. En menos de 24 horas de regata ya hay tres abandonos y un vuelco, el del maxi trimarán “Principe de Bretagne” de Lionel Lemonchois y Roland Jourdian.

Sobre las 21:30 horas el “Principe de Bretagne” vuelca a unas 140 millas al noroeste de A Coruña cuando navegaba ciñendo contra vientos de 20/25 nudos del S/SW. Lionel y Roland estaban navegando por encima de la polar del trimarán (mejor rendimiento posible) para no perder contacto con los dos grandes trimaranes de cien pies de eslora, “Sodebo Ultim” y Macif” a unos 50 millas.

 

Lionel ha informado que los dos se encuentran bien en el interior del trimarán, que han puesto en marcha el operativo de rescate a través de su equipo de tierra, y que les toca esperar.

 

Con el abandono del “Principe de Bretagne” en la Clase Ultime de la Jacques Vabre, ahora será cosa de dos multicasco el liderazgo hasta Itajaí: “Sodebo Ultim” y “Macif”; puesto que la tripulación del “Actual” no está muy rodada sobre estos súper maxi veleros de regata.

 

A las 07:30 horas, “Sodebo Ultim” se encuentra a unas cien millas al norte de Lisboa, navegando a 25 nudos de velocidad, con menos intensidad de viento, ahora del SW de unos 18 nudos; seguido por el “Macif” a unas 37 millas.

 

151027_TRANSAT-JACQUES-VABRE_02

 

Abandonan dos IMOCA 60 más. La flota IMOCA 60 que ha navegado hacia el oeste ya esta virando hacia el sur sobre el viento de la borrasca después de penetrar hasta su centro. Parecerá un contrasendido meterse en le boca del lobo, pero en navegación oceánica las rutas muchas veces pasan por esta solución para poder lograr el camino más rápido hacia destino.

 

Hemos visto en las últimas horas como dos tercios de los IMOCA 60 pusieron rumbo hacia el oeste en vez de navegar sobre la ruta ortodrómica después de zarpar de Le Havre.

 

En esa agitada navegación hacia poniente, dos de los nuevos IMOCA 60 con foils: “Edmond de Rothschild”, retorna a y “Safran”; han abandonado la regata por avería.

 

151027_TRANSAT-JACQUES-VABRE_01

 

Según ha comentado Sébastien Josse, patrón del “Edmond de Rothschild”, se han producido un cumulo de averías que hacen peligrar la integridad del IMOCA 60: “… hemos tenido numerosos incidentes a bordo, individualmente y con mejores condiciones meteorológicas se podrían solucionar, pero con la predicción de vientos de 40 nudos y olas de 7 metros de altura no es lo más recomendable para un barco nuevo puesto en el agua hace dos meses y medio. La decisión de abandonar ha sido dura, pero ni yo ni Cuadralier nos queremos poner en peligro más de una de trabajo. El barco ha sido diseñado para la próxima Vendée Gobe, que sigue siendo el principal objetivo del equipo…”; comentó Josse.

 

Entre los Class 40, la flota sigue navegando hacia el oeste, a por el centro de la borrasca y después virar el role hacia el sur, siendo el más occidental “Le Conservateur” de Yannick Bestaven y Pierre Brasseur, en cuarta posición de la Clase. En primera posición se encuentra el “Bretagne Crédict Mutuel Elite al estar posicionado más al sur que los demás. Y el “Team Concise” se dirige hacia el puerto irlandés de Cork por averías a bordo, al que esperan llegar hoy martes.

 

c) Dury Alonso