Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¿Un estancamiento en la ZCIT más tortuoso de lo anunciado?

¿Un estancamiento en la ZCIT más tortuoso de lo anunciado?

¿Un estancamiento en la ZCIT más tortuoso de lo anunciado?

Pensábamos que Banque Populaire XI habría crzado rápido Doldrums, hasta las 17.00 horas de esta tarde. Desde entonces, el líder ha desacelerado seriamente y ve regresar tras él a Maxi Edmond de Rothschild, que ha reducido su diferencia a la mitad. A unas 200 millas de Sao Pedro y Sao Paolo, última baliza antes de virar contra los alisios para ascender, persiste la incertidumbre sobre la salida del túnel y su influencia real en la clasificación.

La visión que tenemos de los Doldrums, es una especie de lotería. A veces es grosero y distribuye el viento sin cuidado ni discernimiento. Recordamos a Charal que perdió la Ruta del Café en 2019 con una ventaja de 300 millas en la entrada y el mismo retraso en la salida, o a MACSF que vivió un verdadero Vía Crucis en 2017 en el ecuador meteorológico. Charles Caudrelier volvió a recordar esta mañana que en la edición de 2021, donde se invirtieron las posiciones con el Banque Populaire XI...

¿Se repetirá el escenario inverso entre estos dos barcos en 2023?
Hasta el anochecer, se podría pensar que cruzar el Banque Populaire XI sería una formalidad. Apenas podíamos ver su traza meneándose en la pantalla como pequeños ajustes en un viento inestable o cambios de velas ejecutados con agilidad, sin que la trayectoria hacia el Sur tomara nunca un ángulo. muy rápido. No sé si los Doldrums cambiarán mucho, pero el viento no parece muy fuerte en el alisio del Sudeste y todavía sucederán muchas cosas en esta carrera”, quiso creer el compañero de equipo de Thomas Coville, 4º en el ranking.

2_TJV0411231

Cinco horas más tarde, cuando el tándem Armel Le Cléac'h Sébastien Josse acababa claramente de cambiar de rumbo, sugiriendo que los vientos alisios del hemisferio sur ya soplaban en sus velas, la máquina se trabó... “A veces, basta con un grano. A unos cientos de metros se pasa o se queda atascado”, advirtió Charles Caudrelier esta mañana. En una hora, la velocidad del líder ha bajado a 7 nudos, la mitad que la del segundo, mientras que detrás, los perseguidores siguen dando vueltas a casi 30 nudos. Evidentemente, ¿qué le está pasando al Banque Populaire?

Por tanto, tendremos que esperar hasta mañana para hacer las cuentas. A las 8:00 horas, Banque Populaire El paso por el archipiélago de Sao Paolo y Sao Pedro, antes de que los competidores se pongan en camino hacia el norte, será el verdadero juez de paz en este Doldrums, quizás más tortuoso de lo anunciado...

2_TJV0411232