Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo p ublicadeo en www.mallorcadport.es el 05 04 2020

https://mallorcaesports.es/el-csd-considera-irresponsable-el-confinamiento-del-equipo-de-vela-en-santander/

El CSD considera irresponsable el confinamiento del equipo de vela en Santander

Por Redacción Mallorcaesports -

5 abril, 2020

F

The Trofeo Princesa Sofia Iberostar celebrates this year its 50th anniversary in the elite of Olympic sailing in a record edition, to be held in Majorcan waters from 29th March to 6th April, organised by Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Real Club Náutico de Palma and the Balearic and Spanish federations. ©Jesus Renedo/SAILING ENERGY/50th Trofeo Princesa Sofia Iberostar 05 April, 2019.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera “irresponsable” e “insolidaria” la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que “el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas”.

Articulo publicado en www.twnews.es el 05 04 2020

https://twnews.es/es-news/los-olimpicos-de-vela-pasan-juntos-el-confinamiento-en-santander-pese-al-estado-de-alarma

05/04/2020 19:39:14EL PERIODICO EXTREMADURA

Los olímpicos de vela pasan juntos el confinamiento en Santander pese al estado de alarma

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.

"Insolidaridad e irresponsabilidad"

Fuentes del organismo consultadas este domingo por Efe pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. "Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Cuatro avisos

Fuentes del CSD explicaron que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

"No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda", denunciaron desde el CSD.

A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos. "Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho".

La presidenta de la federación de vela, Julia Casanueva / TWITTER

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado. Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de covid-19.

La presidenta de la federación, Julia Casanueva ha salido al paso en un comunicado publicado en su página web. Casanueva se reafirma: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer".

Este es el comunicado compartido por la federación en Twitter:

Comunicado de la Real Federación Española de Vela ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la situación de parte del equipo olímpico aislado en el CEAR de Santanderhttps://t.co/g2WDTkyfFL pic.twitter.com/9hlNMO0Wu3

— RFEV (@oficial_rfev) April 4, 2020

"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".

Esta situación se comunicó desde el primer día al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo.

Articulo pulicado en www.efe.com el 05 04 2020

https://www.efe.com/efe/espana/deportes/casanueva-no-acepto-bajo-ningun-concepto-que-se-nos-llame-irresponsables/10006-4214019

Casanueva: "No acepto bajo ningún concepto que se nos llame irresponsables"

EFERedacción deportes5 abr. 2020

imagen 1

La presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

S

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano (i) y el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano. EFE/Paco Campos/Archivo

La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha manifestado este domingo que se les "podrá acusar de muchas cosas, pero" que no acepta "bajo ningún concepto" de que lo hagan de haber "sido irresponsables e insolidarios en confinar al equipo olímpico en el CEAR de Santander".

De esta forma calificó este domingo el Consejo Superior de Deportes (CSD) la decisión que la RFEV tomó el pasado 13 de marzo. El CSD mandó un comunicado el 14 de marzo a todas las Federaciones diciendo que había salido el decreto de alarma que conllevaba algunas medidas y que se comunicase a clubes, Federaciones Autonómicas y demás instituciones.

"Unos quince miembros del equipo ya estaban en el CEAR y al CSD le preocupó que hubiese actividad en un Centro de Alto Rendimiento. Nos mandaron un comunicado el día 18, diciendo que en virtud del decreto", explica la presidenta.

"El Real Decreto Ley dice que debe estar cerrado al publico y nosotros entendemos que los deportistas del equipo olímpico no son público, son miembros de la RFEV y trabajadores de la Federación y eso no es público y por tanto no estábamos incumpliendo ningún decreto".

"Personalmente hablé por teléfono con Mariano Soriano, Director General del CSD, y le comenté que el equipo había venido de Palma, después de estar entrenando con centenares de regatistas de casi cincuenta países y hasta que no pasarán quince días los chicos no querían irse a sus casa porque venían de una zona de riesgo y que moverse hasta no se cumpliesen los catorce días de confinamiento no era conveniente", recuerda.

"Él insistió en que debían dejar el CEAR como fuese. Le dije que iba a hablar con el equipo y que si debían salir, saldrían, pero el problema era que si debían irse con sus familias y si no habían pasado la cuarentena; eso si que era peligroso para ellos y sus familiares", concreta la dirigente

La respuesta de la Federación fue, "hacer un escrito y el viernes, día 20, se lo envíe por correo al Director General de Deportes y también se presentó oficialmente, al igual que ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria explicando esa situación y el tema quedó así".

En dicho escrito se manifestaba que, "evidentemente, si alguien venía y nos decía que se tenía que desalojar el CEAR no tendríamos más remedio que hacerlo. Y a ese escrito aún no nos han contestado oficialmente ni el CSD ni la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria", ha dicho la RFEV.

Lo que ha presidenta ha calificado de muy grave ha sido que según fuentes del CSD, el equipo se habría entrenado en el mar durante los primeros días, "algo que está totalmente prohibido" y de lo que habrían dejado constancia a través de las redes sociales. Casanueva ha respondido al respecto que "esto es absurdo y falso porque desde el 13 de marzo que los olímpicos llegaron al CEAR no han salido del recinto. Incluso ni para recoger el 'catering' diario".

El día 24 un regatista tuvo síntomas de resfriado y se dio parte a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria siguiendo el protocolo médico establecido para estos casos porque venían de una zona de riesgo.

"Vino un medico", relata Casanueva, "y nos dijo que en catorce días los chicos no se podían mover de allí. Volví a llamar de nuevo a Mariano Soriano para comunicarle que llevábamos doce días desde que llegamos de Palma y que aplicamos el protocolo médico, pero también que el deportista en cuestión no había presentado fiebre, tos o disnea (dificultades respiratorias).

"Su respuesta fue que si pasara algo era bajo mi responsabilidad y le recordé que desde el primer momento que decidimos venir al CEAR asumimos la responsabilidad. Y hasta hoy no hemos hablado de nuevo", puntualiza.

"Lo peor de esto es que los perjudicados son los propios deportistas ya que cuando acabe el confinamiento el día 8 igual les dicen que cada uno deberá volver a sus casas. La mayoría, lamentablemente, allí no tienen material ni medios ni equipamiento para entrenarse", ha concluido la presidenta

Articulo publicadoe en www.

https://amp.20minutos.es/deportes/noticia/4217470/0/olimpicos-espanoles-vela-cear-santander-confinamiento-coronavirus/

La Federación de Vela concentra a sus olímpicos en el CEAR de Santander obviando el decreto de estado de alarma

SPORTYOU

04.05.2020 - 17:54h

1

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, regatistas españoles.RFEV

El decreto de estado de alarma por el cual se instauró la orden de confinamiento excepto para situaciones muy específicas conllevó, entre otras consecuencias, el cierre de los Centros de Alto Rendimiento de los deportistas españoles. Muchos de ellos se lamentaron de la situación, ya que les dejaba sin entrenar, pero la inmensa mayoría acataron la orden.

2

Carolina Marín: "El CAR tenía que haberse cerrado con los deportistas dentro"

La excepción se encuentra en Santander. La Federación Española de Vela decidió concentrar a todos sus olímpicos en la que es su cuartel general, el CEAR de la capital cántabra, para que pasaran allí la cuarentena juntos.

La decisión, explican desde la RFEV, se tomó como medida de precaución, ya que la cancelación de las competiciones les pilló a muchos desplazados de sus hogares, algunos incluso ya en plenas regatas. Ante el temor de haberse contagiado en el extranjero y poder expandir la pandemia, decidieron pedirles de manera voluntaria que se concentraran juntos en las citadas instalaciones.

"Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos", explica Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, en un comunicado.

FAF3

Uno de los deportistas confinados tuvo síntomas cuando ya estaban confinados. Fueron "síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días", especifican, pero como medida de precaución y "siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos".

El Gobierno reprende a la RFEV

La insólita situación ha propiciado la respuesta del Gobierno. Mariano Soriano, director general del CSD, ha enviado una comunicación a Casanueva para advertirle de que se están saltando el confinamiento obligatorio.

"El real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas", recuerda Soriano, en un e-mail que cita la agencia EFE.

4

Las multas para los que recurran a la picaresca y se salten las normas pueden llegar a los seiscientos mil euros

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.

Fuentes del organismo consultadas este domingo por EFE pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander.

"Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Desde el Gobierno exculpan a los deportistas, pero no así a quienes mandan. "Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho", indicaron a EFE fuentes del CSD.

La respuesta pública de la RFEV ha sido mostrar el apoyo que han recibido de la Federación Internacional, sin más.

Articulo publicadeo en www.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/coronavirus-equipo-olimpico-vela-centro-alto-rendimiento-santander_18_2925570085.html?amp=true

El equipo olímpico de vela, confinado en el Centro de Alto Rendimiento de Santander

Informativos Telecinco04/04/202014:45h.

1

Centro de Alto Rendimiento de Vela en SantanderATLAS

  • Las instalaciones se encuentran cerradas por la pandemia de la COVID-19
  • Supone una transgresión del estado de alarma decretado por el Gobierno

El coronavirus tiene a toda la población confinada en sus casas. O a casi toda. Los deportistas son uno de los colectivos que más han visto cambiar su día a día y en Santander, el equipo olímpico de vela ha decidido encerrarse en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Vela en Santander.

Están allí en lugar de en sus casas a pesar de la pandemia de la COVID-19. Han aceptado la invitación de la Real Federación Española de Vela que decidió poner las instalaciones a disposición de los deportistas olímpicos.

El equipo olímpico de vela lleva desde el 15 de marzo confinado en el centro, lo que supone una transgresión del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Articulo publicaeo en www.

https://as.com/masdeporte/2020/04/04/polideportivo/1586034507_410839.amp.html

La Federación de Vela niega irregularidades en el confinamiento de los olímpicos

G

 

RAFA APARICIO

"La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer", dijo Julia Casanueva.

EFE

04/04/2020 23:10

La Real Federación Española de Vela (RFEV), por medio de su Presidenta, Julia Casanueva ha salido al paso sobre la supuesta irregularidad del confinamiento de varios regatistas y técnicos del equipo olímpico español en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, en un comunicado publicado en su página web.

Julia Casanueva se reafirma en la decisión tomada por la RFEV: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer", dijo la presidenta en el comunicado de la Federación.

"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".

Con el fin de aislar a los deportistas y por el riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos que habían realizado, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en el CEAR de Santander, donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos.

La mayor parte del equipo olímpico acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en el CEAR, donde no pueden entrenarse, pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad y bajo la supervisión monotorizada de la doctora de la RFEV, María del Carmen Vaz.

Esta situación se comunicó desde el primer día al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo. No hubo respuesta posterior del CSD a este comunicado.

A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre ni tos cuyo cuadro médico se resolvió en pocos días.

Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos. Antes de la prolongación del estado de alarma por el COVID-19, previsto hasta el 26 de abril, el día 8 se cumplía la cuarentena y hasta entonces los deportistas y técnicos deben seguir confinados allí.

La RFEV ha solicitado hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunicara la manera de obrar, petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes, que habían sido informadas en todo momento de la situación.

Articulo publicado en www.mundo deportivo.com el 05 04 2020

https://www.mundodeportivo.com/vela/20200405/48324446720/conflicto-csd-rfev-por-el-confinamiento-de-los-regatistas-en-santander.html

Conflicto CSD-RFEV por el confinamiento de los regatistas

  • La Federación Española de Vela contradice al CSD en el confinamiento de los olímpicos en el CEAR de Santander. Un posible caso de COVID-19 puso a todos los residentes en cuarentena
1

Regatistas confinados en el CEAR de Santander (facebook RFEV)

JAUME SOLERPeriodista

Actualizado a 05-04-2020 17:33

El confinamiento que llevan quince deportistas –diez regatistas, tres entrenadores, un fisio y una psicológa– del equipo olímpico español de vela en el CEAR de Santander ha provocado un enfrentamiento entre la Real Federación Española de Vela y el Consejo Superior de Deportes.

El equipo olímpico se encontraba al completo en Mallorca para disputar el Trofeo Princesa Sofía Iberostar y los 470, además, el Campeonato del Mundo que debía disputarse en aguas de S’Arenal, también en Palma de Mallorca. El día 12 de marzo la RFEV anunció la prohibición de la celebración de competiciones debido a la alarma sanitaria del COVID-19. Esto supuso que toda la preparación quedara anulada y la RFEV decidió que los regatistas olímpicos se concentraran en el CEAR de Santander para seguir su preparación olímpica para Tokio 2020.

Una serie de regatistas decidieron desplazarse a Santander con la idea de que allí podrían navegar y entrenar, pero otros desestimaron la oferta y se volvieron a sus casas. Un día después de llegar a Santander el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de todo el país.

Aquí entró en juego el CSD, que cuando tuvo confirmación que buena parte del equipo olímpico de vela estaba confinado en Santander aconsejó a la RFEV que lo cerrara y todos los deportistas volvieran a sus puntos de origen. Según el periódico ‘Gaceta Náutica’, citando fuentes oficiales, el Gobierno de Cantabria también indicó que el CEAR debía cerrar sus puertas debido a la alerta sanitaria.

Una vez saltó a la luz este desencuentro, la RFEV salió en defensa de su confinamiento argumentando que “con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos” y que “la mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero si trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV”.

Pero a su vez reconoció que “esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado”.

Para más inri un miembro del equipo ha dado síntomas de coronavirus, y la RFEV ha salido al paso: “A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días. Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos”.

La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, se reafirma en que esta es la mejor opción, aún siendo contraria al criterio de las autoridades: “la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos”, asegura la dirigente de la RFEV.

Articulo publicadeo en www.nauticadigital.com

http://www.nauticadigital.com/deportes/estupor-en-la-vela-espanola-por-la-confinacion-federativa-de-los-olimpicos-en-santander/

Estupor en la vela española, por la confinación federativa de los olímpicos en Santander

J

Las manifestaciones de Julia Casanueva a Europa Press ayer, han dejado muy claro que además de haberse equivocado con gravedad, está obcecada en su error… y es que su ignorancia le está pasando factura: Se imaginan que el Real Madrid o el Barcelona tuvieran confinadas a sus plantillas en un hotel, y entrenaran todos los días… ¿se lo permitirían las autoridades?. El CSD está obligado a tomar las medidas que procedan de inmediato.

ULTIMA HORA: El CSD carga contra la RFEV con dureza

Fuentes del CSD han puesto de manifiesto la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta Federación y recuerdan que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar en condiciones muy limitadas.

Estupor, asombro e indignación son las tres palabras que resumen lo que piensa en mayoría la vela española, hacia la presidenta del ente federativo… la cántabra Julia Casanueva… el motivo el confinamiento del Equipo Olímpico en las instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, tan osado como ilegal a todas luces, que mereció por parte del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de Cantabria, recomendaciones hacia la Española… en el sentido de que no se llevara a cabo.

Dos medios del prestigio de ABC y MUNDO DEPORTIVO, dicen en sus crónicas de ayer y hoy textualmente: “El Equipo Olímpico de vela, que representará a España en los Juegos de Tokio en julio de 2021, lleva desde el día 15 de marzo confinado en el CEAR de Santander incumpliendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19″.

A lo largo de esta mañana hemos conversado telefónicamente con deportistas, clubes y federaciones… en busca de su opinión sobre esta extraña actuación de la presidenta de la Española de Vela… las respuestas han sido todas en el mismo sentido pidiendo a las autoridades que a través de la Guardia Civil o la Policía, ponga de inmediato fin al confinamiento…

Otros presidentes territoriales se han manifestado en el error mayúsculo de la presidenta de la vela a nivel estatal: “Menos mal que el Comité Olímpico ha decidido aplazar los Juegos al 2021… ¿te imaginas que no lo hubiera hecho y que en estos días tuviéramos un contagio?… pues sencillamente que el Equipo de Vela Olímpica de España quedaría excluído de los Juegos”. Para una buena parte de los encuestados: “Julia debe convocar elecciones a la mayor brevedad, cuando la pandemia lo permita y marcharse. Otros incluso no comprenden como las autoridades no la han denunciado… ¿te imaginas que se me ocurre organizar una fiesta con diez amigos en mi casa?… ¿que me pasaría?… pues que me llevarían preso lógicamente… ¿y esta señora, no merece por esta barbaridad que se le abra un expediente por parte del Consejo Superior de Deportes y sea inhabilitada?”.

Articulo publicado en www.as.com el 27 03 2020

https://as.com/masdeporte/2020/03/27/polideportivo/1585341325_276064.html

En el dique seco

La mayor parte de la vela olímpica española está confinada en el CAR de Santander. Ante la imposibilidad de salir al mar, entrenan "la parte que no se ve".

da

Daniel Miranda@danimiranda9

Actualizado a: 28/03/2020 02:22

1

Federación de Vela Española

EI mes de marzo era decisivo para la vela española de cara a Tokio antes de su aplazamiento a 2021. Del 15 al 21 de marzo estaba previsto el Mundial de 470 en Palma y, justo a continuación, el Torneo Princesa Sofía. Un gran número de regatistas españoles ya se encontraban en las Islas Baleares cuando, dos días antes del inicio, les comunicaron la suspensión de estas pruebas. En ese momento, la gran mayoría de ellos decidió viajar al Centro de Alto Rendimiento de Santander para "evitar riesgos con sus familiares tras haber estado en contacto con gente de muchos países y poder seguir con la preparación".

Otras instalaciones similares, como los CAR de Madrid y Barcelona, fueron cerrados aunque tras detectarse casos de coronavirus. España cuenta con billete olímpico en siete de las diez clases posibles. En las pendientes de clasificar (Láser, Láser radial y Finn) el Preolímpico de Génova en abril, decisivo, se pospuso. Las plazas que consigue cada embarcación son para el país, no para el deportista. La Federación ya anunció los nombres de regatistas que irán a Tokio en distintas clases. Pese al aplazamiento de los Juegos en 2021, estas se mantendrán igualmente: "Se han ganado la selección y eso se tiene que respetar. Han sido muchos años de trabajo de cada uno de ellos en aras de clasificar al país y ser los seleccionados", apunta Julia Casanueva, presidenta de la Federación Española de Vela.

Con estas siete clases clasificadas, España era la novena con mayor número de todo el planeta y la tercera de Europa tras Gran Bretaña y Francia. Japón, la anfitriona, Nueva Zelanda y la propia Gran Bretaña eran las únicas con pleno (diez de diez), aunque aún se podrán unir más selecciones. "Somos una potencia mundial. Teníamos mucha ilusión en estos Juegos, pero seguiremos trabajando", añaden. Támara Echegoyen (36 años) y Paula Barceló (24), consiguieron en febrero el oro en 49erX en el Mundial disputado en Australia y eran una de las grandes bazas españolas para este verano. Ahora, comparten confinamiento en Santander.

Támara Echegoyen

✔@TEchegoyen

COI aplaza los JJOO Tokio 2020.

Su decisión es una muestra de responsabilidad ante la situación de emergencia que está viviendo el Mundo
La prioridad es la salud y el bienestar, y el Deporte sigue demostrando su solidaridad y ayuda incondicional en esta lucha.#QuedateEnCasa

t

0:20 - 25 mar. 2020

"Sin poder salir al mar, intentamos mantener el físico con los medios que tenemos y trabajar la otra parte de la vela que no se suele ver: reglamento, meteorología, táctica, vídeos de regatas propias y de rivales, estrategia... y cuando terminamos los entrenamientos, algunos se dedican a estudiar. Es mi caso, que ahora estoy con un máster", dice Támara para AS con Paula a su lado. "Estábamos a buen nivel, pero ahora habrá que esperar a 2021. La mentalidad no cambia y tenemos trabajo por delante". Precisamente, los de Tokio pueden ser sus últimos Juegos. "En Río también lo pensé y aquí estoy. Lo importante es que el planeta en general se recupere de esto. Quiero estar en los Juegos con Paula, disfrutamos mucho y en esta modalidad es importante la confianza, algo que ya tenemos tras escaso año y medio juntas". Por ahora, no habrá competición mínimo, hasta el 17 de mayo.

Articulo publidado en www.pontevedraviva.com el 06 04 2020

https://pontevedraviva.com/deportes/62872/federacion-espanola-vela-defiende-confinamiento-tamara-echegoyen-equipo-preolimpico-cear-santander/?lang=esEntrenamiento del equipo preolímpico de vela, confinado en el CEAR de Santander

© Real Federación Española de Vela

Pontevedra

ENTR

La Federación de Vela defiende el confinamiento de Támara Echegoyen y el equipo preolímpico en el CEAR de Santander

Por Redacción
Lunes 6 de Abril, 2020

La decisión de gran parte del equipo preolímpico de vela, apoyado por la Federación Española, de pasar estos días de confinamiento recluidos en grupo en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) que gestiona la federación nacional en Santander ha provocado ciertas críticas al entender que no están cumpliendo con las medidas decretadas en el estado de alarma y que su situación supone un agravio con respecto a otros deportistas de élite que se esfuerzan por no perder la forma sin salir de sus domicilios.

Tanto es así que hasta la propia Federación Española (RFEV) se ha visto obligada a sacar un comunicado para defender la situación de deportistas como la pontevedresa Támara Echegoyen, que se encuentra recluida en la instalación santanderina junto a su compañera en el 49er FX Paula Barceló y regatistas como Diego Botín, Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Iago López Marra, Patricia Cantero, Silvia Mas, Joan Cardona y Álex Muscat y los entrenadores Víctor Payà, Gustavo Martínez y Santiago López-Vázquez. Todos ellos iniciaron el encierro cuando todavía no se sabía qué iba a suceder con los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Según la federación, tras la cancelación de pruebas internacionales como el Trofeo Princesa Sofía de Palma previo al decreto de estado de alarma y con el fin de aislar a los deportistas ante el riesgo de contagio tras estar conviviendo con regatistas de otros países "la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos".

"La mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV", señala el comunicado.

Esta decisión le fue comunicada al Consejo Superior de Deportes, que recomendó el cierre del Centro de Alto Rendimiento como hizo con el resto de instalaciones de este tipo a lo largo de todo el territorio, si bien para la federación de vela el CEAR se ha cerrado al público "permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo".

Según explican a las dos semanas de haber estado confinados un deportista del equipo mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre, por lo que iguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos.

Para la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, "la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno", defendió.

Sin embargo quedan pendientes de que se les comunique la manera de obrar a partir de ahora, por lo que el encierro de los deportistas podría llegar a su fin en los próximos días.