Los que dicen que dieron la orden

López-Sors, nacido en Ferrol, es ingeniero naval. Fue jefe de inspección de Tarragona y Palamós, y capitán marítimo de Sevilla. Desde el 2000 es director general de la Marina Mercante. Se desplazó a Galicia el día 14 para dirigir la operación. Su departamento dirige la ordenación de la navegación marítima, ejecuta la inspección de seguridad y prevención de la contaminación y otorga las autorizaciones de servicios de navegación.

Nogueira fue el predecesor de Del Real al frente de la Capitanía Marítima de A Coruña. También desempeñó este cargo en Tenerife, hasta que en la etapa del gobierno del PSOE fue nombrado subdirector general de Tráfico, Seguridad y Contaminación Marítima, cargo que continúa desempeñando. De él depende el salvamento de las vidas humanas, la lucha contra la contaminación, el auxilio, salvamento y remolque

Del Real es teniente de navío, capitán de la Marina Mercante, piloto e instructor de vuelo de helicópteros. Las funciones de su departamento son el despacho de buques con la potestad de autorizar o prohibir su entrada y salida de aguas españolas, la vigilancia del transporte de mercancías peligrosas, el control de los vertidos y la coordinación de Sasemar. Días pasados fue nombrado director del puerto de Ferrol.

Javier Gárate Ormaza es capitán de la Marina Mercante, y lleva dos años al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítimo. Fue uno de los primeros expertos que formó parte del organigrama de Sasemar. Estuvo desarrollando el trabajo de salvamento y seguridad en el mar como responsable del primer centro que la sociedad estatal creó en España, en la torre de control del puerto de Tarifa.