Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige: Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com ›› 07/12/2002. Se hunden tres de los barcos limpian las Cíes y costa de lugo salpicada de manchas

07/12/2002. Se hunden tres de los barcos limpian las Cíes y costa de lugo salpicada de manchas

Prestige_chapapote07_2

Tres barcos que colaboran en las tareas de limpieza en las Islas Cíes se hundieron hoy como consecuencia de un golpe de mar, cuando estaban recogiendo fuel.

Los hechos se produjeron en una zona rocosa de la zona norte de las Cíes, en las proximidades de la playa A Cantareira, una de las zonas más afectadas del parque nacional.

El hundimiento no provocó daños personales, ya que los tripulantes fueron socorridos por otros marineros que trabajaban en la zona y ellos mismos sacaron a flote las embarcaciones.

Por otro lado, un joven marinero que colaboraba en la recogida del chapapote en uno de los barcos, fue evacuado por el helicóptero Pesca 1 para ser atendido de un golpe en la cabeza que sufrió, tras resbalar en la embarcación en la que estaba. Desconocemos su estado en este momento.

Costa de Lugo.

Uno de los municipios en donde se recogió más fuel fue en el de Cervo, según dijo el concejal de medio ambiente, Alfonso Villares.

Añadió que las brigadas de voluntarios y de protección civil realizan labores de limpieza en varios arenales de la zona, aunque el número de manchas es pequeño y que son fáciles de recoger.

En el municipio de Foz también se procede a la limpieza de las playas de Las, Rapadoira y Piezas, que ya están limpias de fuel, aunque sí aparecieron nuevas manchas en las playas de Nois, donde trabajan en su limpieza hombres y máquinas, señaló el alcalde de esta localidad, José María García Rivera.

El alcalde focense dijo que era previsible que el nordés trajera restos de los vertidos a esta zona, aunque afirmó que "afortunadamente la situación no es tan grave como en otras zonas, se trata de manchas en forma de galleta, de unos 20 centímetros de diámetro, en el mar no se ve mancha alguna y el fuel que llega debe de venir entre aguas".

Un portavoz de protección civil confirmó que algunas pequeñas manchas habían llegado a algunas playas del municipio de Barreiros, aunque también son de pequeño tamaño y fáciles de limpiar.

Una situación similar se vive en el municipio de Ribadeo, en donde distintas brigadas trabajan en la limpieza de algunas playas, sobre todo en la de As Catedrales, aunque en todos los casos la situación está bastante controlada, confirmó uno de los integrantes del grupo municipal de intervención rápida.