Una victoria y una derrota en un mal día para el NZL 92
Índice del artículo
- Louis Vuitton Valencia 2007. Sábado 28-04-07
- Clara victoria del Desafío Español 2007 frente a BMW
- Una victoria y una derrota en un mal día para el NZL 92
No ha sido un buen día para el Emirates Team New Zealand . En la última jornada del round robin 1 de las series de eliminatorias de la Louis Vuitton Cup, el equipo neozelandés ha registrado una victoria y una derrota. La victoria ha sido sobre el Victory Challenge y la derrota contra el BMW Oracle.
Con tres derrotas, el NZL 92 termina tercero con 18 puntos. El USA 98 ha terminado primero con 21 puntos el ITA 94 ha sido segundo con 19.
El round robin ha estado marcado por el escaso viento que ha obligado a cancelar las regatas seis días en total. Ayer solo se disputaron tres encuentros.
“Estamos contentos de dejar atrás este round robin,” dijo Grant Dalton. “No estamos contentos con el tercer puesto, estamos buscando hacerlo mejor y estamos impacientes por empezar el round robin 2 mañana. Tendremos que hacerlo mejor.”
“Esta regata será recordada por el número de encuentros cancelados debido a la falta de viento.”
El primer encuentro contra los suecos del Victory Challenge, un equipo que ha demostrado que puede ganar a cualquiera de los grandes, comenzó con un viento de 9-10 nudos de dirección variable del norte y noreste.
Grant Dalton: “Hoy teníamos que enfrentarnos a dos grandes equipos-… Victory y BMW Oracle.”
“El Victory tiene buena velocidad y tuvimos que mantenerlos bajo control o hubiéramos estado en grandes problemas. Lo pudimos hacer pero con el viento tan inestable y rolón, no respiramos tranquilos hasta después del segundo tramo.”
El NZL 92 entró en el cajón de salida por la izquierda, con el objetivo de ganar la parte derecha incluso si tenían que hacer algún sacrificio para ello. Y eso fue lo que pasó. Dean Barker consiguió situarse en el lado derecho, pero el NZL92 perdió algo de velocidad al cruzar la línea.
Pero eso no tuvo demasiada importancia. El NZL 92 una vez hubo controlado enseguida se puso en cabeza. Una rolada a la derecha y comenzaron a liderar con comodidad.
Los suecos atacaron y los neozelandeses se defendieron bien hasta que el viento roló a la izquierda y el SWE 96 tomó la delantera.
El NZL 92 mantuvo la calma y tras un intenso duelo de viradas volvió a ponerse en cabeza y tomar la primera boya con 9 segundos de ventaja.
En la empopada, el viento cayó hasta los 7-8 nudos y el SWE 96 trasluchó en un intento por escapar pero el NZL 92 pudo cubrir cada una de las trasluchadas, permitiendo algo de separación, una táctica que se tradujo en una ventaja de 30 segundos en la boya.
EL NZL 92 extendió algo más la ventaja en la segunda ceñida, para tomar la boya 1 minuto y 18 segundos por delante. El viento seguía bajando pero el NZL 92 aún así consiguió ganar un poco más en la última empopada para cruzar la línea de llegada a 1 minuto 42 segundos.
La salida del encuentro contra el BMW Oracle mantuvo a todo el mundo el vilo ya que ninguno de los dos barcos pudo salir a tiempo. El NZL 92 estaba fuera de línea en el lado de visor y no podía volver porque el USA 98 estaba bloqueando el camino.
Y el USA 98 no podía rodear la boya porque el NZL 92 estaba a su vez bloqueándolo. Los dos barcos terminaron saliéndose del cajón de salida y tuvieron que rodear para volver por detrás de la línea y salir.
El NZL 92 pudo salir antes que su rival y rápidamente se puso en cabeza con una ventaja de 100m. El USA 98, sin embargo, consiguió darles caza y rodeó la boya de barlovento con un margen de solo 3 segundos por detrás. El BMW Oracle se puso en cabeza en la primera empopada, y llegó 24 segundos por delante a la boya de sotavento, y a pesar de los insistentes ataques, el NZL 92 no pudo adelantar. En la línea de llegada la ventaja de los americanos fue de 38 segundos.
“No hemos navegado lo suficientemente bien,” dijo Grant Dalton. “Tan simple como eso, tendremos que hacerlo mejor.”
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO PARA MAÑANA:
Viento del noreste al este de 7 a 10 nudos, 70% de humedad, nubes y posibilidad de lluvias.