Portada ›› Vela ›› Copa América

Alinghi gana la segunda pre- regata del 2006

El Alinghi suizo ha vuelto a demostrar su superioridad en el campo de regatas de Valencia, y se ha proclamado vencedor de la última manga de las regatas de flota lo que lo sitúa como vencedor irreprochable del acto 11 de la Valencia Louis Vuitton, segunda pre- regata de la 32ª America´s Cup del 2006. La jornada ha sido desastrosa para los intereses españoles en la vela de alta competición, tanto la Copa América como la Volvo Ocean Race. En el campo de la Malvarrosa, el Desafío Español volvía a protagonizar una penosa actuación, en la que quedaba en el noveno puesto de la clasificación, lo que lo lleva también a la novena posición de la clasificación general de esta pre- regata; mientras que en la Volvo Ocean Race, la tripulación del Movistar decidía esta mañana abandonar el barco, tras los desperfectos sufridos ayer en la estructura y en la quilla, y ante la amenaza de un fuerte temporal, que se avecina sobre ellos. La tripulación del Movistar ha sido rescatada por el ABN AMRO Two, que se dirige al puerto más próximo para guarecerse de la climatología.

El arte del diseño de las velas

Mike Schreiber (USA) y Patrick Mazuay (FRA), ambos diseñadores de velas, suman doce campañas de la America’s Cup. El equipo de veleros encabezado por Ian Pattison (GBR) y algunos de los tripulantes, como los trimmers Simon Daubney (NZL) y Lorenzo Mazza (ITA), son la fuerza detrás del desarrollo de las velas.

Oracle gana la primera pre- regata del 2006

La sesión pintaba emocionante y fue mucho más que eso. El Desafío español daba la sorpresa al plantarle cara a los americanos, que les ganaron por una ventaja pequeña y dominar sin problemas a los suecos, que se apuntaron una penalización antes de salir, y no llegaron ni a acabar la prueba. La guerra entre los grandes se puso al rojo vivo. Luna Rossa vencía a Nueva Zelanda. Nueva Zelanda ganaba a Alinghi, y Oracle proclamaba su ley ante Luna Rossa. En la tabla media las confrontaciones tampoco podían ser menos interesantes: los equipos italianos Mascalzone y + 39 tuvieron su mejor día y vencían en sus dos encuentros. A falta de un encuentro (anulado el pasado sábado), que se celebrará hoy entre el BMW Oracle y el + 39, las clasificaciones están zanjadas. BMW Oracle gana el acto, empatado a puntos con Luna Rossa, Nueva Zelanda y Alinghi. El Desafío Español está en quinta posición empatado a puntos con los suizos. China cierra la tabla sin haber anotado un solo triunfo.

Valencia Louis Vuitton Act 10

El Desafío Español pierde contra Nueva Zelanda y suma un nuevo punto contra los alemanes
Shosholoza vuelve a protagonizar una gran jornada.
Mascalzone vence al Areva y anota

Cuarta jornada del acto 10 de la Louis Vuitton

El Desafío Español vuelve a perder frente al Areva francés.
+ 39 planta batalla y domina a Nueva Zelanda durante la mitad de una prueba
Luna Rossa vence ante un Shosholoza que le dio mucha guerra.

Tercera jornada del acto 10 de la Louis Vuitton

Tercera jornada para reír y llorar, con viento variable, rolón, que fue cayendo a medida que pasaba el día, y dejaba a los participantes sumidos en más de una desesperación. Los grandes se enfrentaron por fin con los grandes, y comenzaron a producirse los desempates. BMW Oracle ganaban a Nueva Zelanda en un impresionante duelo, que se saldó cuando Emirates rompía el spi. Por su parte Luna Rossa ganaba al Alinghi en una regata muy competida, donde los suizos salieron mal, recortaron distancias, y ofrecieron un gran espectáculo con maniobras impresionantes en barlovento. El Shosholoza Sudafricano cumplía su mayoría de edad y demostraba que no tiene nada que ver con el equipo novato que se estrenaba hace dos años. Tuvo el mejor día de su historia con doble victoria, contra franceses y españoles. Y los españoles, realizaron una gran regata en al que vencieron al Mascalzone Latino, y no tuvieron la mejor de las actuaciones con los sudafricanos, contra los que poco o nada tuvieron que hacer después de cederles el paso en el segundo tramo.

Segunda jornada del acto 10 de la Louis Vuitton

El Desafío Español vence al Luna Rossa en un impresionante match
El Mascalzone italiano planta cara al Alingui

Alinghi, BMW Oracle y Emirates Team New Zealand al frente de la clasificación

Los alemanes vencen al Shosholoza en un emocionante encuentro.

Comienzan las pre- regatas de la America´s Cup del 2006

La primera jornada de competición del acto 10 Valencia Louis Vuitton, primera de las pre- regatas del 2006, comenzó con viento flojo, rolón e inestable. No hubo grandes sorpresas, los barcos más potentes consiguieron victorias frente a los equipos más modestos, pero la máxima expectación en el campo de regatas se gestó en la segunda serie (flight) y en el campo norte, donde los italianos del +39 se defendieron con uñas y dientes y provocaron una arriesgada maniobra de los españoles, que acumulaban dos penalizaciones en la línea de salida. Los españoles sudaron la camiseta, y el espectáculo mantuvo la tensión hasta el último minuto. Interesante también el acoso del China Team contra el Alinghi, y los duelos del equipo francés Areva contra los alemanes del United Internet Team Geramany, y los suecos del Victory Challenge

El superordenador Mare Nostrum mejora la eficacia del barco

El Mare Nostrum, el superordenador más potente de Europa, instalado en el Barcelona Supercomputer Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), trabaja desde octubre tratando de mejorar las opciones del velero ESP-88, el nuevo barco del Desafío Español 2007, el equipo que representará a España en la Copa del América el próximo año en Valencia.

VICTORY CHALLENGE REFORZADO CON CINCO NAVEGANTES

Victory Challenge ha reforzado su equipo con otros cinco navegantes:

• Mal Parker, 30, Australia, y David ”Freddie” Carr, 24, Gran Bretaña, formaron parte del anterior desafío a la Copa América en el GBR Challenge.

• Thomas Hallberg, 34, Finlandia, y Morten Halkier, 33, Dinamarca, navegaron con Victory Challenge en Auckland.

• Niklas Carlzon, 25, Suecia, es un experto joven navegante de match race.