Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Nuevamente el CHIQUI IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscriben su nombre en el trofeo más antiguo de España: LA COPA GALLO.

Nuevamente el CHIQUI IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscriben su nombre en el trofeo más antiguo de España: LA COPA GALLO.

Nuevamente el CHIQUI IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscriben su nombre en el trofeo más antiguo de España: LA COPA GALLO.

Durante el año 2012 el Chiqui IV ha sido la embarcación que más veces ha participado en las regatas de la clase en aguas de Santander, ganando 28 de ellas, consiguiendo con ello hacerse con la totalidad de los trofeos en los que ha participado, lo que le ha llevado a conseguir , un año más, el grabar su nombre en la Peana de la Copa Gallo

El trofeo de vela más antiguo de España, la Copa Gallo comenzó su andadura en el Real Club de regatas de Santander en el año 1900, hace la friolera de 112 años. Por el compitieron los barcos más emblemáticos de la Matricula santanderina y del paíss, los ahora restaurados Hispania y Tuiga, verdaderos galgos de la mar, ejemplares únicos y representativos de la grandeza de la náutica santanderina de todos los tiempos, los que consiguieron magníficos resultados deportivos en las competiciones más representativas de su época, en la que la práctica de la Vela se sentía en esta ciudad como algo propio de la misma, en la que las apuestas en las regatas de vela eran la tónica que despertaba pasiones entre la ciudadanía santanderina, la que ahora mira este deporte como algo extraño, al que para nada sigue en sus competiciones, estando reservado solamente para los escasos participantes que en nuestra ciudad le practican.
La Copa Gallo, nació de la inquietud náutica deportiva del siglo XIX, y fue donado por Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo para llenar el vacío producido en la competición náutica con la desaparición de La Copuca, trofeo que había sido ganado en propiedad por el balandro LIN el año anterior. La Sra. Bustamante atendiendo a la petición efectuada por la Directiva del RCRS dono a este la Copa Gallo, para que se celebrase a perpetuidad en vez de al ganador de una serie de veces, lo que podía hacerle desaparecer como ocurrió con La Copuca.
Desde entonces, la Copa Gallo ha superado dos guerras Mundiales y una Civil, saliendo indemne de las mismas, sufriendo también parios parones en su puesta en competición a lo largo de su dilatada vida. En la que se pueden distinguir claramente tres periodos, el primero abarca desde el año 1900 hasta 1917 en la que tomaban parte las embarcaciones de aquella época entre las que destacaron el Hispania y el Tuiga, siendo este ultimo en 1090 el único d elos dos que consiguió grabar su nombre en la peana de la Copa. En este periodo el arco que mas veces grabo su nombre en la peana fue el Luisilla, siendo el Sidora en 1900 el primero que la gano, y el último en hacerlo fue el María en 1917.
Tras un periodo de inactivada que duro 32 años, la Copa Gallo vuelve a correrse en 1949, en la que su propietario, el RCRS, para seguir las condiciones del reglamento de la Copa Gallo se la cede a la flota Snipe de Santander para que esta compita por ella, en este periodo de actividad, que es el más largo en la historia de la Copa Gallo y que dura 22 años, la comienza ganando ese mismo año el María del Carmen III siendo el último en conseguirlo el Chiqui III: Durante ese dilatado periodo de puesta en competición, son varios los barcos que consiguen repetir grabar su nombre en la peana, siendo el Rayo III el que más veces lo hizo, tres.
Nuevamente, la Copa Gallo entra en una etapa de abandono, que en esta ocasión ha durado 41 años, del que ha sido rescatado por la flota Snipe en 2008, en la que nuevamente el RCRS la pone a disposición de la misma para su puesta en competición, la que viene celebrándose ininterrumpidamente desde ese año.
Desde el año de su nueva puesta en competición, la Copa Gallo ha inscrito en su Peana el nombre de de una sola embarcación, el Chiqui IV. Que ha sido el único barco que ha conseguido inscribirla cinco veces consecutivas ,lo que supone un hecho único en el historial de la Copa Gallo

J.F.M.J.