Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Profundo malestar de los padres de alumnos de la escuela de vela del CEAR de Santander

Profundo malestar de los padres de alumnos de la escuela de vela del CEAR de Santander

Estos han creado un blog en facebook titulado Padres Escuela CEAR, en donde ponen a disposición de todos aquellos que quieran conocer la realidad por la que pasa la Escuela de Vela del CEAR.

La realidad es que existe un justificado malestar entre los Padres que habían llevado a sus hijos a una Escuela de Vela que llevaba funcionando sin ningún problema, y mucho menos económicos, desde hace mas de 17 años, es decir desde antes de 1995, casi desde el instante en que el C.A.R comenzó su andadura bajo la dirección del Patronato que los sustentaba y del que formaba parte el Ayuntamiento de Santander.
La realidad es que desde sus inicios la Escuela del CAR, hoy CEAR, estuvo dirigida a la enseñanza y divulgación de este deporten entre todo aquel que desease conocer el deporte de la Vela, impartiendo clases de iniciación y de perfeccionamiento durante todo el año, además, y de forma gratuita, cursos a los colegios de Santander que lo solicitasen los que sufragaba el Ayuntamiento mientras estuvo al frente del patronato.

En Octubre del año pasado la RFEV presidida por el Santanderino Sr. Pombo, el que contaba como vicepresidente de su Junta, al también santanderino Sr. Labat, secundados por el resto de los componentes de su Junta Directiva, como consecuencia de la mala gestión y de los lamentables números de la RFEV, presento un ERE en el que sin venir a cuento, y sin ser para nada culpables de la mala economía federativa, incluyo en él a una serie de Monitores del al Escuela de Vela del CEAR, con lo que dejo a esta sin posibilidades de seguir impartiendo la enseñanza a los santanderinos Eso si tienen en cuenta que la Escuela de Vela del CEAR funcionaba a pleno rendimiento, prácticamente desde su inicio allá por la década de los 90 y que en la actualidad, cuando presentaron el ERE, impartía clase a casi un centenar de alumnos, además de tener cubiertas todas las plazas en los cursos de verano y haber realizado satisfactoriamente el bautismo de vela a mas, según los datos del propio Ayuntamiento, 2000 alumnos, cifrándose, por parte del Ayuntamiento, el paso total de alumnos por la Escuela del CEAR desde su creación por más de 25.000. Pues bien estos datos que conocía perfectamente la RFEV y su Presidente y Vicepresidente, además de toda la Junta Directiva, no fueron motivo para no incluir el ERE a los Monitores, y dejar por ello sin activada la Escuela de Vela. Dándose la paradoja que mantiene en nomina a una persona que ha llevado la dirección de la misma y a un monitor, los que ahora no podrán realizar trabajo alguno pues la Escuela de Vela no tiene funcionamiento alguno. Todo esto contrasta con el dineral que la RFEV va a enterrar para AMPLIAR el CEAR, ampliación que consiste en construir una nave de los mismos metros cuadrados que las que existían y que costaron remozarlas hace 3 años la friolera cantidad de 200.000 euros, 833.277.200 Pts.) si esto es AMPLIAR, que venga Dios y lo vea.
¡Qué bien se tira con pólvora del Rey! Y que pocas consecuencias tiene para lo que lo hacen.
Lo incomprensible en este caso es como se ha fraguado el cierre.
Primero, allá por diciembre, la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela, que acaba de aterrizar en el cargo el pasado mes de Julio, Organismo que no tenía nada que ver en todo este asunto de la Escuela del CEAR, reúne a los padres de los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR, - a la que por cierto no acudió ningún responsable de la mismas-, para indicarles que la Escuela del Vela del CEAR se esta intentando cerrar y que todo el material se pondrá a la venta, por lo que deberán inscribir a su hijos en las Escuelas de Vela existentes en los Clubes de la Bahía y que la Cántabra intentara que el cierre sea lo menos traumático posible. Insistiendo desde la Cántabra que los niños tenían que afiliarse a un Club, pues como independiente no pueden participar en competiciones, lo que dejo perplejos además de anonadados a los asistentes ,al venir esta afirmación desde la Federación Cántabra. Ante la incomprensión por parte de los asistentes de tan inesperada noticia, cuando la escuela estaba a pleno rendimiento y con beneficios económicos, se compromete a que el cierre sea lo menos traumático posible.
A partir de ese instante la actividad de la escuela se ralentiza al no contar nada más que con monitor para impartir la enseñanza. Tras las noticias aparecidas en la prensa sobre la AMPLIACION DEL EL CEAR y sus costes, los afectados no comprenden como para algo improductivo, como es una nave con vistas, se cierre una Escuela de Vela en pleno funcionamiento y con gran demanda social.
Por ello se reúnen con aquellos que tienen poder de decisión sobre el tema, los que les dan diferentes versiones sobre el particular, versiones que traslada la prensa y que se contradicen unas con otras. La primera aparecida el día 25 de enero de 2013 en el Diario Montañés titula: “La Federación Española GARANTIZA la continuidad del la Escuela del CEAR”, a esta la sigue otra el día 26, también en el mismo medio, que titula “La Federación Cántabra, dispuesta a asumir la gestión de la Escuela de Vela del CEAR” y por último la que el mismo medio publica el sábado último, 2 de febrero que titula: “La cántabra asume desde hoy la gestión de la Escuela del CEAR”.
Todo esto tiene truco, y mucho; en el Diccionario de la lengua, asumir quiere decir; Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, atraer a si, tomar para sí.
Es decir, según dice la Cántabra en el Diario Montañés del día 26, la cántabra se hará cargo de la gestión de la Escuela de Vela del CEAR. Esto no es ni mucho menos cierto, lo que la Cántabra va hacer es crear una nueva Escuela de Vela, con monitores nuevos y criterios y métodos de enseñanza distintos a los empleados por el personal de la antigua Escuela de Vela del CEAR. Llamen a los cosas por sus nombre y no engallen a los afectados que sufren el cierre de una magnifica Escuela de Vela con las de 17 años de experiencia contrastada.
Es decir la cántabra se hace cargo de la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, esto es pondrá a funcionar esta con las mismas personas que la llevaban. Pero esto no es así, sino que la Cántabra contratara a monitores distintos de los durante años ha realizado la enseñanza en la Escuela del CAER. Aquí está la perversión de todo este asunto. ¿Cuál es el motivo de que la Cántabra no incluya a los monitores que durante más de una década han llevado la enseñanza con dignidad y satisfacción del usuario? ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana, la cántabra determine a una serie de gente nueva esta cometido? ¿Cómo es posible que la Cántabra asuma los costes de personal nuevo con lo que esto conlleva de permisos y costes salariales? ¿Cómo y con qué material funcionara la Cántabra? ¿Cómo hará frente la Cántabra a los cursos de Bautismo de Vela, en una Escuela de Vela que ya no pertenece a la RFEV ni al CEAR? Y por la que el centro cobrara este año 80.000 euros (13.310. 880 pts.) del IMD.
Todo esto supone la contratación a jornada completa de numerosas personas durante todo el año, Por eso no cuadra que la Cántabra no funcione con el personal que tenia la Escuela de Vela del CEAR. Todo esto suena discorde y sin sintonía alguna por parte de aquellos que quieren vender la moto a los que pretenden entender todo este turbio asunto.
Por otra parte algo que no funciona en todo este asunto es que el RCMS tenga, desde finales de 2008, una Escuela de Vela en las instalaciones del CEAR. Escuela por otra parte que ha intentado sembrar la discordia entre los alumnos de ambas y que desde la dirección de la del Marítimo se ha cuestionado la profesionalidad de algunos monitores del CEAR, lo que va en contra de todas las enseñanzas que se deben trasmitir a los jóvenes alumnos que pasan por ella. Habiendo incluso creado una enorme zanja en las relaciones entre los niños que reciben clases en las mismas, lo que dice muy poco en relación a los que realizan estas “maniobras”. Aquí sucede como con el “Cuco”, ave que pone sus huevos en nidos ajenos y cuando nacen sus crías, estas tiran del nido a los polluelos de los propietarios. Aquí le Escuela del RCMS ha metido la patita dentro del CEAR y ahora quiere adueñarse del mismo. El primer paso ya está dado, se ha cerrado la Escuela del CEAR, la que la Cántabra no abrirá nunca más como tal en contra de lo que proclama, sino que lo hará como algo nuevo y distinto, ¿Cuánto durara esta nueva Escuela de Vela? La que se ha visto obligada la Cántabra a poner en funciónenlo precisada por la presión pública, no por sus propias convicciones. Esta es la pregunta a contestar, junto con todas las otras que aquí se formulan
La RFEV, que no tiene un duro, se quita un muerto de encima, se lo endosa a la Cántabra pensando que estos aporten dinero para pagar las enormes TASAS, mas de 290.00 euros (48.382.440 Pts.) que tiene que pagar anualmente por la concesión del terreno donde se ubica el CEAR, más de un 19% del presupuesto federativo. Motivo este del importe de las TASAS por el que el Ayuntamiento abandono el PATRONATO DEL CEAR, y que el Sr. Pombo, inconscientemente aceptó su pago, el que ahora difícilmente el actual Presiente se cuestiona poder pagar, lo que manifiesta en la entrevista otorgada por el al Diario Montañés el día 18 de Diciembre de 2012, un día antes de ser nombrado Presidente en la pasadas elecciones federativas.
Todo este asunto no es fumable, por los que hasta ahora han confiado sus hijos a la Escuela de Vela del CEAR, que estaba encantados con el funcionamiento del personal que s trabajaba en la misma, no comprendían las justificaciones que el pasado sábado día 2, la Presidenta de la Cántabra, intentaba, con pobres argumentos, trasladarles. No encontrando que tenían ningún sentido los mismos, y además sin precisar nunca en la reunión, a pesar de las preguntas que se la formularon sobre ello, el periodo de la posible existencia de la Escuela de Vela que reabrirá la Cántabra . Por ello es más incomprensible la actitud del Ex Presidente y también la del actual Presidente de la RFEV sobre el asunto del cierre de la Escuela de Vela del CEAR ( a la vez Escuela de Vela Municipal), los que curiosamente han tenido y tienen como Vicepresidente al santanderino Sr. Labat.

J.F.M.J.