Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Dossier de la vela oceanica vuelve a Galicia ›› Cuatro equipos de Vuelta al Mundo con base en Sanxenxo

Cuatro equipos de Vuelta al Mundo con base en Sanxenxo

Ni más ni menos que cuatro equipos han decidido ya convertir el Puerto Deportivo Juan Carlos I en su base de entrenamientos; y es que sin duda Sanxenxo es el epicentro, en un corto radio de millas, para todo tipo de condiciones de mar.
Estos equipos son:
Equipo 1
El primero de los equipos que actualmente ha apostado por Sanxenxo tiene como objetivo final la disputa de la Barcelona World Race, regata a dos y sin escalas cuya salida está prevista el próximo 31 de diciembre de 2010.
Con los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández como estandartes del equipo, el IMOCA OPEN 60 del tándem vasco se encuentra en los pantalanes de Sanxenxo preparándose para su reto más inmediato, la Vuelta a España.
Iker Martínez
Puesto: Patrón
Edad: 32
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: San Sebastián
(Guipúzcoa)
Fecha de nacimiento: 16/06/1977
Participaciones en Vuelta al Mundo: 2
Xabi Fernández
Puesto: Patrón
Edad: 33
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: Ibarra (Guipúzcoa)
Fecha de nacimiento: 19/10/1976
Participaciones en Vuelta al Mundo: 2

Equipo 2
Con un fuerte carácter asturiano, el segundo de los equipos asentados en Sanxenxo tiene como objetivo final la Barcelona World Race, aunque antes disputarán la Vuelta a España.
En esta ocasión, el IMOCA OPEN 60 seleccionado es el anteriormente conocido como “Mutua Madrileña”.
Juan Merediz
Puesto: Patrón
Edad: 40
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: Gijón (Asturias)
Fecha de nacimiento: 27/06/1969
Participaciones en Vuelta al Mundo: Ninguna
Francisco Palacio
Puesto: Patrón
Edad: 26
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: Gijón (Asturias)
Fecha de nacimiento: 23/05/1983
Participaciones en Vuelta al Mundo: Ninguna

Equipo 3
El equipo inglés Hugo Boss, liderado por Alex Thomson y subcampeón de la Barcelona World Race 2007-2008, ha elegido también las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I y el Real Club Náutico de Sanxenxo como base de entrenamientos. En las próximas semanas Thomson y su equipo se instalarán en la base oceánica de Sanxenxo.

Equipo 4
El proyecto español para la Volvo Ocean Race 2011-2012, liderado por Pedro Campos, se encuentra trabajando al cien por cien en las instalaciones de Nauta Sanxenxo, donde ha ubicado su base atlántica de entrenamientos.

LOS EQUIPOS
Cuatro equipos de Vuelta al Mundo con base en Sanxenxo
El regatista Iker Martínez posee un palmarés envidiable: bimedallista olímpico, tricampeón del mundo y tricampeón europeo en la clase 49er, finalizaba además la Volvo Ocean Race 2008-2009 en el podio.
Para el vasco, “Sanxenxo es una base muy buena para un equipo de Vuelta al Mundo ya que a escasas 20 millas de un puerto protegido podemos tener las condiciones más duras y parecidas al Pacífico e Índico Sur; situaciones extremas muy difíciles de encontrar o simular en cualquier otro lugar del mundo”.
Por su parte, el asturiano Juan Merediz va a por su primera Barcelona World Race y explica: “Sanxenxo es una gran entrada a mar abierto y tardamos muy poco en ponernos en pleno Atlántico. Por su situación geográfica, es perfecta a nivel meteorológico: está en el camino de las bajas presiones en las temporadas de otoño e invierno y a las afueras del Anticiclón de las Azores en primavera y verano”.
LOS REGATISTAS OPINAN...
“El puerto de Sanxenxo cumple con los requisitos necesarios para acoger un equipo como el nuestro, además de un gran club. Sin duda, es uno de los mejores sitios para preparar un equipo de Vuelta al Mundo”
Según el bimedallista olímpico Xabi Fernández, quien atesora dos participaciones en la prestigiosa Volvo Ocean Race, Sanxenxo cuenta con “un
emplazamiento idóneo para albergar grandes equipos: muchas facilidades en cuanto a accesos, una gran explanada, profundidad suficiente para barcos de gran calado y buenas instalaciones dedicadas al mantenimiento de barcos”.
Además, su compañero, Iker Martínez, recalca: “El puerto de Sanxenxo cumple con los requisitos necesarios para acoger un equipo como el nuestro, además de un gran club. Sin duda, es uno de los mejores sitios para preparar un equipo de Vuelta al Mundo”.
Asimismo, Fran Palacio ha querido destacar la amabilidad con la que Sanxenxo los ha recibido: “La gente de Sanxenxo hace que nos sintamos ʻcomo en casaʼ y eso facilita muchísimo las cosas. Se ha involucrado en nuestro proyecto, y por ello queremos darles las gracias”.
SANXENXO, PUERTA AL ATLÁNTICO
Sanxenxo abarca 24 km. de litoral que se extienden por las rías Pontevedra y Arousa. Pero más allá de sus atractivos como destino de sol y playa, la amplia oferta hotelera, que incluye más de 10.000 m2 de SPA y talasoterapia, la riqueza gastronómica, el patrimonio histórico del municipio y sus buenas comunicaciones con el resto de la comarca de O Salnés y con Santiago de Compostela, que se encuentra a tan sólo 40 minutos de autovía, han convertido a Sanxenxo en un lugar de descanso todo el año.
Sanxenxo es una puerta al Océano Atlántico; un verdadero campo de pruebas oceánico.
Con la Ría de Pontevedra como puerta de acceso al segundo mayor océano del mundo, Sanxenxo es para muchos una base idónea para un equipo cuyo objetivo es la vuelta al mundo.
Sólo en el Atlántico Norte los equipos podrán acceder a un sinfín de condiciones meteorológicas que les permitirán entrenarse en las condiciones más extremas:
- A pocas millas de la Ría de Pontevedra pueden encontrarse condiciones extremas para la navegación a causa de las constantes borrascas atlánticas. Una ruta hacia el Norte nos acerca hasta Cabo Finisterre, una de las zonas más extremas en navegación oceánica.
- Por su parte, la ruta hacia las Islas Canarias puede ser todo un reto no sólo de navegación, sino también en cuanto a la toma de decisiones. Las continuas borrascas juegan en contra y el paso por las islas se convierte en un punto delicado ya que el viento se canaliza causando notables variaciones de intensidad; asimismo, la orografía propia de las islas causa verdaderos quebraderos de cabeza.
- Continuando hacia el Sur, los equipos se enfrentarán a los vientos Alisios, que marcan la cercanía del Ecuador. A partir de ahí, llegará la hora de las desesperantes calmas ecuatoriales o “doldrums”, un anillo de grandes calmas que rodea el planeta y que tiene diferentes grosores en función de la zona geográfica y la época del año. La zona sin viento puede llegar a alcanzar las 300 millas de grosor y los barcos pueden emplear hasta cuatro días para cruzar esta zona ecuatorial; una vez allí pueden buscar viento alrededor de los numerosos chubascos que se originan.
Tres puntos clave que pondrán a prueba la capacidad oceánica de los regatistas: velocidad y táctica; un tándem difícil de compaginar .

gines4

SANXENXO, ETAPA REINA DE LA VUELTA A ESPAÑA
Además de ser base oceánica, el próximo mes de junio Sanxenxo acogerá la etapa reina de la Vuelta a España.
La Vuelta a España consiste en un recorrido a lo largo de la costa española, dividido en siete etapas y se disputará en los monocascos de la
clase IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo.
Se prevé que la flota llegue a Sanxenxo, procedente de Gijón, a lo largo del día 17 de junio. A partir de ahí Sanxenxo volverá a saborear el ambiente de las regatas de vuelta al mundo, pudiendo conocer todos aquellos que se acerquen al Puerto Deportivo Juan Carlos I tanto a los barcos como a los equipos.
Tres días más tarde, el 20 de junio, comenzará en Sanxenxo la etapa reina (la etapa más larga de la Vuelta a España, con 450 millas de recorrido
entre el municipio pontevedrés y Cádiz).
Tras el bocinazo de salida y antes de poner rumbo a la ciudad andaluza, los imponentes IMOCA Open 60 completarán en aguas de la ría de Pontevedra un recorrido costero desplegando todo su potencial.
Se espera que un total de ocho equipos participen en esta prueba y entre ellos hay representación francesa y española.
La salida de la Vuelta a España se dará el 12 de junio en Hondarribia y la flota recalará, además de en Sanxenxo, en los puertos de Santander,
Gijón, Cádiz, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona.