Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El MAPFRE más líder vuela para cenar en Nochebuena en Melbourne

El MAPFRE más líder vuela para cenar en Nochebuena en Melbourne

El MAPFRE más líder vuela para cenar en Nochebuena en Melbourne

Con poco menos de 380 millas para llegar a la línea de meta de Melbourne, MAPFRE liderando con una ventaja de más de 90 millas sobre el Dongfeng y con la proa apuntando ya hacia Melbourne, está haciendo un último esfuerzo para obtener la victoria en la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race, la primera que tiene doble puntuación. Si se cumplen las previsiones, el MAPFRE podría cruzar la línea de llegada mañana domingo, día 24 de diciembre, hacia las 18:00 hora peninsular.

Han sido, sin duda, unas últimas 24 horas intensas a bordo del barco de Xabi Fernández. Durante toda la jornada de ayer el MAPFRE ha navegado rumbo Noreste con condiciones de viento fuerte y sin conocer la situación de su gran rival en la lucha por la victoria de la etapa, el Dongfeng de Charles Caudrelier. Mantener el barco con buena velocidad y avanzar lo más rápido posible hacia Melbourne era el principal objetivo del VO65 español, para asegurarse así de que el equipo chino no recortaba distancias durante las 24 horas que duraría el modo sigilo.

Finalmente, en el parte de posiciones de las 20:00 horas de ayer viernes, día 22, el Dongfeng reaparecía 96 millas por detrás del MAPFRE, lo que suponía que el VO65 español había estirado su ventaja en más de 60 desde la jornada anterior. En cualquier caso, las condiciones siguen sin dar tregua a la tripulación y ésta ha vuelto a ser una noche sin apenas descanso tal y como afirmaba Xabi: “Tuvimos una borrasca tras otra, especialmente durante toda la noche. Fue bastante complicado. No tuvimos problemas, pero navegábamos con 25-30 nudos y de vez en cuando con rachas de 38-40”

Así, el MAPFRE continúa avanzando en la primera posición y de manera firme hacia la línea de llegada. Tras haber realizado una última y definitiva trasluchada a las 07:30 hora peninsular de hoy que les permitiría enfilar la proa hacia la Melbourne, el parte de las 14:00 horas sitúa a los de Xabi Fernández a 390 millas de la localidad australiana y con una ventaja de 94,7 sobre el Dongfeng. Por detrás, y mientras no se conozca la situación de Vestas 11th Hour Racing, que también ha jugado la carta del modo sigilo, Team Brunel ocupa la tercera posición a 155,3 millas del MAPFRE.

.Antes de que pueda certificar su triunfo, el equipo español debe negociar un molesto anticiclón que amenaza con invadir su camino desde el oeste, trayendo vientos más ligeros, sin mencionar las complicadas corrientes y mareas que hay entre ellos y la línea de meta.

 

Pero con una ventaja de casi 100 millas náuticas, se encuentran en una posición muy envidiable.

 

"Ha sido un tramo difícil y hasta ayer ha sido muy igualado con Dongfeng y hemos estado presionando mucho", dijo hoy el patrón Xabi Fernández. "Ahora es verdad, hemos estirado mucho y si no tenemos ningún problema deberíamos estar bien".

 

La clave para estar en esta posición a estas alturas, explicó Fernández, vino de su estrategia al principio de la etapa, cuando resistieron la tentación de hacer una 'locura' y en su lugar se mantuvieron muy cerca de Dongfeng cuando su rival lideraba la etapa.

 

"Era muy importante mantenerlo siempre presionado. Y a veces la forma de hacerlo es seguir al líder. Luchamos mucho para mantenernos siempre cerca y luego, por supuesto, cada nuevo sistema es una oportunidad para el que va detrás y lo aprovechamos. Fue difícil cuando los estábamos persiguiendo, son difíciles de atrapar, y luego la sensación cuando los pasamos fiue increíble".

 

Detrás de la pareja de líderes, hay una gran intriga en la batalla por la última posición de podio entre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel. Anoche, Brunel se adelantó, antes de que el Vestas recuperara la ventaja. Y luego, el patrón Charlie Enright y el navegante Simon Fisher (SiFi) eligieron entrar en Modo Sigilo.

 

"Utilizamos el modo sigilo cuando hay algo interesante tácticamente", explicó SiFi. "Brunel ha estado persiguiéndonos duro los últimos días ... y ejerciendo presión. La trasluchada de anoche y nuestro momento para elegir cuándo volver al norte es importante, así que pensamos que ir al modo sigilo los mantendría pensando sobre dónde estamos exactamente. Hay algunas opciones tácticas sobre cómo de lejos al este / al oeste quieres estar cuando comiences a dirigirte a Melbourne y si no saben dónde estamos, se ven obligados a elegir su propio camino".

 

Brunel lo ha hecho, y está avanzando a la mayor velocidad y con el viento más fuerte de todos los barcos. La pregunta es si Vestas 11th Hour Racing está viendo las mismas condiciones. El misterio se revelará cuando reaparezcan a las 1900 UTC de esta tarde.

 

Se espera que el MAPFRE llegue a Melbourne el domingo por la tarde (UTC).

 

Etapa 3 - Parte de posiciones - Sábado 23 de diciembre (día 14) - 13:00 UTC

 

1. MAPFRE -- distancia a la meta– 429.9 millas náuticas

 

2. Dongfeng Race Team +94.7

 

3. Vestas 11th Hour Racing --- Modo Sigilo

 

4. Team Brunel +155.3

 

5. Sun Hung Kai / Scallywag +408.3

 

6. Turn the Tide on Plastic +440.9

 

7. team AkzoNobel +822.4