Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La estela es Azul

La estela es Azul

La estela es Azul

El acercamiento final a la meta volante de Fernando de Noronha es inminente para la noche de hoy y las cosas no podían estar más comprometidas, mientras el Azul estira su liderato.

El Azul de Bekking da su estela a toda la flota y campa como líder de la flota de la Volvo Ocean Race, mientras que entre el Delta Lloyd de Chuny Bermudez y el Ericsson 4 de Torben Grael los cuchillos ya están en alto, en un apasionante Match Race.

El Negro ha salido victorioso de la lucha con el Ericsson 3 del sueco Olsson y el americano Puma de Ken Read. Todo puede cambiar en un momento, la presencia de nubes da vuelcos a la clasificación y la previsión meteorológica apunta una caída de viento, que puede beneficiar a barcos rápidos en condiciones ligeras, como son el Negro y el Ericsson 4. En el Delta Lloyd sufren con la caída de viento, en una etapa que está siendo memorable e inmaculada tácticamente para los del gallego Bermúdez de Castro.

“ES UNA SITUACION MUY DIFICIL”

“El viento ha caído y las líneas de viento parece que se abren. Es una situación muy complicada. Cuando pasemos este extremo y al seguir la costa brasileña hacia el Norte subirá algo en intensidad y se ira a la popa. Estamos peleando en cabeza de la flota y realmente estamos muy contentos, pero no podemos decir que hasta aquí lo hemos hecho muy bien y punto; hay que pelear hasta la puerta; la regata sigue”.
“Estamos sacando todo lo que podemos sacar a este barco, que realmente se está portando muy bien. Estamos intentando sacar todo de el”. Estas eran las palabras de Chuny Bermúdez, patrón del equipo holandés Delta Lloyd, en duro mano a mano con el potente Ericsson 4 de Torben Grael. Y es que a las 10 a.m tan sólo había 0,2 millas entre el Ericsson 4 –que sobrepasó a los de Chuny durante la noche- y el Delta Lloyd.
Los del Delta Lloyd comenzaron a caer a Oeste durante la noche y en este momento se encuentran a escasa media milla por popa y a barlovento de los del Ericsson 4. No hay duda de que las 170 millas que quedan a la meta volante van a ser de infarto con estos dos barcos.
Pero si esta situación de Match Race, entre el Volvo Open 70 de segunda generación y el 70 pies de primera, se ha tornado apasionante, a popa de estos tres las cosas también están al rojo vivo.

170 MILLAS DE INFARTO A NORONHA

Tan sólo 170 millas a la meta Volante de Fernando de Noronha a la que la flota de la Volvo Ocean Race llegará en la madrugada del viernes.
Si las cosas están apasionantes entre los dos barcos que siguen muy de cerca la estela del líder español Telefónica Azul (Ericsson 4 y Delta Lloyd), las cosas no pintan nada tranquilas en los siguientes puestos.

En las últimas 24 horas, los de Fernando Echávarri han realizado una remontada espectacular, siguiendo la ruta ayer del Delta por el Este, que les han aupado hasta la cuarta posición.
El grupo del Negro, Ericsson3 y Puma aún no ha caído hacia el Este, como aproximación a Noronha, por lo que las próximas horas serán de pura concentración para sacar chispas a sus barcos. Si los de Echavarri conseguían salir victoriosos de esa lucha de pura velocidad, el Puma despertó de un largo letargo en el que estaba sumido y sobrepasó al sueco Ericsson 3, durante la noche. Por fin, el americano Puma que lidera Ken Read mostró el gran potencial de su Volvo Open 70 en cuanto despliega su potente Código Zero.
“Hay bastante tensión a bordo”, comentaba el patrón del Negro Echávarri, “Estamos peleando por pasar Fernando de Noronha entre los tres primeros. Las condiciones de hoy de poco viento han juntado más la flota, por lo que el control es más fácil pero al mismo tiempo, cada racha se nota en pérdidas o ganancias. Tácticamente no hay mucho que hacer, es mas bien un tema de velocidad”.

El PARTE DE POSICIONES DE LAS 12:00 HORAS

Apasionante. Todos intentan sacar un ápice más en la velocidad de sus 70 pies y el trimado de velas no cesa un instante, a la vez que el movimiento de todo el material de abordo, va más a proa o popa.
Según el parte de posiciones del mediodía, el Azul, navegando con 15 nudos de viento y por encima de esa cifra en velocidad, cuenta con un estirado liderato de 17-18 millas respecto al Ericsson 4 y Delta Lloyd (12 y 15 nudos de velocidad de viento y a una velocidad de 15 y 16 nudos) respectivamente.
El Negro, navegando más a barlovento y pendiente de los dos barcos que tiene en su área del Oeste, navega a 6-7 millas por popa del E4 y Delta Lloyd. Las posibilidades de dar caza a estos dos serán desveladas en las próximas horas, ya que el de color Negro tendrá que caer a la búsqueda de sus dos predecesores.
4 millas a popa de los del Negro se encuentra el americano Puma, mientras que el Ericsson 3 se queda a 8. Estos tres Volvo Open 70 navegan en condiciones bastante similares, con viento de 15 nudos en un potente través que les da el SE. Green Dragon se queda descolgado de la flota a 55 millas del líder.

LAS CONDICIONES, DE NUEVO, INESTABLES

Las condiciones en lo que llevamos de etapa –y obviando la salida de Rio- han sido protagonizadas por la aparición de unos Alisios que han sido de todo menos estables y chubascos que han hecho, de situarse en el lado malo de la nube, que el “imputado” llegara a perder hasta 20 millas en apenas una hora. “Hace dos noches perdimos 20 millas con casi todos los barcos, por estar en el lado malo de la nube, y es que a veces se mueven tan rápido que no puedes elegir y acabas donde acabas, y si te quedas en el medio de la nube significa que te quedas casi sin viento por al menos una hora”, comentaba el proa del Azul Pepe Ribes.

Todo indica que, siguiendo bajo los efectos de la alta presión, la flota continuará navegando con inestables Alisios del SE, que irán cayendo en intensidad, y sus chubascos asociados hasta llegar a la zona de calmas ecuatoriales.

La flota se verá forzada a navegar más cerca de la costa, en su última aproximación a la meta volante de Noronha, con posibilidades de que el role se vaya a la izquierda y que conlleva que los barcos más al Oeste vean como el ángulo de viento decrece. En contrapartida, los barcos más al Este podrían tener un mejor ángulo para atacar y navegar un poco más rápido.

 

PARTE DE POSICIONES A LAS 12:00 HORAS

1- Telefónica Azul, a 3706 millas de Boston
2- Ericsson 4, a 17 millas del líder
3- Delta LLoyd, a 18 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 24 millas del líder
5- Puma, a 28 millas del líder
6- Ericsson 3, a 32 millas del líder
7- Green Dragon a 55 millas del líder