Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Michel Desjoyeaux : ¿Por qué desembarqué del MAPFRE?

Michel Desjoyeaux : ¿Por qué desembarqué del MAPFRE?

Michel Desjoyeaux : ¿Por qué desembarqué del MAPFRE?

Al término de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, Michel Desjoyeaux desembarca de Mapfre a bordo del cual a sido jefe de guardia.
Traducción de la entrevista que "Le Profeseur" a la revista gala Voilies et Voiliers.

En su regreso a la Volvo Ocean Race,treinta años después de su primera participación con Éric Tabarly a bordo del Côte d’or, Michel Desjoyeaux – jefe de guardia en el Mapfre – ha preferido tirar la toalla de acuerdo con Iker Martinez, el skipper del VO65 español, y desde el final de la primera etapa. Nicolas Lunven – el navegante – ha hecho lo mismo. Explicaciones sin rodeos del doble vencedor de la Vendée Globe, a su regreso de Africa del Sur.

 

v&v.com : ¿Cómo se ha desarrollado esta larga primera etapa entre Alicante y El Cabo, con más de 8000 millas recorridas sin descanso?
Michel Desjoyeaux : Salimos muy rápido, con cambios de lideres varias veces al día. Pintaba bastante bien! Hubo rápidamente opciones bastante abiertas y un paso por los Doldrums inhabitual. A consecuencia de esto, no había dudas en la flota y fue preciso elegir ruta para salir de la olla casi antes del paso de Cabo Verde… Y con toda la incertidumbre que ello conlleva. ¡Nada sencillo!.

 

v&v.com :¿Y en el Atlántico Sur, el anticiclón de Santa Helena no os ha beneficiado? M.D. : ¡Es lo menos que se puede decir!! Estaba a la vez muy al Sur y superextendido… Además, el final de la etapa no estaba claro de todo. Por otra parte, de un día para otro, los competidores hacían rutas totalmente diferentes. Si se añade que la dirección de la regata ha puesto una puerta de hielo en medio del Atlántico Sur- en un determinado momento han estado todos conducidos a poder descender por 48 o 49 Sur-, esto ha sido complicado… Húmedo y frío. Felizmente, nosotros teníamos equipamientos para navegar bajo estas latitudes. ¡Gracias TBS! Hemos acabado en unas condiciones más agradables. ¡Pero yo he visto pocas veces unas trayectorias tan complicadas y tan poco académicas!

 

v&v.com : ¿A bordo del Mapfre, ha experimentado preocupaciones técnicas?
M.D. : No tantas como a bordo del Dongfeng, pero sí algunas. Hemos estropeado un poco dos velas la última noche y ha roto también un cable sobre la A3 -una especie de spi que no me gusta- más algunas menudencias clásicas en una regata. Pero nada no subsanable.

 

v&v.com : ¿Confirmas algunas aberraciones que habías mencionado durante la visita al barco que habíamos realizados la antevíspera de la partida?

 

M.D. : (Risas.) Uno acaba por habituarse a todo, incluso a winches que giran al revés. Pero es verdad que hay cosas que me cuesta tolerar. Debo de ser un poco demasiado viejo para este juego, demasiado conservador. ¡Para mí, un winch gira en el sentido de las agujas de un reloj! Pero bueno, como todos tenemos el mismo barco, es a nosotros a quienes corresponde adaptarnos en consecuencia.

 

6fda4ef94d26a769e899b47ff72eea60

v&v.com : Llegamos al hecho de que tú desembarcas: ¿por qué?
M.D. : ¿Por qué desembarco? Es bastante simple. Yo hago regatas holgadamente desde hace 35 años y mi concepción de la manera de conducir un equipo no es compatible con la de Iker Martinez ; que es el skipper, o sea, el jefe. No quiero extenderme. Iker es un amigo. Hemos trabajado juntos cuando el alquilé y preparó el Foncia para la última Barcelona World Race que corrió con Xabi Fernández (acabaron segundos, detrás Jean-Pierre Dick et Loïck Peyron ; ). Pero cuando hay fatiga por la tensión acumulada, las cosas pueden salirse de madre… ¡Y este ha sido el caso!

 

v&v.com : ¿NO estabas en fase?
M.D. : Digamos que cuando comienzas a ser considerado como un “enemigo” so pretexto de que emites una consigna diferente, esto no es nunca bueno a bordo de un barco de regatas, en equipo. Pero son cosas que ocurren a menudo en este tipo de regatas – hay ejemplos a montones -. ¡Basta con leer el libro de Franck Cammas que acaba de salir! ("Yo he puesto la velas para ganar", coescrita con Patrice Gabard.)

 

v&v.com : Blogueros muy observadores en Sailing Anarchy han destacado que tu no estabas en cubierta con todo el equipo en el momento en el que el MAPFRE entra en Ciudad del Cabo. ¿Estabas escurriendo el bulto?
M.D. : (Risas.) No, rotundamente no! Yo estaba simplemente en el interior accionando manualmente la puesta en marcha del motor con ayuda de dos cabos. Habíamos quemado un componente después de recibir un rayo la primera noche. Fui yo quien había colocado este dispositivo de reparaciones; pues, corríamos el riesgo de pegárnosla contra el muelle! Además, una vez en el pantalán, salí a reunirme con mis camaradas.

 

v&v.com :¿Y Nicolás Lunven en todo esto?
M.D. : Ya, Nico estaba muy compenetrado conmigo, incluso él e Iker se conocían y se apreciaban antes de que yo lo propusiera. Incluso estuvieron a punto de hacer la Trasat Ag2r juntos. Se han entendido bien, pero ultimamnete ha cambiado mucho… Y comprendí bastante rápido que no hacía falta que me inmiscuyera en la discusión sobre la estrategia ente él e Iker. Y es cierto que cuando los dos hemos elegido la opción alrededor de Cabo Verde, nos hemos plantado… Pero esto forma parte del juego del navegante, plantarse. A causa de esto, tengo el sentimiento de que Nico no tenía la confianza del skipper y se ha reencontrado asimilado a los errores y a los malos resultados. (El Mapfre acabó séptimo y último de la primera etapa; ndlr).

 

v&v.com :¿Parece que la mitad del equipo está agradecido?
M.D. :El inglés Sam Goodchild que es verdaderamente genial a bordo, así como Rafa Trujillo (cuatro participaciones en los Juegos olímpicos en Finn y Star, con una medalla de plata en Atenas; no navegaron y deberían navegar. Sin embargo, este último es español... Anthony Marchand, que es uno de los miembros del equipo menores de 30 años, permanece a bordo. Pero bueno, no se puede tampoco esperar que se va a encontrar la alquimia cuando un proyecto Volvo se pone en marcha en mayo de 2014… Esto es: muy tarde. Resulta necesariamente más complicado. Además, se hablaba inglés a bordo, a pesar de que no había allí ningún inglés. ¡La barrera de la lengua no simplifica las relaciones humanas!

7d823519b1621b6a25e18d1af7c1b064

 

v&v.com :¿Pero tú continúas la regata, incluso sin navegante?
M.D. : Yo traje a TBS como proveedor oficial y de hecho, voy a continuar implicándome con mi fiel partenaire técnico, pues se debe en justicia modificar un poco la manera de contar esta bella historia que dura desde hace 19 años. Yo no estoy enfadado con Iker, pero no regresaré a bordo mientras que el esté allí. Y no estoy seguro de que el desee que yo ocupe su puesto, cuando el no disputé determinadas etapas a causa de la preparación olímpica para Nacra 17. Paso la página Volvo. No soy ni el primero ni el último…

 

v&v.com : ¿Eres tú quien ha propuesto a Jean-Luc Nélias para remplazar a Nicolas Lunven ?
M.D. : No, No. Jean-Luc – está fortalecido por su experiencia de navegante a bordo del Groupama 4 después de la última edición – trabajaba ya con Nico en la preparación de las etapas y de los briefings previos a la regata, a petición suya. No es, pues, sorprendente que Iker le haya propuesto ocupar en lo sucesivo el puesto de navegante. Y he aprendido que el inglés Rob Greenhalgh – ¡tres Volvos en su cuenta particular– me remplace como jefe de guardia… Sería estupendo que reencuentren el placer de navegar. ¡La continuiodad vendrá entonces!

v&v.com : Después de todo esto, ¿qué vas a hacer ahora?
M.D. : Voy a poder reocuparme a fondo de la Team France de Copa América.. Denis Juhel a mantenido bien las cosas durante este tiemnpo. Y tengo otro proyectos que continúan poniéndose en marcha desde Mer Agitée que avanza bien, y Mer Forte también, y como todo está organizado para que funcione sin mi, quizás podré (por fin) tomarme un tiempo.

 

v&v.com :¿Seguiste la Route du Rhum?
M.D. : Desde muy lejos. No está permitido Internet a bordo de los VO 65, por tanto no hemos tenido más que algunos apuntes a cuenta gotas enviados por la dirección de la regata o por la familia.

 

v&v.com : ¿Cuál es tu impresión sobre la salida de esta décima edición?
M.D. : Vistas las condiciones meteorológicas (no había todas las informaciones de la regata, pero se podía consultar los ficheros del Atlántico Norte), no me sorprendió este podio ni que el record haya caído. Los dos primeros Banque Populaire VII y Spindrift 2 han sido muy favorecidos por la meteo. Me parece super que Jojo (Seb Josse ; ndlr) haya quedado tan próximo a estos dos. Tengo tendencia a decir que es el más meritorio de los siete últimos – y ha trabajado mucho para ello- .Después, ¡bravo por Lolo (Loïck Peyron ; ndlr) ! ¡Se mete en el asunto do meses antes y a bordo de semejante barco, no es nada fácil, sobretodo cuando no se tiene un físico de estibador! ¡Pero qué talento1 En fin, lo que ha realizado Yann (Guichard ; ndlr) es meritorio, muy meritorio. Pero yo nunca me he visto gobernando un barco de 40 metros en solitario. ¿Un 30 metros por qué no? Pero de todas formas, ¡atravesar el Atlántico en solitario a bordo de un multicasco, aunque sea pequeño! ¡Casi nada! Pero mucha gente tiene tendencia a ocultarlo. François (Gabart ha administrado todo esto con mano maestra. ¡Nada que decir!