Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Telefónica a defender liderato con el Índico por la proa

Telefónica a defender liderato con el Índico por la proa

Telefónica a defender liderato con el Índico por la proa

El barco español, líder de la Volvo Ocean Race, ha comenzado hoy la segunda etapa de la vuelta al mundo, que lo llevará de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) al emirato de Abu Dabi

El “Telefónica” ya está de nuevo en regata. A las 14:00 hora española (15:00 hora local) de hoy domingo, el barco español “Telefónica” ha comenzado su andadura en la segunda etapa de la vuelta al mundo: más de 5.400 millas de navegación entre la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo y el emirato de Abu Dabi, en el golfo Pérsico.

 

De nuevo, los tripulantes del equipo español tenían que volver a decir adiós a sus familiares y compañeros de equipo que, agolpados en los pantalanes del puerto sudafricano, acudieron a despedir a la flota. Como líder de la general de la Volvo Ocean Race y vencedor de la regata costera de Ciudad del Cabo, el “Telefónica” fue el último en soltar amarras entre los aplausos y bocinas para dirigirse hacia el siempre impredecible campo de regatas de Table Bay.

 

Los seis Volvo Open 70 que disputan esta segunda etapa calentaban motores en la bahía aunque lamentablemente la baja intensidad de viento no permitía en los compases previos a la salida ver todo el potencial de estos barcos diseñados y preparados para condiciones oceánicas.

 

Y llegó la salida

No obstante, el pistoletazo de salida sonaba a la hora prevista por la organización de la regata. Antes de poner rumbo libre y dirigirse a mar abierto, el “Telefónica” y el resto de la flota tenían que realizar un recorrido entre boyas de 11 millas, en el que la influencia de la imponente montaña “Table Mountain” siempre es un hándicap debido a las diferencias de presión de viento que provoca en la bahía.

 

Los de Iker Martínez no pudieron realizar la salida deseada, ya que uno de los sables forzados de la vela mayor impidió que ésta portase provocando que el barco se quedase sin potencia y, por tanto, rezagado con respecto a sus rivales. Para solventar esta situación, uno de sus proas, Zane Gills, tuvo que subirse al palo para así liberar el sable de su forma convexa y ayudarle a que éste adquiriese su forma cóncava y así la mayor pudiese dar todo el potencial de velocidad al “Telefónica”.

 

Tras aproximadamente una hora de regata, la flota desaparecía hacia mar abierto, con “Abu Dhabi” en cabeza. El “Telefónica” navega ahora con rumbo a Cabo de Buena Esperanza y con una previsión que apunta a que las primeras 48 y 72 horas podrían hacer sufrir mucho a la flota, por las condiciones de viento de ceñida (de morro) y de mar.

 

 

DECLARACIONES.

 

 

IKER MARTÍNEZ. San Sebastián. Patrón.

 

Sobre la etapa en general:

Ésta es una etapa complicada por muchos aspectos, entre otros por la expectación que crea el tema de los piratas. El plan deportivo es complicado porque la salida de aquí suele ser con mucho viento. En menos días estás en el Sur y suele haber bastante viento, como ya vimos al final de la primera etapa, entonces hay que correr mucho e intentar no romper nada, un equilibrio complicado.

 

Después de la primera etapa todos los barcos están más preparados, siempre, todos los equipos están más entrenados y será duro: físicamente va a ser duro, para el barco va a ser duro y eso hay que tenerlo en cuenta.

 

Luego ya llegamos a una zona con menos viento y ahí ya se hace otro tipo de navegación, así que va a ser una etapa muy completa en cuanto a condiciones meteorológicas.

 

Luego está el tema de los piratas, que no nos hace ninguna gracia obviamente, pero intentamos no pensar mucho en ello. Intentamos, siempre, pensar que la organización lo tiene bastante controlado y que no va a haber ningún problema.

 

Sobre los dos tramos de etapa y la operación en carguero:

El primer tramo de la etapa supondrá el 80 por ciento de la puntuación total y al final eso nos hace ponernos a punto para ese primer tramo, que es ese comienzo con más viento, luego habrá que pasar el Ecuador y un tramo pequeño para arriba antes de llegar al puerto de carga.

 

Y luego es un reto logístico importante. Cargar el barco, el carguero tiene que salir, en unos días descargar los barcos, las tripulaciones tendrán que volar, todos iremos en avión, llegaremos al puerto de descarga, habrá que descargar los barcos y volver a hacer el segundo tramo de puntuación, que será el 20 por ciento.

 

No solemos tener este tipo de cosas en las regatas, pero si por seguridad la organización cree oportuno eso y es lo mejor, pues habrá que hacerlo y habrá que adaptarse. Nuevamente, hay que seguir cuidando el barco, cuidando todo ya no sólo navegando. Una grúa no es el sitio para estos barcos; su sitio natural es el agua o, en tierra, su cuna, y mientras están cambiando del agua a la cuna siempre estamos bastante atentos y con bastante miedo…. Habrá que intentar hacerlo lo mejor posible

 

Sobre si el liderato supone una presión extra:

Al hecho de ir líderes sólo le veo cosas buenas, la verdad. La presión que tiene el Team Telefónica hoy no es no mayor ni menor que la que tenía antes de empezar la regata o después de la inshore de Alicante.

 

Nosotros siempre hemos querido hacerlo muy bien en esta regata y para eso nos hemos exigido lo máximo. Queremos hacerlo bien y ya está, todo el mundo se exige a sí mismo lo máximo posible y los unos a los otros también.

 

Para mí estamos como antes de empezar. Los puntos que hemos conseguido están muy bien, ha sido una satisfacción y estamos todos muy contentos, pero nada más llegar aquí ya estábamos pensando en la siguiente etapa y no queremos menospreciar el absoluto el talento de los rivales ni sus preparaciones. Hay que pensar que estamos como cuando salimos de Alicante y el objetivo tiene que ser el que era en Alicante: hacer podio y estar entre los tres primeros siempre, que pensamos que es lo que te puede dar la victoria. ¡A por eso vamos!

 

 

PEPE RIBES. Benissa (Alicante). Capitán del “Telefónica”.

 

Es una etapa un poco especial porque salimos de aquí muy cerca de los 40 Rugientes. Se sale normalmente de ceñida con vientos muy fuertes, ceñida por lo que los barcos van a sufrir mucho las primeras 48 ó 72 horas, para ir luego lo más al Sur posible para coger el viento de poniente e intentar hacer el máximo camino con los vientos de esa dirección. A continuación hay que irse al Norte y cruzar los alisios del Sur primero y las calmas ecuatoriales después. Luego, otra vez con los alisios del Norte. Tácticamente es una etapa muy complicada, sobre todo para la velocidad del barco.

 

Sobre las medidas tomadas para evitar la piratería:

La etapa estará dividida en dos tramos debido al peligro que suponen las zonas de piratas. Yo creo que es una buena medida para evitar que tengamos algún ataque pirata, parece ser que es muy serio lo que está pasando en la zona esa estos últimos años y como es para todos igual no afecta a la competición.

 

Sobre si influye el ser líderes en cómo se afronta una nueva etapa:

Hemos sido competitivos la primera etapa, ahora hemos hecho algunos cambios en el barco seguir siéndolo en la segunda etapa. Además hay barcos que todavía no hemos visto navegar en todas las condiciones y ahora precisamente vamos a tener muchas condiciones diferentes. Tenemos que seguir luchando milla a milla y ver lo rápidos que son los barcos que han tenido roturas así como lo competitivos que son en diferentes condiciones. Es prácticamente como si fuera la primera etapa.

 

 

JORDI CALAFAT. Palma de Mallorca. Caña y coordinador de velería.

 

Igual que en la pasada edición, en esta etapa nos marcan una zona de exclusión en la costa de Somalia y a la entrada del Golfo Pérsico. Llegaremos a un punto y el barco lo cargarán en un mercante y nosotros iremos en avión, es un poco confuso pero es por nuestra seguridad. No me gustaría encontrarme al capitán Sparrow por ahí...

 

Sobre si el ser líderes, pesa:

No supone más presión. Es muy pronto y todavía hay muchos puntos en juego. Lo importante es no romper, hacer buenas posiciones sin forzar y sobre todo no romper ya que las paradas son muy cortas y si llegas con problemas no tienes tiempo de arreglarlo. Hay que ser un poco conservador, apretar cuando se puede pero ser inteligente para no tener problemas en un futuro ya que prácticamente hasta que no lleguemos a Brasil no habrá tiempo una buena reparación del barco.

 

Sobre la meteorología de esta segunda etapa:

Cuando salimos de aquí siempre te encuentras viento de ceñida, de morro, que es un poco incómodo. Después, y depende de lo al Sur que vayamos, hay viento fuerte de popa. Iremos luego hacia el Norte con viento fuerte de través para cruzar el Ecuador. Son 4.000 millas y esperamos estar el día de Navidad o Nochebuena en el barco, que es una lástima. Es una etapa dura al principio, en los cuatro y cinco primeros días con frío. Después la temperatura empieza a subir para cruzar otra vez el Ecuador y las calmas ecuatoriales, que no son tan agresivas como en el Atlántico, pero hay que pasarlas.

 

 

ANTONIO CUERVAS-MONS. Santander. Proa.

 

Será una etapa muy completa, con mucho viento al principio y luego poco viento… Vamos a encontrar cualquier tipo de condición.

 

Yo creo que estamos en el sitio en el que todo el mundo quiere estar, que es liderando la regata, pero tampoco significa nada. Aún queda muchísimo trabajo por hacer, vamos a seguir trabajando el máximo todo lo que podamos, hacerlo lo mejor posible y seguir trabajando como hasta ahora.

 

 

PABLO ARRARTE. Santander. Caña y trimmer.

 

Sobre la etapa en general:

Está claro que esta etapa va a ser un poco distinto. Las condiciones meteorológicas al principio van a ser duras, luego vamos a llegar al Ecuador y allí nunca se sabe… es una zona de calmas y con tormentas. Y luego, por el tema de piratas, tenemos una zona de exclusión, nos mandan bastante al Este para intentar no tener problemas. No tenemos mucha libertad para navegar, simplemente ahora al salir podemos buscar la ruta Sur para buscar más viento y luego no ir en fila india, pero no hay demasiadas opciones así que es muy importante al principio navegar bien y darlo todo para sacar un poquito de ventaja, si se puede, y así ya ir más cómodo al final.

 

Sobre el riesgo de piratería:

En la zona Norte de Madagascar hay una zona importante de piratas y, luego, en toda la costa de Somalia se alejan hasta 400 millas de costa. Ahí la organización ha marcado unos puntos clave de piratas que hay que evitar como sea. Nos mandan, en vez de a Abu Dhabi directos, a otro puerto sin desvelar oficialmente por seguridad. Los barcos ahí se cargarán en un mercante y llegaremos a un puerto cercano a Abu Dhabi. Desde ahí volveremos a comenzar la etapa. Hay que tener cuidado con los piratas, es una cosa importante, nosotros lo aceptamos, es lo que hay y hay que llegar a Abu Dhabi como sea.

 

Sobre la motivación en esta segunda etapa:

Estamos motivados, tras la primera etapa hemos visto que el barco va bien, que responde, con lo cual muchas cosas dependen de nosotros mismos. Todo está en nuestras manos y tenemos que darlo todo para que el barco siga respondiendo y siga siendo así de rápido.

 

 

XABI FERNÁNDEZ. Tolosa (Guipúzcoa). Trimmer.

 

Ya ha llegado la hora de empezar la segunda etapa. El equipo está bien, el barco está preparado y tenemos ganas de salir. Es verdad que tenemos un problema del que se ha hablado mucho, y es por todos conocido, que son los piratas que hay en el cuerno de África y por toda la costa y que, obviamente, es un tema que le preocupa mucho a Volvo como organización y del que nosotros poco podemos decir. Todo cuanto sea seguridad hay que hacer caso.

 

Siempre es bueno ir primeros. De hecho hay que saber que somos primeros pero también que falta muchísimo y lo único que queremos hacer es una buena etapa para intentar continuar primeros también.

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos

3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos

5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 4 puntos