Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El americano Puma continúa liderando una flota que se va comprimiendo con la llegada a la zona de calmas ecuatoriales

El americano Puma continúa liderando una flota que se va comprimiendo con la llegada a la zona de calmas ecuatoriales

El americano Puma continúa liderando una flota que se va comprimiendo con la llegada a la zona de calmas ecuatoriales, a 300 millas por proa. El Green Dragon Team muestra como su opción táctica paga dividendos.

 

Con la flota comenzando a reagruparse poco a poco y el grupo de cola corriendo más que los líderes, on otro sistema de presión, el cuadro que se presume para las próximas horas se muestra de los más excitante. Un grupo central formado por el líder Puma, el Ericsson 3 y el 4, el Team Russia y los Telefónica, flanqueados por el Oeste por el chino irlandés Green Dragon Team y al Este por el Delta Lloyd.

 

 

 

Mientras que todos han ganando Sur, con los temidos Doldrums a 300 millas y el viento cayendo de intensidad entre los primeros clasificados, destaca el gran papel en la jornada del Green Dragon Team. El equipo en el forman filas regatistas de la talla de Ian Moore, Ian Walker, Damian Foxall o Neal MacDonald, ha optado por mantenerse en un eje mucho más al Oeste que sus compañeros.

 

En las pasadas horas los irlandeses han cobrado beneficios y han estado navegando a mejor rumbo y velocidad que el resto de la flota, con lo que han ascendido a la tercera posición a 8 millas del líder Puma y a cuatro del segundo posicionado, Ericcson 3.

 

 

 

El Ericsson 4 se pelea la cuarta posición, en el mismo eje que su hermano pequeño y el Puma, aunque las tres horas perdidas por la evacuación de uno de sus tripulantes y su falta a bordo a la hora de trabajar ha pasado factura. Horacio Carabelli comentaba el día a día a bordo tras la evacuación: “Perdimos casi tres horas en la evacuación. Tony es uno de nuestros timoneles principales y nuestro coordinador de velas. Un hombre menos a bordo se nota mucho a la hora de trabajar también, y sobre todo en un barco tan duro como este, pero Torben ha asumido su posición en las guardias y cubre la marcha de Tony” .

 

 

 

Con los dos barcos de cabeza navegando con casi tres nudos menos de viento que sus perseguidores, el acercamiento a los Doldrums verá presumiblemente muchos cambios .

 

 

 

Mientras que el Puma de Ken Read intenta cubrirse del ataque del Ericsson 3, y el 4 intenta suplir la falta de un tripulante, el Green Dragon sigue apostando por esa posición más al Oeste y el Delta Lloyd juega sus cartas en el otro extremo de la flota al ser el más al Este posicionado y estar en quinto puesto.

 

 

 

Los tres últimos en el parte de posiciones, Telefónica Azul, Team Russia y Telefonica Negro se han ido acercando al primer grupo a lo largo de todo el día. Estos tres barcos en los que militan españoles están viendo crecer sus expectativas de cazar al grupo de cabeza, ya que aún navegan con más intensidad de viento que los de proa, que ya entran en la zona de calmas. La caída de viento podría favorecer al rendimiento de los dos Telefónicas, con muy buena velocidad en condiciones de viento ligero, aunque el perjudicado será el Team Russia, ya que “Orca”, el nombre de su barco”,está optimizado para vientos fuertes.

 

 

El argentino Santi Lange, Jefe de Guardia de Telefónica Negro, trazaba los planes de su equipo: “Los ánimos están bien y tomo las cosas con cautela; hay que tener paciencia. Ahora viene el momento decisivo, quizás tengamos que trasluchar e ir más al Oeste, por lo que perderemos millas en un primer momento, pero lo asumimos”.