Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Nadie perdona una milla en las última de la 1ª etapa de la VOR

Nadie perdona una milla en las última de la 1ª etapa de la VOR

Nadie perdona una milla en las última de la 1ª etapa de la VOR

Si ayer fue el Puma el que intentó jugar su opción táctica y arañar millas al líder Ericsson 4 la noche dio juego para este último, que a última hora de la tarde optó por activar su “Modo Invisible”. Con la llegada a Ciudad del Cabo prevista para mañana por la tarde, no hay tiempo de bromas.

La opción del Puma de ir hacia Ciudad del Cabo a rumbo directo y por el camino más corto, pese a que los partes de meteorología preveían una alta presión sobre el Sur de Sudafrica y como consecuencia el viento caerá dramáticamente en intensidad, ha obligado al líder Ericsson 4 a aventurarse por la misma ruta con animo de controlar a su inmediato rival.

 

Tanto los de Torben Grael y su navegante Jules Salter en el E3, como los de Ken Read y Andrew Cape a bordo del “Il Monstro” son los dos equipos situados más al Norte de la flota en una guerra particular, en la que ambos dos ya han usado su “Modo Invisble” con sus rivales.

 

Con cinco barcos empatados a puntos -Ericsson 4, Puma, Green Dragon y Telefónica Negro y Azul- nadie va a dejar de sacar el 100% del rendimiento de su barco y cada milla tiene un altísimo valor.

 

Pero la lucha no acaba aquí ya que si el Ericsson 4 se centra en controlar a su rival Puma, pese a que se encuentra a unas 110 millas por su popa y tan solo hay 240 a la llegada, el tercer y cuarto puesto también tienen un gran valor.

 

Ericsson 3 y el Green Dragon representa el segundo combate mano a mano en la flota. A más de 300 millas del líder, los de Ander Lewander y el equipo de Ian Walker pertenecen al grupo de los empatados en la clasificación general con 6 puntos,

 

La diferencia entre ellos es de cerca de 30 millas, con los de la multinacional sueca más al Norte que los chino-irlandeses. Así todo, el Green Dragon ha sido el primer barco en trasluchar y poner rumbo directo a la meta en Ciudad del Cabo.

 

Tras estos cuatro barcos, y ya en un rango de entre casi 375 y 550 millas al líder se encuentran el Telefónica Azul y el Team Russia, el único de los Volvo Open 70 que ha situado en el eje de los 40 Rugientes (por debajo de la latitud 40).

 

La sexta plaza es para los jóvenes del Delta Lloyd y el farolillo rojo recae en el Telefónica Negro, que se encuentra navegando con su sistema de gobierno de emergencia, tras romper hace días uno de sus dos timones.

 

Pese a navegar con su timón de emergencia y no contar con botalón y orza de deriva, el barco de Echavarri navega a 13 nudos de velocidad y ya ha trasluchado en busca de Ciudad del Cabo.

 

El argentino Santiago Lange, Jefe de Guardia del Telefónica Negro, comentó ayer el incidente sufrido a bordo del Telefónica Negro: Básicamente estábamos surfeando las olas con 30-35 nudos, con un rizo y un A5, y de repente perdimos el timón. El barco se fue violentamente de orzada y en ese instante el botalón salió volando. En ese momento yo llevaba la rueda, todo el mundo salió a cubierta y todo el mundo reacciono muy bien. En ese momento lo que nos preocupaba era no perder el palo y todo el equipo ha hecho un buen trabajo. Ahora lo que tenemos que hacer es llegar lo antes posible para poder reparar”.

 

La llegad a Ciudad del Cabo del ganador de la etapa se espera en la jornada del domingo 2 de noviembre muy entrada la tarde, ya que los partes meteorológicos locales advierten de vientos muy ligeros en aguas locales. Table Mountain les dará la bienvenida a Ciudad del Cabo.