Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ultimas millas para el Telefonica azul en su camino a Ciudad del Cabo

Ultimas millas para el Telefonica azul en su camino a Ciudad del Cabo

Ultimas millas para el Telefonica azul en su camino a Ciudad del Cabo

Este mediodía el barco español ocultó su posición para defenderse de los rusos y preparar un posible asalto a los chino-irlandeses ante la caída del viento en la aproximación a la línea de llegada en el puerto sudafricano

Pese a que el margen de 90 millas que los chino-irlandeses llevaban sobre el “Telefónica azul”, antes de apuntarse los españoles a la posibilidad de la invisibilidad durante 12 horas, la clasificación aún no es definitiva. Además el ataque de los rusos en los último días está siendo cada vez más incómodo para los españoles “Ayer navegamos oficialmente en el Océano Atlántico Sur, pero afortunadamente la dirección del viento cambió y pudimos trasluchar, lo que nos ha traído de nuevo a aguas más “templaditas”- comentaba esta mañana el capitán del equipo Bouwe Bekking. “Veremos si nuestra táctica tendrá sus frutos frente a los rusos, que han ganado terreno lentamente pero con paso seguro. Si nuestras predicciones son buenas ganaremos unas millas de nuevo, gracias a un role que llegará en las horas siguientes. Lo único que no sabemos es si esto saldrá bien o no porque el equipo ruso ha elegido el “modo invisible” por lo que nadie sabe dónde están ni qué velocidad están haciendo. El tiempo nos dirá.”

La caída del viento en la aproximación a Ciudad del Cabo podría ser un pequeño revulsivo si los de delante se frenasen, aunque desde el barco español transmitían una dosis de realismo “el viento irá cayendo lentamente en nuestro camino a Ciudad del Cabo, el no tener nuestro spinnaker grande es una desventaja en estas condiciones”.

De todas formas el optimismo era aún palpable entre la tripulación del “Telefónica azul” para esta y la próxima etapa “el barco sigue en buena forma. Está claro que tenemos una lista de trabajo para el equipo de tierra pero podríamos fácilmente continuar en la próxima parada”.

El combustible, que se utiliza para promocionar energía –vía generador– para las transmisiones y los equipo de navegación, ha sido otro de lo quebraderos de cabeza para toda la flota. El “Telefónica azul” transmitió esta mañana que “La otra buena noticia es que hemos administrado bien el combustible. Hemos reducido masivamente el uso de electricidad, apagando incluso cosas como el GPS y hemos disminuido el uso del equipo de comunicación. Tenemos 135 litros de combustible de emergencia a bordo, pero no hemos utilizado ni una gota, así que nos evitaremos el lío de tener que dar explicaciones al Jurado. Así que mejor así.”

“Pero la mejor noticia –continuó diciendo Bouwe Bekking– es que ninguno de nuestros hombres se ha hecho ninguna herida y que hemos aprendido muchísimo más de nuestro barco, el “Telefónica Azul”.

Enhorabuena a Torben Grael y su tripulación
Desde el “Telefónica azul” quisieron aprovechar la oportunidad para facilitar a los vencedores de la etapa, el “Ericsson 4” y a través de su capitán expresaron “nuestras felicitaciones a Torben y su tripulación. Han jugado muy bien sus cartas, especialmente desde la meta volante de Fernando de Noronha (Brasil) hasta la llegada. ¡Bien hecho!”
Por su parte el otro barco del equipo español, el “Telefónica negro” continua su particular marcha hacia la línea de llegada tras el percance que le dejó sin orza de deriva, botalón y timón de estribor.

“Estamos a 600 millas del final – comentaba Mikel Pasabant– y en la tierra de los pingüinos, como estamos más cerca del Sur hace más frío. Espero que en las próximas horas subamos al Norte, hace un poco más de “calorcillo” ahí arriba” en referencia a Ciudad del Cabo.

“Seguimos con una buena velocidad, con todas las circunstancias, así que todo depende de que lo que nos espera enfrente de Ciudad del Cabo, si nos hace ir más lentos o no. ¿Incógnita? Los cambios climáticos son tan drásticos aquí que uno nunca sabe qué puede pasar”.

Acerca de estado físico y de ánimo de la tripulación española, el gallego respondió “la tripulación está en buena forma y con buen espíritu. Los comentarios a bordo giran en torno al tamaño del filete que nos vamos a comer en Ciudad del Cabo. ¡Y sobre la salsa y el vino!” Y con la ironía típica española, el tripulante de comunicación, Mikel Pasabant describía las protestas al “chef” “parece que no nos gusta mucho la fantástica y deliciosa comida de a bordo. ¡No lo entiendo, con lo buena que está! Y se sirve en platos como los de la comida de los perros, ¡riquísimo!”.

El último parte de posiciones situaba al “Telefónica azul” (antes de entrar en modo “invisible”) a poco menos de 400 millas de la llegada, con una hora estimada para su llegada de las 14 horas (en España) de mañana lunes, mientras que el “Telefónica negro” tendrá todavía que sortear 500 millas con poco viento, por lo que su estimación de llegada no está definida, pero en el puerto sudafricano se espera que la tripulación española se pueda reunir con sus familias a partir del miércoles.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 23- 16:30 horas – 2 de noviembre 2008

1º Ericcson 4 (Suecia)…0 millas
2º Puma (EE.UU.)… a 54 millas de la llegada
3º Ericsson 3 (Suecia)……a 164 millas líder (sin aplicar la penalización)
4º Green Dragon (China/Irlanda)… a 202 millas del líder
5º Telefónica azul (España) …modo invisible hasta las 24:00 horas de hoy
6º Team Russia (Rusia)…a 330 millas del líder
7º Delta Lloyd (Holanda)… a 458 millas del líder
8º Telefónica negro (España)… a 515 millas del líder