Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race: 2009, nuevo reto para el equipo Telefonica

Volvo Ocean Race: 2009, nuevo reto para el equipo Telefonica

A una semana de la regata costera de Singapur, la base del equipo Telefónica no ha parado ni un solo minuto durante todos estos días.

Los españoles se prepara para su próximo y más inmediato objetivo, la regata costera que se disputará el próximo 10 de diciembre. Tras la victoria del “Telefónica azul” en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el equipo intentará recortar distancia en la clasificación general al “Ericcson 4”, situado a cuatro puntos y medio del equipo español.. Además, tanto el “Telefónica azul” como el “Telefónica negro” intenatarán repetir los resultados de la anterior regata costera en Alicante, en donde consiguieron el primer y segundo puesto respectivamente.

La tripulación vuelve al trabajo
La tripulación del “Telefónica azul” volvía hoy al trabajo, aunque la actividad en la base del equipo Español no parado momento, en las últimas dos semanas. El pasado día 24 de diciembre el “Telefónica azul” y el “Telefónica negro” salían del agua y empezaban los trabajos de desmontaje sacando el palo y apéndices para hacer un control exhaustivo y ponerlos al cien por cien. Por su parte los responsables de velería también han revisado y reparado todas las velas durante estos días. La actividad del equipo de tierra ha sido sin duda incesante compaginando las fiestas navideñas con el duro trabajo en la base.

Esta mañana se “pinchaban” los palos de ambas embarcaciones con la mirada puesta en el lunes, cuando se echarán los barcos al agua y empezarán los entrenamientos a bordo.

Campbell Field, responsable del equipo técnico comentaba como ha sido la actividad en la base durante estos días, ”Desde que llegaron los barcos hemos estado trabajando sin parar, ha sido duro pero hay que tenerlo todo listo para las dos tripulaciones puedan empezar a navegar la semana que viene. Los chicos han estado trabajando una media de 12 horas diarias e incluso tuvimos que trabajar el día de año nuevo, alguno de ellos con resaca, (risas). Afortunadamente todo va sobre ruedas. Sacamos los barcos, el palo, después la quilla y hemos estado trabajando en ello para dejarlo al cien por cien. El lunes pondremos los dos barcos en el agua y es probable que el mismo día por la tarde, el “Telefónica azul” salga a navegar. El “Telefónica negro” lo hará el jueves.”

Además de la actividad del equipo tierra, hoy la base ha sido un constante de idas y venidas de los tripulantes del “Telefónica azul”, que tras casi una semana de descanso hoy volvían a la rutina diaria. Reuniones de equipo, revisiones a bordo y por supuesto actividad física. El día comenzaba con una sesión de entrenamiento a cargo del preparador físico del equipo Iñigo Losada, quien comentaba “el objetivo de la llegada a Singapur era establecer un mecanismo de trabajo para que los tripulantes de ambos equipos recuperasen la forma que tenían antes de salir de Alicante. Para ello, estamos siguiendo un programa con tres etapas: en la primera nos centramos en una recuperación de la fatiga y vuelta a los hábitos alimenticios y de sueño. Después les hemos aplicado un sistema de entrenamiento con cargas ligeras, durante 5 o 6 días y terminaremos con un programa de musculación” Losada añandía también la recuperación de peso en los tripulantes “en este caso no ha sido difícil, todos están en buena forma y han recuperado fácilmente el peso perdido. Con el tipo de comida que tenemos aquí, y sobretodo los que han vuelto a España, es mucho más fácil que en otras paradas.”

Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, viajó a su ciudad natal, Benissa (Alicante), para pasar las navidades con su familia “Fue toda una sorpresa para mis padres, no les había dicho nada de mi llegada. Las navidades han sido fantásticas. Hoy hemos vuelto al trabajo, yo personalmente con muchas ganas.” Después del entrenamiento matutino, Ribes ha sido uno de los primeros en subir al barco. “hemos hecho el pesaje oficial del barco y para ello hay que desmontar todo el barco y sacar todos los cabos y cosas que no están dentro de las reglas de pesaje de Volvo. Una vez pesado hay que volver a “montarlo” todo.” Pero en esta ocasión comentaba que el montaje va a ser algo distinto “vamos a preparar el barco para la inshore que es algo distinto, sobretodo en temas de trimado”.

Xabi Fernández, trimmer y caña del “Telefónica azul”, ha pasado las Navidades con su familia en Singapur, sin duda una buena experiencia. “Nosotros nos hemos quedado aquí en Singapur a pasar las Navidades. Larraitz (su mujer) y Adur (su hijo) han estado conmigo y he podido disfrutar de estas fiestas con ellos. Los que nos hemos quedado aquí tuvimos 3 días de descanso y luego seguimos entrenando. Ha sido duro volver al trabajo pero en seguida le cogemos el tranquillo y nos pondremos en marcha para prepararnos primero para la inshore y luego para la cuarta etapa”

Otro de los tripulantes que también ha pasado las Fiestas Navideñas en Singapur, ha sido Pablo Arrarte, caña y , y en su caso era la primera vez que lo hacía fuera de casa y con calor.” Han sido unas Navidades un poco extrañas ya que siempre las paso en Santander con mi familia y mucho frío. Estuve pensando en irme pero creo que esto es una experiencia que hay que vivir y me alegro de haberlas pasado aquí con mi mujer y con todo el equipo.” Arrate añadía, “la vuelta al trabajo ha sido dura, pero lo hemos hecho con ganas y con la vista en un objetivo, coger al Ericsson”

El “Telefónica negro” volverá al trabajo el próximo lunes con la reincorporación de todos los tripulantes y probablemente tendrá su primer contacto con el agua el jueves.