Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race: Declaraciones equipo Telefonica tras la costera de hoy

Volvo Ocean Race: Declaraciones equipo Telefonica tras la costera de hoy

Volvo Ocean Race: Declaraciones equipo Telefonica tras la costera de hoy

Pedro Campos
Íker Martínez
Santiago Lange
Pepe Ribes
Fernando Echávarri
Jordi Calafat

PEDRO CAMPOS, director general del equipo y caña del “Telefónica negro” en la costera de hoy

Acerca del resultado:
Estamos contentos con el resultado. En la primera manga tuvimos un fuera de línea pero pudimos recuperar un puesto y en la segunda nos penalizaron, yo creo que injustamente, pero a pesar de ello entramos segundos. Un cuarto en el cómputo general es un buen resultado.

IKER MARTINEZ, patróndel Telefónica azul y caña en la costera de hoy

Acerca del resultado del día:
Esta mañana, antes de salir, hemos dicho que estando entre los tres primeros estaríamos contentos, y así es; estamos en el podio que es un poco el objetivo que nos marcamos, son puntos que suman, y mucho además, así que hay que seguir.

Un poco pena por otro lado, porque teníamos la regata encaminada. Íbamos primeros y con ese resultado ganábamos la regata pero es lo que hay; ha habido muchas roladas, muchas rachas… y al final no se nos ha dado tan bien.

Enhorabuena a Ericsson y Puma:
Darla la enhorabuena al Ericsson 4 una vez más, lo están haciendo realmente bien en esta competición y luego también a los chicos del Puma. Así que nada, seguimos ahí en la dura pelea y vamos a decir que estamos contentos.

SANTIAGO LANGE, jefe de guardia del “telefónica negro” y táctico en la costera de hoy

Acerca de la primera y la segunda prueba y el cómputo general:
La primera salida fue un fuera de línea muy justo; es un error que a veces hay que cometer porque hay que ganar las regatas y hay que arriesgar, pero estoy muy contento con toda la tripulación y el trabajo hecho. En la primera regata pudimos pasar al Delta Lloyd y todas las maniobras durante todo el día fueron muy buenas, siendo muy consistentes a pesar de tener menos kilos en los grinders con respecto a los demás equipos.

En la segunda regata lo mismo, creo que la tripulación hizo una excelente regata. Nos penalizamos muy bien, sin tener culpa en mi opinión, los jurados nos penalizaron cuando para mí no habíamos infringido ninguna regla. Pero estamos muy contentos con el cuarto en la general de la costera porque había que remontar esa salida prematura, así que en el resumen del día podemos decir que muy contentos.

Final de la segunda prueba…
Siempre hubo una gran motivación a bordo para recuperar y nunca se bajaron los brazos a pesar de una penalización en ese momento crítico de la regata. En la primera ceñida también tuvimos momentos difíciles y una vez más creo que ha sido un trabajo excelente de la tripulación. Me voy a casa muy conforme y con una muy buena sensación de que como equipo tenemos que mentalizarnos para luchar más arriba.

PEPE RIBES, proa del “Telefónica azul”

Acerca del resultado obtenido:
Estamos muy contentos con el resultado. Esta mañana hablamos que estar en el podio sería un buen resultado. Al terminar la segunda regata estábamos un poco decaídos, porque hemos montado la primera baliza primeros, luego nos hemos puesto segundos y pensábamos que íbamos a entrar primeros otra vez. Pero ha habido un par de roles y una racha fuerte y al final ha entrado el “Ericsson 4” primero y el “Telefónica negro” se nos ha colado también. Pero bueno creo que dos terceros está bien, estar en el podio siempre es bueno.

Acerca de cómo se han encontrado con las condiciones de hoy:
Nos hemos encontrado bien a bordo. Los recorridos son muy cortos y la maniobra ha sido muy importante. No hemos tenido ningún problema durante las regatas y todo ha salido muy bien.

FERNANDO ECHÁVARRI, patrón del “Telefónica negro” y navegante en la costera de hoy

Acerca de la primera y segunda prueba y el cómputo general:
La tripulación ha hecho un gran trabajo durante todo el día, Pedro y Santi han estado soberbios. Hemos podido ver que en inshore somos una tripulación que vamos muy bien. Hemos tenido algún problema en la primera regata, en la que hemos hecho un fuera de línea. Tuvimos que dar la vuelta y encima estábamos en medio de la flota y salir fuera de toda la influencia de todos los barcos significa perder mucho tiempo. Al final hemos hecho una buena regata con muy buenas maniobras y al final pudimos incluso pasar al Delta Lloyd.

En la segunda tuvimos una buena salida y también una buena táctica. Más tarde hemos tenido una penalización con el “Green Dragon”, la cual realizamos, y a pesar de ello hemos sabido seguir apostando fuerte y al final hemos llegado segundos. Estamos contentos el equipo ha trabajado muy bien y esto es un golpe de moral muy bueno.

JORDI CALAFAT, trimmer y caña del “Telefónica azul”

Sobre las regatas de hoy:
La regata ha estado disputada. Había tres barcos que podían ganar -Puma, Ericsson 4 y nosotros- y no ha sido como esperábamos porque al cambiar la puerta y hacerla más larga se ha convertido un poco en una regata más táctica, no tan de supervivencia, por decirlo de alguna manera, aunque era importante virar las boyas con calma. Lo hemos intentado, hemos tenido nuestra gran oportunidad y no nos ha salido bien pero subimos al podio una vez más y a ver qué pasa ahora en la vida real, que son las 2.500 millas que nos esperan.

Acerca de cómo han refrescado la memoria en navegación inshore:
Hemos tenido la suerte de que no teníamos problemas en el barco y hemos podido navegar desde el martes pasado, por lo que en ese sentido lo que han sido maniobras y trabajo de la tripulación yo creo que hemos estado mejor que en Alicante en general. Hemos tenido otro tipo de errores en un día muy difícil para todos y ha ganado el que lo ha hecho mejor y punto. Estamos contentos, sobre todo con el trabajo que hemos hecho la tripulación.